"'Era el hijo de La Volpe'"
Años más, años menos, la amistad entre Jorge Almirón y Hugo Norberto Castillo lleva 13 años.
Fue en 1996, cuando el ahora técnico de Dorados jugaba en e Deportivo Español, que se conocieron. En ese equipo argentino también jugaba el hermano de Castillo, Sergio Raúl.
"Yo lo conocía a él de verlo jugar. Me tocó ir a Buenos Aires y él estaba jugando en el Deportivo Español, donde también jugaba mi hermano y ahí lo conocí, pero no me imaginaba que después íbamos a coincidir en un mismo equipo", comentó el auxiliar técnico del Sinaloa.
Y es que el destino, años después, los pondría en otro país, en una misma cancha, pero muy lejos de Argentina. Tras jugar con el Español, ambos llegaron a México, Almirón se fue al Atlas y Castillo al Monterrey. Hugo Norberto estuvo un año con los Rayados y después fue contratado por los Rojinegros.
Eran los últimos años del siglo pasado, el Atlas era dirigido por el también argentino Ricardo La Volpe. Junto al Toluca, estos equipos marcaban la pauta en el futbol mexicano. Ahí, la amistad entre Almirón y Castillo se hizo más fuerte, tanto, que se hicieron compadres.
"Lo que pasa es que Hugo es padrino de mi hija, de Agustina, y nosotros ahí en Atlas concentramos mucho tiempo juntos, éramos compañeros de habitación, nos llevábamos bien, compartíamos asado, como típico argentino, y teníamos buena comunicación", recordó Almirón.
Se jugaba el torneo de Verano 1999 y el Atlas maravillaba en la cancha donde se presentaba. En esa liga, los de La Volpe ganaron 10 partidos, perdieron 3 y empataron 4. Llegaban a la Liguilla como uno de los candidatos al título.
Si bien el campeonato se lo llevó el Toluca, una muestra de lo bien que jugaban los rojinegros fue en las Semifinales, cuando eliminaron al Cruz Azul con un global de 6-0.
Y es ante La Máquina que hay un recuerdo que ni ellos pensaban que existía. En el partido de ida, Atlas goleó 4-0 a los cementeros en el Estadio Azul. El cuarto tanto fue de Castillo y en el festejo, lo acompañó Almirón. Ese instante quedó plasmado en una fotografía, la cual tuvieron la oportunidad de apreciar al finalizar un entrenamiento.
"Tenía pelo y todo...", dijo Almirón sobre Castillo.
"Parece que fue ayer", expresó Hugo Norberto.
"Tenías cabello, estabas blanco", siguió el técnico de Dorados. "Que linda foto".
"Mira, hasta gel usaba antes", se acordó Castillo, quien al ver la foto parecía regresar en el tiempo y se trasladaba a la cancha del Estadio Azul.
Los miembros del cuerpo técnico también vieron de nuevo la ficha de aquel partido jugado el miércoles 26 de mayo de 1999. "¿González China?", se preguntó Castillo. "Qué buen equipo", rememoraba Almirón.
"Nos faltó ganar la Final para hacer historia, porque el equipo... a la gente le gustaba mucho como jugaba el equipo, a la ciudad donde íbamos como que la gente se hizo aficionado de Atlas, sin serlo, porque les gustaba mucho el estilo de juego", contó el estratega.
Cuando jugaban en Atlas, ¿cómo describe a Almirón?
"Ya ni se acuerda", se adelantó Almirón.
"Jorge era un referente en la mitad de la cancha, por la forma de jugar y su carácter, aportaba muchísimo al equipo, era de los tipos de jugadores que necesitábamos para tener un equilibrio", apuntó Hugo Norberto.
¿Y de Castillo, Almirón?
"Era el hijo de La Volpe... (risas de ambos)... era al único que no regañaba".
"Era un jugador muy inteligente, simplificaba sobre todo en la zona de ataque para definir y para crear juego, era vital para el esquema del equipo, del técnico, jugaba de media punta o a veces jugaba de delantero, hacía jugar a los volantes que llegaban, porque era un equipo que llegaba con mucha gente al área, un volante con mucha técnica, con mucha dinámica y siempre quedaba frente al arco, definiendo, creo que pocos como él para definir en mano a mano".
"Metió goles importantes en todos los equipos donde jugó, todos lo recuerdan por el gol que metió con el América en la Final, pero en Atlas quedó en la memoria de mucha gente como un gran jugador".
Castillo, ¿cómo describe aquella época del Atlas?
"Fue importante y dejamos una huella en la institución, porque después de 50 años llegó a una Final otra vez y bueno, a pesar de no conseguir el titulo, toda la gente recuerda a ese equipo".
El futbol los separó aquí en México, pero al pasar los años los volvió a reencontrar en Dorados. Almirón se fue a Morelia y Castillo fue contratado por el América, pero la comunicación entre ambos continuó, hasta que llegó un momento en que dejaron de frecuentarse.
"Después de que él se fue al América, tuvimos contacto por un tiempo y después dejamos de tener ese contacto, pero la amistad, a pesar de no hablarnos, de no vernos tantos, sigue y por eso, después de tantos años sin vernos, le dije que si quería venir a trabajar con nosotros y me dijo que si por la confianza que hay de tantos años", comentó Jorge Almirón.
RECUERDO ROJINEGRO
INVIERNO 1999
SEMIFINALES
PARTIDO DE IDA
CRUZ AZUL 0 ATLAS 4
GOLES
0-1 / 29' Andrade (ATL)
0-2 / 39' Zepeda (ATL)
0-3 / 48' Rodríguez (ATL, de penal)
0-4 / 50' Castillo (ATL)
ALINEACIONES
Cruz Azul Atlas
Óscar Pérez Erubey Cabuto
Luis García Julio Estrada
José Sixtos Héctor López
Juan Reynoso Rafael Márquez
Guadalupe Castañeda Pablo Lavallén
Carlos Barra Miguel Zepeda
Alfonso Sosa Jorge Almirón
Héctor Adomaitis César Andrade
Mauro Camoranesi Juan Pablo Rodríguez
Benjamín Galindo Daniel Osorno
Juan Fco. Palencia Hugo Norberto Castillo