"En La pelota"

"Un prospecto de cinco años de edad"

    FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE)._ "Sólo creo en que yo no creo"... PACOMIO.

    Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles.

    David Matheus, de Valencia, dice: Mi sobrino, de 5 años de edad, ha demostrado una habilidad deportiva innata desde antes de aprender a caminar. Ahora está en una modesta escuela de beisbol en Valera, Trujillo. Es derecho, pero hace muchas cosas con la mano izquierda. Me gustaría saber si sería conveniente que se le enseñara a jugar beisbol como zurdo. Y, ¿en alguna ciudad cercana a Valera hay una buena academia de beisbol?
    Amigo Davo: Lo único conveniente es que dejes al niño vivir tranquilo, jugar, divertirse como niño, y hacer las cosas con la mano que le venga en gana. Además, en vez de buscar una buena academia de beisbol, ocúpate de buscarle una buena escuela primaria. Lo contrario sería tortura contra un inocente, y tú el torturador.
    María Cortez, de Caracas, dice: Como fanática del beisbol que soy, lamento no haber visto jugar a Alfonso "Chico" Carrasquel, primer latinoamericano en un Juego de Estrellas. ¿Puede publicar los números de él en las Mayores?
    Amiga Eme-Cé: Debido a lesiones en las rodillas, por los muchos que se le tiraban encima en slide, Alfonso jugó en Grandes Ligas solamente durante 10 temporadas (1950-1959), con Medias Blancas, Indios, Atléticos, Reales y Orioles. Bateó para .258, 55 jonrones, 474 impulsadas, y robó 31 bases en 59 intentos.
    Poly Figueroa, narrador de los Cañeros de Los Mochis, pregunta: ¿Es cierto que en la era de Babe Ruth se daba por jonrón la pelota que se iba del estadio después de un bote en el campo?
    Amigo Polonio: Así es. Hasta 1930, los batazos que salían de los parque tras un bote se decretaban cuadrangulares. Pero el 12 de diciembre de ese mismo año, durante la convención de las Grandes Ligas, fue aprobada la eliminación de esa Regla. Por eso, a partir de 1931, para que sea automáticamente jonrón un batazo, tiene que volar la pelota de aire por encima de las bardas.
    José Muñoz, de Piedras Negras, pregunta: ¿Cuál criterio se utiliza para acreditar el juego salvado?
    Amigo Pepe: Lo que se aplica es la Regla 10.20. Se le acredita salvado al lanzador si es el último en juego ganado por su equipo, y no es el pitcher ganador, siempre que haya entrado a la acción con ventaja no mayor de tres carreras y lance no menos de un inning; o si entra al juego con la potencial carrera del empate en base, al bate o en el círculo de los prevenidos, es decir, con la carrera del empate en base o en los pies de uno de los dos primeros bateadores que enfrenta; o si lanza con resultado notable a juicio del anotador oficial, durante no menos de 3 innings. Desde luego, no se acreditará más de un salvado por juego.

    Gracias a la vida que me ha dado tanto...
    jbeisbol5@aol.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!