"Hasta siempre, Ángel Flores"
CULIACÀN._ Mañana, después de albergar el último duelo, quinto de la Serie Final entre Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, comenzará la demolición del estadio General Ángel Flores, que durante un poco más de 66 años, fue la casa de los guindas.
Fue un 10 de noviembre de 1948, cuando el estadio abrió, por vez primera, sus puertas, pero tres días después se enfrentarían, oficialmente Tacuarineros de Culiacán y Trigueros de Obregón, donde comenzaron a escribirse las grandes historias del conjunto culiacanense, unas de alegría, otras de tristeza.
En sus inicios, el inmueble que está ubicado entre la calle Andrade y el bulevar Constitución, contaba con una capacidad de cuatro mil 500 lugares. A la fecha cuenta con una capacidad de 16 mil aficionados.
Al año de inaugurarse, se instaló un sistema de alumbrado que permitió celebrarse juegos nocturnos.
Cambia su fisionomía
Fue en la temporada 1993-1994 de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, cuando el estadio cambio su fisionomía.
Esa fue la primera transformación que sufrió el estadio General Ángel Flores, ya que la última fue en 2001, cuando se albergó la Serie del Caribe, cuando las Águilas de Cibao, de la República Dominicana, se coronó en esta ciudad.
Este evento fue calificado como el mejor organizado en la historia de las Series del Caribe, todo bajo el lema "Es tiempo de amar".
Pero no solamente albergó la fiesta caribeña, también fue sede de un juego de pretemporada entre los equipos de Grandes Ligas, Padres de San Diego y Rockies de Colorado.
En la campaña 1995-1996 los guindas, no solamente estrenaban la sección de bleachers, sino que era el único estadio con pantalla gigante y con dicha sección.
Ahora sí, el 26 de enero de 2015 será un día que muchos no hubieran querido ver llegar, aunque para otros será el inicio de una nueva era, el comienzo de la nueva casa de los Tomateros de Culiacán.
En honor al General Ángel FLores
El nombre del estadio es en honor al General Ángel Flores, un personaje de la historia de Sinaloa. Fue un destacado jefe militar en la época de la Revolución Mexicana. Fue también Gobernador del Estado tres veces, así como candidato a la Presidencia de la República en 1924.
El General Ángel Flores nació en el pueblo de San Pedro, pertenece a Navolato, antes parte de Culiacán, y está en los límites de los dos municipios.
Ángel Flores aportó mucho a Sinaloa y a Culiacán, murió el 31 de marzo de 1926 en esta ciudad.
Pero no siempre se llamó General Ángel Flores. Cuando fue la casa de los Tacuarineros de Culiacán, de la ya desaparecida Liga de la Costa del Pacífico, era conocido como el "Coloso del Pacífico", y fue en el año 1965 cuando se convirtió en el hogar de los Tomateros de Culiacán.