|
"PREVENCIÓN"

"Evita una infección de oídos"

"La otitis externa es una enfermedad que repunta en vacaciones, sobre todo en los niños"
15/11/2015 07:33

    Blanca Rosa Hernández

    CULIACÁN._ Durante la época de vacaciones se registra un aumento considerable de las enfermedades del oído, principalmente en los niños y sobre todo después de pasar horas en las albercas. 

    Si bien existen diferentes tipos de infecciones del oído, la más común durante las vacaciones es denominada otitis externa provocada por la retención de agua contaminada en el canal auditivo. 

    Miguel Alejandro Castañeda Gavilanes, especialista en otorrinolaringología, explicó que la otitis se clasifica en externa y media serosa, pero la primera afecta mayormente en esta época del año. 

    "Sobre todo en los niños y durante las vacaciones repunta la otitis externa, es una infección de la piel que recubre la parte más externa del oído como el pabellón auricular, en la cual además se introduce la misma piel que tenemos en las mejillas y por lo tanto, la infección se produce porque hay una retención del líquido contaminado de las albercas", explicó. 

    "Incluso la infección de oído externo se produce también por introducir en el conducto cotonetes, llaves o broches; esto empeora la infección". 

    Mencionó que la otitis externa es una de las infecciónes más comunes en época de vacaciones debido a que hay demasiada gente en las albercas y por lo tanto el agua está muy contaminada; y son precisamente los niños los que tienen mayor riesgo y están más predispuestos a una infección. 

    "Claro, cualquier adulto puede correr el riesgo de infección, pero más niños porque pasan mucho tiempo en el agua".

    PARA PREVENIR

    Aunque hay muchos remedios caseros recomendables, el especialista comentó que poca gente los conoce como medida de prevención, por ejemplo, después de terminar el baño en la alberca se debe secar muy bien las orejas con una toalla limpia sin introducir nada dentro del conducto. 

    También dijo que dejar unas gotitas de alcohol en el conducto también ayuda a prevenir. 

    "El mejor método de todos es, después de bañarse, usar la secadora para que, con el aire secar perfectamente el conducto auditivo" 

    Recomendó que antes de nadar, la persona puede usar tapones diseñados para nadadores profesionales y encima de ellos aplicar generosamente vaselina; al terminar de bañarse, los tapones se pueden retirar.

    SÍNTOMAS

    El otorrino explicó que la infección de oído llamada otitis externa se manifiesta de 48 a 72 horas después del contacto con el agua contaminada. 

    "El niño o la persona infectada refiere que tiene una hinchazón, tiene la sensación de oído tapado y después comienza un dolor intenso, incluso la manipulación de la oreja no la tolerará ni siquiera podrá masticar porque el dolor se incrementará". 

    Agregó que la forma de hacer el diagnóstico es viendo al paciente directamente poniéndole el otoscopio.
    "Vemos si la piel está inflamada, con restos celulares o pus, si es así, tendremos un cuadro de otitis externa".

    TRATAMIENTO

    En los casos más leves, aclaró, se receta un tramiento tópico como unas gotitas de ciprofloxacino, que atacan las bacterias más comunes de la otitis media como la estafilococo aerus y la pseudomona aeruginosa, y además medicamento para el dolor. 

    "En etapas más tardías, cuando la enfermedad ha avanzado sí requiere un medicamente intravenoso y es más delicado, debemos vigilar la evolución del paciente".

    CONSEJO

    Castañeda Gavilanes insistió en realizar a conciencia el secado del conducto auditivo para evitar infecciones. 

    "Si el niño, después de bañarse le hacen el secado del conducto la probabilidad de infección es mínima. También es válido aplicar dos gotas de antibiótico después de haberse lavado y secado bien la oreja". 

    Pero, si de cualquier forma se presenta la infección, el otorrino subrayó que la atención médica debe ser inmediata porque el dolor es intolerable. 

    "Ni siquiera podrá poner la cabeza en la almohada, mucho menos ingerir alimento".


    CUIDADOS POSTERIORES

    Después de que se aplicó el tratamiento para la infección, las recomendaciones del médico son alejarse por completo del contacto con el agua de las albercas. 

    "El contacto con el sol y el aire no tiene nada que ver, no hay necesidad de alejarse de eso, solamente del agua contaminada. El oído tiene la necesidad de estar ventilado para evitar acumulación de humedad; la gente tiene la creencia de que estar en lugares donde hay mucho viento y polvo es dañino y es todo lo contrario, el oído requiere estar seco y es la humedad lo que le provoca una infección". 


