Extremidad lesionada

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, el realizar actividad física, puede ser factor de lesiones en extremidades (superiores e inferiores), que de acuerdo a la actividad sea deportiva o no, y las extremidades más usadas, por ejemplo, en el voleibol se usa más las extremidades superiores, mientras que en el futbol las inferiores, si se lesionan en muchas ocasiones se tiene que hacer un diagnóstico rápido para ver el grado de lesión si puede seguir en la actividad o tiene que abandonar, y ver el pronóstico de la lesión y el tiempo en el que volverá a la cancha o a la actividad que estaba realizando antes de lesionarse.

    El médico de deporte o en el caso de trabajadores de la salud en instituciones (IMSS, ISSSTE, etcétera) deben evaluar la extremidad lesionada, y determinar con conocimiento la funcionalidad, por ejemplo, en el estudio funcional de un deportista que ha sufrido una lesión se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos: el estado general, comprobar si existe alguna enfermedad que pueda interferir la recuperación. Examen del aparato locomotor, verificando en normal funcionamiento de las restantes extremidades. Examen de la extremidad afectada anotando el balance articular de cada una de las articulaciones, estudio del balance muscular del grupo muscular, observar si presenta complicaciones neurológicas. Vigilar los arcos de movimiento: La cadera tiene seis arcos de movimiento; flexión de 110 grados, extensión de 30 grados, rotación interna y externa de 45 grados, separación y aducción de 40 y 20 grados respectivamente.

    La rodilla realiza una flexoextensión de 150 grados. El tobillo una flexión dorsal, o hacia arriba, de 30 grados y una plantar de 45 grados, inversión (hacia dentro) de 30 grados, y una eversión (hacia fuera) de 30 grados. La valoración muscular se realiza según la escala de Lovett que va desde 0 a 5: según que el músculo no realice ninguna contracción (0) o sea capaz de realizar el movimiento contra resistencia (5).

    Para las extremidades superiores también es fundamental el revisar los arcos de movimiento, ya que cualquier manifestación de dolor es sinónimo la alteración del mismo, para cualquier lesión en extremidades es importante el avisar al médico y no acudir a tratamientos empíricos, aunque buenos (en algunas ocasiones), pero no es lo ideal, el médico utilizará el manejo tanto farmacéutico, de fisiatría y cuidados generales que estén indicados para cada caso.

    En rodilla se van a encontrar el mayor número de lesiones en el futbolista, se puede encontrar una pérdida de la movilidad articular y/o atrofia del cuádriceps. Para prevenirla durante el periodo de inmovilización de la rodilla se emplean los ejercicios isométricos junto con ejercicios del resto de las extremidades. Para el tobillo es frecuente la distensión de ligamentos y esguinces. Estas lesiones son por falta de entrenamiento, calzado, irregularidades del terreno, etcétera. Otra de las lesiones es la inflamación del tendón de Aquiles el cual requerirá tratamiento a base de crioterapia, electroterapia, masoterapia y aines.

    Para cualquier lesión de extremidades, lo primero es mantener la calma, ya cuando el médico hace el diagnóstico de campo y posterior derivación a segundo nivel, es manejar el tratamiento adecuado, y de esta manera mejorar el pronóstico tanto para el desarrollo deportivo, como para la vida. En caso de heridas en extremidades, hay que realizar una limpieza con cualquier antiséptico, o en su defecto, con agua jabonosa. En hemorragias es controlar la misma. Para las fracturas se le debe de derivar al servicio de urgencia y ahí manejarse de manera adecuada y dar el seguimiento hasta su completo restablecimiento.

    Bien, también desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia, siga las indicaciones del Sector Salud, lávese las manos seguido, guarde sana distancia de dos metros o más, póngase el cubreboca (donde va), que hay reuniones, conglomeraciones, fiestas, etcétera, que las hagan, aquí la pregunta es para usted; a qué va a esas reuniones donde lo que menos se cuida son los protocolos de salud. Su salud es su responsabilidad: sólo recuerde QUE USTED PUEDE LLEVAR LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE A SU CASA, haga caso, qué le cuesta.

    El médico de deporte o en el caso de trabajadores de la salud en instituciones (IMSS, ISSSTE, etcétera) deben evaluar la extremidad lesionada, y determinar con conocimiento la funcionalidad.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!