"Es Rafael Herrera una leyenda viviente"
CULIACÁN._Originario de Jalisco, pero adoptado por el Distrito Federal, Rafael Herrera representa una figura más para el boxeo mexicano, no solo en el país sino en el plano internacional, presumiendo etiqueta de leyenda.
Herrera dejó récord en el pugilismo profesional de 48 victorias, 19 de ellas por la vía rápida, por 9 derrotas y 4 empates con un total de 61 peleas en el boxeo de paga.
Dos de sus 48 ganados fueron nada más y nada menos frente al también legendario Rubén "el Púas" Olivares consagrándose como monarca del Consejo Mundial y de la Asociación Mundial de Boxeo.
"Mi relación ahora con Rubén (Olivares) es buena, es de mucho respeto. Somos amigos. En aquel entonces nos juntábamos cada ocho días para jugar futbol, así era antes", comentó Herrera.
En comida celebrada en su honor por Miguel ángel Valenzuela, gerente de la empresa boxística local, "Red Corner Promotions", Rafael Herrera compartió anécdotas y dio puntos de vista del boxeo de antaño y del actual.
"Antes había menos preparación, no importaba mucho el récord de los peleadores. Ahora los cuidan más, no solamente tienen que dar el peso sino que cuidan el aspecto del récord también".
"Pero el boxeo es muy complicado de dominar, es difícil descifrarlo. Hace falta mucha preparación y son muchas las cosas que intervienen. El boxeo es cuestión de tiempo, espacio y movimiento", añadió la Leyenda.
Rafael Herrera en la actualidad es el presidente de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, y el motivo de su visita es para dar fe de la pelea de campeonato en esta ciudad Culiacán.
"Hay muchas comisiones y federaciones, pero la única que tiene la facultad de nombrar un campeón nacional es la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, ya que a nosotros nos nombró el gobierno", señaló.
Finalmente, Herrera expresó su opinión acerca de los pugilistas sinaloenses y no escatimó en elogiar a peleadores como Humberto "Zorrita" Soto y Fernando "Cochulito" Montiel, así como la promesa de Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr.
"Humberto (Soto) es buen amigo mío, lo respeto. Es un gran peleador, muy disciplinado y muy serio, con una tremenda pegada. Montiel (Fernando) no se queda atrás, es un peleador muy completo".
"Sinaloa es una tierra que ha dado muchos buenos peleadores, acá el boxeo es tradición y es un honor poder contribuir a enriquecer la historia del deporte en este bello estado", finalizó Rafael Herrera.