"Futbol en la sangre"
Deyanira Guzmán/Noroeste Los Mochis
LOS MOCHIS._ Entre los orgullos deportistas que tiene la ciudad de Los Mochis, se encuentran los hermanos Luis y Javier Orozco, quienes desde pequeños decidieron que su futuro era encaminado al futbol.
El gusto por el deporte ya lo traen en la sangre, pues su padre, el señor Luis Antonio Orozco Audelo, jugó futbol de Primera División con Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Irapuato y Salamanca por los años de 1984 a 1990.
A principios de los 90, el papá de los 'Orozco', se retiró de las canchas, esto a los 27 años para dar inicio con su profesión de Director Técnico, donde tuvo la oportunidad de dirigir a equipos de Tercera División tanto en el municipio como en el estado.
"Me retiré porque sentí que ya no tenía posibilidad de ascender", comentó.
Luis Antonio Orozco Audelo, se desempeñó en el futbol como delantero, de igual manera que lo han hecho sus hijos hasta el momento, por lo que asegura que tanto Luis como Javier 'nacieron pateando el balón'.
"Mis hijos llevan el futbol en la sangre, desde pequeños empezaron a entrenar", relató.
El ex futbolista formó una familia con María Guadalupe Peñuelas Salazar, de donde nacieron 3 hijos, Luis Alberto, Javier Antonio y la más pequeña, Yanira Guadalupe.
Luis Alberto fue el primogénito de la familia. Nació en 1984 y empezó como 'cachirul' a los 5 años con el equipo Tabachines de la categoría Panditas, ya que no contaba con la edad para empezar a jugar.
"Desde que empezó se le vio un buen nivel de juego, poco a poco fue ascendiendo por todas las categorías hasta que llegó a la Juvenil, que fue cuando le hablaron de las fuerzas básicas de Cruz Azul", explicó.
Luis Alberto con sólo 15 años, fue convocado por el equipo azul para que perteneciera a su club y desde entonces, cosecha éxitos dentro del futbol profesional.
En marzo de 2003 fue su debut con el primer equipo, de donde fue seleccionado nacional en los equipos Sub 17 y 20, con quienes no tuvo la oportunidad de participar en mundiales debido a una lesión en la rodilla que le impidió jugar.
En cuanto a Javier, nació en 1987, empezó su carrera deportiva dentro del beisbol, practicando en todas las posiciones, hasta que un día decidió cambiar de disciplina deportiva y optó por el futbol a los 13 años.
Javier, fue seleccionado nacional Sub 20 para el Mundial de Canadá, al que no pudo asistir, ya que al igual que su hermano fue operado por una lesión en la rodilla y mientras se recuperaba fue la participación de la selección en este torneo.
"Estuvo convocado por "Chucho" Ramírez, pero no podía entrenar, eso fue el año pasado cuando estuvo descansando en la ciudad", aseguró.
Para la familia Orozco no ha sido fácil estar alejado de sus hijos, ya que aseguran que sólo tienen oportunidad de venir a la ciudad en dos ocasiones al mes y ellos no tienen la facilidad para ir a verlos.
Los Orozco, cuentan que ahora que sus integrantes están en equipo diferente ha sido bastante complicado ver los partidos, ya que se tienen que poner de acuerdo quien le va a quien, aunque por dentro desearían que los dos fueran los ganadores.
"Ya jugaron en contra una ocasión, pero la verdad en esos momentos lo que queremos es que empaten", destacó.
Los padres de Luis y Javier, reconocieron sentirse orgullosos de los logros que han tenido sus hijos, independientemente de su vida deportiva, aseguran que son unas grandes personas a las que admiran por su valentía y tenacidad.
"Hay mucha diferencia entre los dos en cuanto a carácter, Luis es muy abierto y Javier es más callado con sus cosas", indicó.
Uno de los principales objetivos de los hermanos es ascender de división y sobretodo buscar emigrar a Europa, por lo que están entrenando muy duro para mantenerse en el primer equipo.
"La vida de los futbolistas es muy variable. Yo como padre les aconsejo que primero hagan lo primero, porque hoy es cuando tienen que asegurar su futuro", resaltó.
María Guadalupe Peñuelas, madre de Luis y Javier, aseguró que es una emoción muy grande cuando ve a sus hijos jugando al deporte que tanto les ha dado y en su caso comentó que solo espera al momento en que lleguen los goles.
FUTBOL LOCAL
En Sinaloa
hay talento
Como ex jugador Don Luis Antonio ve al futbol local como uno de los más prometedores del país, ya que hay mucho talento futbolístico, el cual ha tenido problemas para desenvolverse profesionalmente.
"Hay una infinidad de jugadores con mucho talento, pero el chilango no acepta que los sinaloenses sean mejores que ellos y eso es una barrera para los jugadores foráneos", lamentó.
DE VIVA VOZ
"Mis hijos llevan el futbol en la sangre, desde pequeños empezaron a entrenar"
"Ya jugaron en contra una ocasión, pero la verdad en esos momentos lo que queremos es que empaten"
"Hay mucha diferencia entre los dos en cuanto a carácter, Luis es muy abierto y Javier es más callado con sus cosas"
Luis Antonio Orozco Audelo
Padre de Luis y Javier
PERFILES
Luis Alberto Orozco Peñuelas
Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1984
Posición: Delantero
Equipo actual: Monarcas
Debut en Primera División: 16 de marzo de 2003 (Cruz Azul 2-0 Pumas)
Goles: 1 (Cruz Azul 2-0 Veracruz el 21 de octubre de 2006)
Juegos jugados: 39
Minutos jugados: Mil 216
Javier Orozco Peñuelas
Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1987
Posición: Delantero
Equipo actual: Cruz Azul
Debut en Primera División: 17 de septiembre de 2005 (Tigres 1-2 Cruz Azul)
Goles: Ninguno
Juegos jugados: 4
Minutos jugados: 45