"En la esquina de la vida, José Luis Ramírez"
Ricardo González
CULIACÁN._Más de 20 años después de haber disputado su último combate profesional, el histórico dos veces Campeón Mundial de los pesos ligeros, José Luis Ramírez, recibió en días pasados un reconocimiento que resulta casi insignificante para la grandeza de su carrera.
Ramírez, (102-9 y 82KO'S en 13 años de carrera profesional) fue elegido entre los 22 ex Campeones Mundiales mexicanos beneficiaros de una pensión vitalicia de 5,000 pesos mensuales entregada por el Consejo Mundial de Boxeo y Fundación Telmex, presidida por el hombre más rico del mundo Carlos Slim.
"Es un dinerito extra que va a ayudar y claro que me viene muy bien. Yo nunca pensé que algún día me fueran a dar dinero por haber sido Campeón del Mundo, ya pasaron muchos años de eso y la verdad nunca me lo imaginé", comentó el histórico peleador entrevistado vía telefónica en su natal Huatabampo.
Pese haber nacido en Sonora, Ramírez es sinaloense por adopción pues se inició en el boxeo en el gimnasio del legendario Ramón "zurdo" Félix donde se hizo compañero y compadre de Julio César Chávez. Ramírez y Chávez también compartieron el ring cuando disputaron el Campeonato Mundial de peso ligero en 1988 (Chávez ganó por decisión técnica tras un corte provocado por un cabezazo) y fueron entronizados juntos en el 2009 al Salón de la Fama Municipal de Culiacán.
Ramírez enfrentó a rivales de la talla de Pernell Withaker, Héctor Camacho, Edwin Rosario, Rubén "Púas" Olivares, Alexis Argüello, Ray Mancini y Terrence Ali por citar algunos nombres de su ilustre carrera. Además fue muy reconocido en Europa, principalmente en Francia; pero 20 años después de su retiro vive de manera muy humilde en Huatabampo.
"Fue de un día para otro que me avisaron, mi hijo fue el que me dijo como estaba la cosa pero yo no creas que le seguí mucho la corriente. Yo pensaba que si viene pues que bueno y si no ni modo, pero me estuvo insistiendo mucho para que fuera a México y me convenció", comentó.
Declaró que aún no recibe el primer pago de su pensión vitalicia, pero tiene la promesa de recibir dos juntos en un par de semanas. Antes deberá resolver un pequeño inconveniente.
"Se supone que el día 15 de este mes me van a dar 10,000 pesos porque ya se juntaron dos meses, el de agosto y el de septiembre. Pero aquí en Huatabampo no hay bancos de esos Inbursa y ellos me dieron una tarjeta de ese banco, a ver si en Obregón hay", expresó.
"Para ganar dinero se le tiene que busca, porque no tengo estudios. A veces ando de trapeador, otras lavando trailers, así que este dinero pues no es mucho pero siempre ayuda", concluyó el dos veces Campeón del Mundo.