Función del organismo

MEDICINA DEL DEPORTE
28/12/2023 03:00

    Amigo lector de Noroeste, la evolución en la cultura y emociones del humano, poco a poco se ve alterada, en ocasiones de forma positiva, en otras en forma negativa, pero de que se producen cambios día a día se producen. Por ejemplo, cómo festeja usted el Año Nuevo, o qué es el Año Nuevo para usted. Cuando se acerca diciembre los humanos empezamos a sentir un “no sé qué” (esto en la cultura occidental), pero todo con miras a los acontecimientos que por cultura o por fe se dan en diciembre.

    Su manifestación es diferente, poniendo en juego las emociones, donde el arreglo de cosas hasta en lo personal se esmera (modas), pasa esta fecha y a vivir lo que sigue, siempre se está en constante cambio y es lo que hace de la vida un movimiento tanto literal como de de emociones. Pero sabe, como sea su festejo PASE FELIZ AÑO NUEVO, pero hágalo con cuidado, usted vale mucho, no se ponga en riesgo, cuídese.

    Nuestro cuerpo para su funcionamiento, requiere que las diferentes aparatos, sistemas y otras estructuras estén bien o más o menos bien para el funcionamiento, dentro de estos tenemos la piel, músculos, esqueleto, articulaciones, aparato cardiovascular, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato nefrourinario, aparato reproductor, sangre, glándulas endocrinas, sistema inmunitario, sistema nervioso, órganos de los sentidos, etcétera, estén en las mejores condiciones, para que la función esté en óptimas condiciones, esto sería lo ideal, pero, conforme se avanza en edad o secundario a enfermedades se van a presentar diversas alteraciones que provocan la hipo funcionalidad de órganos y sistemas.

    Piel, es la capa externa que recubre toda la superficie del cuerpo, constituye una auténtica barrera, aunque cumple una función eminentemente defensiva, al aislar del exterior a los órganos internos, evitando agresiones que puedan provenir de aquél y a la vez impedir la pérdida de fluidos.

    La piel está formada por tres capas superpuestas, que son, de fuera a dentro: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

    Los músculos, estos están formados por fibrillas y fibras que formas el complejo muscular el cual proporciona la fuerza motriz necesaria para permitir la movilidad de huesos y articulaciones, ya que, a la vez que da soporte al organismo, fijando entre sí muchos de sus elementos, permite la movilización de las diferentes articulaciones. A este se le divide en musculo estriado, liso y cardiaco estriado, cada uno tiene su funcionamiento.

    El esqueleto constituye la estructura de soporte y el medio de movimiento, pues sostiene el peso de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, a los cuales, en algunas regiones, sirve de protección, y además permite el desplazamiento y movilización de los diferentes segmentos corporales, gracias a la amplia gama de movimientos que permiten sus estructuras. Está formado por los distintos huesos y cartílagos, estructuras de consistencia dura.

    Las articulaciones permiten la movilización de las diferentes partes del cuerpo humano y también su desplazamiento global, por lo que están muy ligadas en su función a los músculos, tendones, ligamentos y al esqueleto.

    Los tendones, ligamentos son estructuras blanquecinas, aperladas que están compuestos por 68% de agua, 30% de colágeno y 2% de elastina, estos juegan un papel importantes en la estabilidad de las articulaciones.

    El aparato cardiovascular es una red de conducción que transporta la sangre hasta cualquier parte del cuerpo, para que pueda llevar los elementos nutritivos que contiene, y, en su viaje de retorno, acarrea los productos de desecho. Está formado por el corazón y toda una red de vasos sanguíneos o vías de transporte, que salen y llegan a él.

    Sistema nervioso, es el supremo sistema de control de todo el organismo, que se encarga de coordinar el funcionamiento de cada uno de los otros sistemas, en función de las diferentes situaciones, de los estímulos externos etcétera. Tanto este sistema como el resto de estructuras que forman nuestro cuerpo se les debe de mantener en buen estado y su función sea óptima.

    Amigo lector de Noroeste, la evolución en la cultura y emociones del humano, poco a poco se ve alterada, en ocasiones de forma positiva, en otras en forma negativa, pero de que se producen cambios día a día se producen.