"José Luis Onofre: Hacedor de campeones"

"José Luis Onofre: Hacedor de campeones"
06/11/2015 10:22

    MÉXICO (UNIV)._ Su tez morena delata su origen oaxaqueño.
    Creció en Huajuapan de León, aunque nació en la capital mexicana, donde ha formado campeones mundiales y olímpicos en el taekwondo.
    Es José Luis Onofre, entrenador de los campeones olímpicos María Espinoza y Guillermo Pérez. Un hombre que luego de 30 años de trayectoria, al fin ve coronados todos sus esfuerzos.
    "Todo es gracias al trabajo en equipo. Todavía no me cae el 20, pero creo que ya tendré tiempo de entenderlo ", dijo el instructor tricolor tras la medalla de oro de Espinoza.
    Su llegada a la Selección Nacional no fue nada sencilla. Los dimes y diretes con el hasta entonces entrenador nacional Reynaldo Salazar crearon un ambiente álgido en sus primeros días.
    Sin embargo, con el paso del tiempo se fue ganando su lugar.
    Demostró calidad y pronto formó un talentoso grupo que sacó la cara por México en distintas competencias internacionales.
    Además de María y Guillermo, entre sus pupilos destacan Rodolfo Osornio, medalla de bronce en el Campeonato Mundial 2007; Alejandra Gaal, campeona panamericana; José Luis Ramírez, bronce en Río de Janeiro, y Érick Osornio, plata en la Universiada de Turquía 2005.
    Nada mal para un entrenador en el que pocos creían.
    En su palmarés, el ex entrenador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con dos campeonatos mundiales de Espinoza y Edna Díaz, además de los dos oros en Beijing.
    En el 2007 obtuvo el Premio Nacional del deporte y este año volverá a figurar entre los candidatos. Su esposa Érika Adriana Sánchez comparte su pasión pues también practica el taekwondo.
    Y su hijo Luis Eduardo de 12 años, fue campeón de la Olimpiada Nacional 2006. Jimena Pilar de seis, también lo practica en casa.
    Su felicidad por ahora es completa.
    Onofre vive el mejor momento de su carrera con dos medallas de oro en Beijing.
    Pero quiere más y espera cosechar nuevos éxitos en las justas olímpicas de Londres 2012.