|
"Gimnasia"

"Entrena Karina Simental Padilla a niñas para convertirlas en gimnastas competitivas"

"La profesora, quien tenía 10 años cuando llegó al municipio la maestra Ivonne de Valderrama, pionera en la gimnasia de la 'Perla Camaronera', moldea el talento local para brillar en competencias nacionales"
24/06/2018 18:46

    ESCUINAPA._ Crear gimnastas competitivas fue el sueño de una niña que se apasionó por este deporte, tener estas gimnastas y aparecer en los medalleros en competencias nacionales es la realidad de quien antes fuera esa niña: Karina Simental Padilla.

    La profesora indica que tenía 10 años cuando llegó al municipio la maestra Ivonne de Valderrama, quien empezó a invitar a participar en gimnasia a niñas del municipio, ella formó parte de ese grupo.

    De estatura pequeña, la maestra indica que le apasiono el deporte aunque no era algo que se practicara en el municipio, la posibilidad de ir a competir era nula, aunque ella sentía esa aptitud para el deporte.

    Ya como maestra de Educación Especial y con la semilla sembrada, decidió crear la oportunidad para niñas del municipio a través de su escuela, Gymnastic, donde empezó con pocas niñas.

    Poco a poco fue consolidando el equipo y empezaron a trabajar para participar en las competencias, estatales y nacionales. Hoy se preparan para su quinta competencia a fines de mes.

    “Nunca fui a competir, pero hoy a través de las niñas estoy viviendo mi sueño, no es un deporte que sea muy practicado pero sí ha tomado un auge en el municipio y las niñas están viviendo la experiencia de ir a competir” dijo.

    Estos años han sido buenos, estos cinco años han demostrado que el talento es algo que tienen y que todos los días moldean en un local ubicado en el centro de la ciudad, donde entrenan todas las tardes.

    “Quienes van a participar a las competencias demuestran que son competitivas, lo hacen muy bien, aunque tenemos carencias en equipo”, comentó.

    Sin excusas

    En el local que ocupa la escuela faltan barras asimétricas, colchón alto para salto y entonces están yendo a un gimnasio en Mazatlán para trabajar esas carencias, indicó, pues se requiere trabajar en esas áreas que podrían convertirse en una debilidad en la competencia.

    Manifestó que las niñas ya acudieron a una competencia con más de mil gimnastas y obtuvieron buenos resultados, pese a las carencias que tienen en la escuela, pues insiste que hay talento en este deporte.

    La muestra es que el año pasado en la competencia nacional se regresaron al municipio con el primer lugar en gimnasia en equipo y obtuvieron 17 medallas en total, todas las que acudieron a participar se trajeron una presea.

    “Las deportistas son competitivas pero pueden ser más y es en lo que trabajamos” dijo.

    Este año irán a Mazatlán a competir 9 gimnastas, entre los 7 y 14 años de edad, ellas están trabajando todos los días en lograr la puntuación necesaria para irse a la competencia a Chihuahua.

    7

    Medallas consiguieron en el nacional