"En la pelota"

"La carrera de Johán, jugadas y las reglas."

    NUEVA YORK (VIP-WIRE)._

    “Un clavo saca a otro clavo y un hábito saca a otro hábito”. Mr. Luckey.

    Hoy es día del correo. Gracias por leerme y por escribirme. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, sitio donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Lo siento mucho.

    Francisco Ovalles, de Cabudare, Venezuela, pregunta: “¿Es verdad que Johán Santana no triunfó al llegar a Grandes Ligas, sino años después?”
    Amigo Paco: Johán, quien celebrará sus 29 años el 13 de marzo, ha tenido una carrera normal entre los grandes. En la mayoría de los casos los lanzadores no son estelares al llegar a las Mayores, porque la experiencia es una herramienta necesaria, muy importante.
    Su primera experiencia con los Mellizos fue el 3 de abril de 2000 como relevista frente a los Mantarrayas. Cuatro días después, el 7, abrió su primer juego, en Kansas City. Ese año tuvo solo 5 apariciones, ganó 2 veces, perdió 3 y su efectividad fue de 6.49. Al año siguiente, una lesión en el codo lo sacó de juego entre el 7 de julio y el 21 de septiembre. En 2002 fue enviado a Triple A por cerca de 2 meses. Y ya en 2003 tuvo una temporada buena arriba, de 12-3, 3.07. Entonces, en 2004, llegó su Cy Young, con 20-6, 2.61. Desde entonces ha sido muy consistente, con 16-7, 2.87; su otro Cy Young de 19-6, 2.77; y 15-13, 3.33.

    Rafael Y. Velázquez L. de Culiacán, plantea una jugada con él como protagonista: “Tres en bases, yo en 1B. Batazo entre LF y CF y me mandaron a home. Cuando llegaba a 3B, el paso me quedó corto para pisarla, por lo tanto, por poco me caigo al pisar la almohadilla, y llegué safe a home. El equipo contrario apeló, pero no informó a cuál corredor. El ampáyer sentenció out sin decir quién era el out. Explicó que no era necesario porque evidentemente el corredor que venía desde primera no había pisado la 3B. ¿Cuál es su opinión?”
    Amigo Fafa: No eres muy claro en cuanto a si pisaste o no la base. Si no la pisaste eres out. Para no “trastabillar”, te sugiero ver la almohadilla a donde vas durante todo el recorrido. En cuanto al ampáyer, sí debió exigirle al mánager identificar al corredor protestado, y después, debió señalar cuál era el corredor out. Lo indican las “instrucciones generales” y también se lee en el Manual de los Ampáyers, sección 8-E.

    Humberto Colina, de Caracas, dice haber visto esta jugada: “Corredores en 1B y 2B sin out. Roletazo por 2B. El infielder de esa posición recogió y tiró al SS quién forzó, pero cuando se disponía a tirar a 1B hubo interferencia por el corredor. El ampáyer sentenció el doble play. Pero no comprendí por qué al corredor que estaba en 2B lo devolvieron a esa almohadilla, sí con el doble play sin contratiempos, hubiera llegado a 3B”.
    Amigo Beto: Las Reglas que hablan de esta jugada son la 2.00 y la 6.05(m). La 2.00 señala que a juicio del ampáyer, los corredores pueden ser devueltos a sus bases.

    Gracias a la vida que me ha dado tanto.
    jbeisbol5@aol.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!