"'Es una falta de respeto'"
Cuauhtémoc Blanco, capitán de los Dorados, se vio involucrado en una polémica el pasado domingo luego de que con un gesto se burlara del árbitro Jorge Adán Tonixm, en partido que los sinaloenses cayeron derrotados 3-2 ante Neza.
Ayer, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Eugenio Rivas, consideró una falta de respeto la burla de Blanco hacia el árbitro central, quien no reportó eso en la Cédula, por lo que es muy difícil hacer una sanción por oficio, aunque sí abrirán una investigación.
"Vi las imágenes y yo sí considero que es una falta de respeto para el árbitro, pero el árbitro desgraciadamente no lo reporta en su cédula arbitral, entonces, de oficio nosotros no podemos tomarlo, nosotros necesitamos que el árbitro nos lo reporte", explicó Rivas Vega en entrevista para el programa TVC Deportes Total.
"Yo creo que él tuvo la oportunidad, incluso de sacarle la segunda tarjeta amarilla y en su momento no lo hizo, entonces para la Comisión Disciplinaria es muy difícil retomar este caso, porque nosotros no podemos hacerlo de oficio".
¿Si la Comisión de Arbitraje, si Rafael Mancilla presentara una queja formal por el comportamiento de Cuauhtémoc Blanco ustedes pueden sancionarlo o no?
"Ah sí, claro que sí, bueno, por lo menos nosotros podemos, no sé si sancionarlo ahorita, no te podría decir ahorita porque tendríamos que reunirnos la Comisión, pero abrir una investigación si podríamos hacerlo".
Eugenio Rivas Vega señaló que toda la tarde del lunes estuvieron platicando y analizando esa situación, pero reiteró que al no haber un señalamiento del árbitro, con quien hasta el momento no han hablado, es complicado relizar un veredicto sobre lo sucedido.
"Si el árbitro no lo consideró ofensivo, porque es obvio que no lo considera ofensivo, porque si lo hubiera considerado tenía todos los elementos; Cuauhtémoc ya estaba amonestado, yo no digo que le hubiera sacado la tarjeta roja directa, pero a lo mejor si dijera, por falta de respeto a mi persona le saco la segunda amarilla y lo hubiera podido echar, no lo hace el árbitro, él no lo considera ofensivo", expresó.
"No hemos platicado con él, no sé si no lo considera ofensivo, no sé si el árbitro por ser joven, por ser un poco inexperto, quizás le dio temor por ser la figura de Cuauhtémoc, no sé qué haya pasado por su mente".
'No es nada ejemplar'
En ese mismo programa, también se entrevistó a José Antonio Núñez, presidente de Dorados, quien consideró como una "puntada" los gestos de Cuauhtémoc Blanco hacia el árbitro Jorge Adán Tonix, aunque reconoció que no es nada ejemplar.
"No he tenido la oportunidad de hablar con Cuauhtémoc, porque se fue a Chicago", dijo.
"Definitivamente va a merecer un trato especial que tendremos que platicar tanto él como yo y con el grupo, pero tampoco creo que sea algo como para crucificarlo, él también recibe muchos, que el niño de la mochila, que el sin cuello y él no ha reaccionado, lógicamente fue una puntada, yo lo veo así, que no es nada ejemplar, que si tendremos que platicar, lo repito en corto, para que no se vuelva a repetir".