Iliopsoitis

MEDICINA DEL DEPORTE
16/02/2023 02:50

    Amigo lector de Noroeste, cuántas veces el ser humano se queja de dolor en cadera, con irradiación a ingle, muchas veces sin causa aparente, en ocasiones se piensa en hernia inguinal, en “desgaste” de cadera, que porque se levantó de repente, al estar realizando tal o cual disciplina deportiva y empezó a doler de menos a más, llegando a comprometer la deambulación, existen ocasiones que molesta hasta para respirar, pues esta sintomatología puede corresponder a lesiones o alteraciones de músculo psoas iliaco el cual tiene un sinfín de funciones a nivel de cadera que de verse sometido a acciones mas allá de su fisiología se manifestará con diversos síntomas.

    Veamos, el músculo iliopsoas flexiona la pierna libre en la articulación de la cadera, pero solamente cuando se necesita de una fuerza máxima, es decir, al flexionar la cadera desde la posición de decúbito aupino en extensión. Durante la marcha tranquila este músculo prácticamente no se activa. Su función principal es la de efectuar el balanceo del tronco sobre la cabeza del fémur cuando el fémur está fijo. Se contrae de forma palpable cuando intentamos mantener el equilibrio en bipedestación y con el tronco inclinado hacia atrás. El músculo iliopsoas se origina en la columna vertebral lumbar y se inserta ligeramente distal al trocanter menor. Especialmente cuando se inicia su contracción desde la posición de extensión de la cadera, este músculo tiene un efecto de pronunciación de la lordosis lumbar. También bascula la pelvis hacia ventral.

    El músculo iliopsoas junto a otros músculos participa en la flexión de cadera (m. recto femoral, m. de la fascia lata, m. glúteo medio “porción ventral”, m. sartorio, m. grácil, m, pectíneo y músculos aductores “partiendo de una extensión máxima”). En la articulación de la cadera y articulaciones intervertebrales lumbares es parte de la lordotización de la columna vertebral lumbar y antepulsión de la pelvis. Una vez que se conoce la fisiología normal de este músculo, veamos la fisiopatología.

    Diagnóstico, este se realiza por la clínica y antecedentes del paciente, en las pruebas de la función muscular, el paciente está en posición de apoyo unipodal sujetándose a la camilla de tratamiento o cualquier objeto que sirva de sostén, aquí el terapeuta ejerce presión en la parte distal del muslo del paciente en dirección a la extensión de la cadera. Siempre el paciente debe estar en posición erguida, otra exploración es con el paciente en cecúbito lateral. La cadera superior se halla en extensión, el terapeuta observa el movimiento de la pierna inferior, se debe mover la pierna en flexión y extensión. Esta exploración nos revela que cuando existe una contractura de músculo iliopsoas se produce un aumento permanente de la lordosis lumbar, lo que puede dañar los discos intervertebrales de esta región. La presencia de dolor al efectuar la extensión súbita de la cadera derecha desde la posición de flexión puede indicar la existencia de una inflamación del apéndice vermicular del ciego (signo del psoas). Aunado a la clínica se puede indicar estudios como el ultrasonido de partes blandas o resonancia magnética para el diagnóstico de certeza y las posibles complicaciones, así como hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías.

    Tratamiento, una vez que se hace el diagnóstico de certeza, se inicia el manejo, si el daño es al músculo psoas, se inicia por la causa (quitar esta si es posible), reposo de la zona afectada, analgésicos de preferencia no esteroideos, pero cuando la síntomatología es aguda se indican los esteroides de acuerdo a la experiencia del médico, la rehabilitación es parte importante en la vuelta a la actividad del paciente, esta se debe de indicar desde la fase aguda de la lesión, siempre vigilando el no causar daño. La vuelta a la actividad tanto de la vida diaria como deportiva va a ser de acuerdo ala mejoría del paciente (del área dañada), reposo relativo, nunca indicar reposo absoluto, ya que se debe evitar la hipotrofia muscular.

    También desde esta columna le invitamos a seguir con las medidas preventivas de enfermedades “nuevas”, siga con las indicaciones del Sector Salud; use el cubreboca, respete la sana distancia (dos metros o más), lávese las manos seguido, cuídese, qué le cuesta.

    Amigo lector de Noroeste, cuántas veces el ser humano se queja de dolor en cadera, con irradiación a ingle, muchas veces sin causa aparente, en ocasiones se piensa en hernia inguinal, en “desgaste” de cadera, que porque se levantó de repente...