"Gana oro María del Rosario Espinoza en taekwondo"
BEIJING._ María del Rosario Espinoza le dio ayer a Sinaloa y a México un amanecer dorado...
La guasavense de 20 años finalmente pudo acariciar la medalla de oro que "le colgaron" desde meses antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de Beijing.
Y lo hizo de manera contundente: mostrando firmeza, agresividad, técnica, experiencia y dominio total en cada uno de los cuatro combate que protagonizó, en los que nunca estuvo abajo en el marcador y hasta se dio el lujo de sacrificar puntos.
Convertida en la primera sinaloense en obtener una presea olímpica, la oriunda de La Brecha, Guasave, desveló no sólo a su pueblo, sino a millones de mexicanos que se desmañanaron o incluso no durmieron para seguirla por televisión.
El combate inicial que la noche del viernes tuvo contra la tunecina Khaoula Ben Hamza fue apenas el preámbulo de la historia de éxito que culminó la madrugada de ayer al vencer en la final a la noruega Nina Solheim, después de haberse despachado a la sueca Karolina Kedzierska en cuartos de final y a la británica Sarah Stevenson en semifinales.
La medalla de Espinoza, obtenida en la categoría de +67 kilogramos, fue la segunda que da el taekwondo a México en estos Juegos, ya que dos días antes Guillermo Pérez ganó en su categoría.
"Me siento muy contenta por haber obtenido los resultados durante mi trayectoria como deportista, es algo que me he propuesto en mi vida, lograrlos, y sé que apenas inicia esto para mí. Espero seguir cosechando triunfos para México", dijo la también campeona mundial y panamericana, que dio a México el oro número 12 en la historia de las Olimpiadas.
El grito de ¡México!, que no dejó de retumbar en el tatami durante la competencia, se convirtió en un orgulloso canto del Himno Nacional mexicano, con la sinaloense en lo más alto del podio.