    Infección de oído por otras causas

    El otorrinolaringólogo Castañeda Gavilanes también mencionó que otra forma de infección del oído es la llamada otitis media serosa, la cual es la inflamación e infección del oído medio, que se encuentra localizado justo detrás del tímpano, enfermedad que se presentan derivada de procesos alérgicos y gripas mal cuidadas. 

    "Puede haber de dos tipos, con perforación del tímpano y sin perforación. Es una infección del oído medio, que comprende la membrana timpánica y cadena de huesecillos que nos ayudan a escuchar. El principio básico de esta enfermedad es la colonización de bacterias dentro del propio oído que en algunas ocasiones el dolor puede ser muy intenso, pero que, cuando el tímpano se perfora (que empieza a escurrir el pus) el dolor se resuelve, a diferencia de la otitis externa". 

    Explicó que esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona que presente un cuadro de infección de vías respiratorias. 

    La predisposición para este tipo de enfermedad puede ser alguien con sinusitis, gripe viral o rinitis alergícas; incluso un paciente con la misma otitis externa puede complicarse y meterse la infección al oído medio. 

    En cuanto al tratamiento, el especialista habló de que varía según el agente que lo cause. 

    "Primero hay que determinar qué causó la infección, si fue una gripe dar tramiento microbiano; si hay dolor, para el dolor; a diferencia de la otitis externa, en esta infección el paciente puede estar en contacto con el agua y no pasarle nada, la infección no se va a producir por eso. 

    El tratamiento está dirigido para combatir las bacterias con antibiótico, medicamento asintomático y escurrimiento de moco". 

    El médico dejo claro que esta infección (otitis media serosa) puede presentarse en cualquier momento, no necesariamente en vacaciones ni al haber estado en contacto con el agua, y que solo en raras ocasiones puede derivarse de una otitis externa que haya llegado al oído medio. 

    "Es más común que la otitis meda serosa se vaya a la parte de la mandíbula, que se inflamen los ganglios linfáticos, inflamación del pabellón auricular. Se presenta en el paciente que no se ha cuidado una gripa correctamente y la infección fue ascendiendo metiéndose al oído. Esto puede ser en cualquier época del año y, como siempre los niños son los más vulnerables, sobre todo a partir delos 6 meses de edad, pero puede atacar a cualquier persona que tenga un cuadro respiratorio mal cuidado. 

    Los síntomas de la otitis media serosa se presentan como si el paciente tuviera sordera o no escuchará bien, sensación de mareo o inestabilidad, fiebre y dolor: pero si se mueve la oreja no produce dolor.



    UN ÓRGANO NOBLE

    Los oídos, como cualquier otro órgano requiere de todos los cuidados y la atención, pero a diferencia de los demás, el otorrino dijo que es el más noble del cuerpo porque tiene su propio mecanismo de limpieza. 

    "El mecanismo de limpieza es más proclive a que suceda por la noche; todas las personas del mundo producimos cerilla y tiene muchas funciones, la principal es la de proteger el oído y evitar que se infecte. Nada más que tenemos el estigma social de que a la persona que se le vea la cerilla es una persona sucia, pero todos debemos tenerla", dijo. 

    "El único cuidado que les debemos dar es que, una vez que acabemos de bañarnos, pasar un dedo envuelto en la toalla por toda la oreja sin penetrar en el conducto; igualmente no usar cotonetes ni broches ni llaves. Al contrario el usar este tipo de cosas lo único que producimos son tapones y lastimar el oído. Hay que dejar la cerilla porque los oídos sólitos se limpian".

    PARA SABER
    El agua contaminada de las albercas que se almacena en el oído produce una infección llamada otitis externa.
    La cerilla es el mecanismo de limpieza natural de los oídos, por lo que debe conservarse.
    Secar con una pistola de aire las orejas al salir de la alberca, es la mejor medida preventiva. 

    PROHIBIDO
    Introducir al conducto auditivo cotonetes, broches, llaves o cualquier objetos con la finalidad de extraer la cerilla. Puede producir infecciones y sordera.

    ATENCIÓN MEDICA
    Miguel Alejandro Castañeda Gavilanes está en Medical Center, Escobedo 559 poniente, colonia Centro, teléfono 7 12 55 44.
    o bien en el Hospital General de Culiacán, de 8:00 a 14:00 horas. Celular 6674737117.