"La catedral del voleibol se queda sin dos capillitas"
El Centro Cívico Constitución ha recibido el nombre de la catedral del voleibol, ya que es único espacio en Culiacán que cuenta con canchas exclusivas para la práctica de este deporte; sin embargo, con la ampliación del Zoológico estos espacios deportivos se verán afectados.
Pese a que la ampliación del Zoológico apenas está en la etapa de planeación, la sección que se utilizará para esta extensión ya se encuentra delimitada con una malla, lo que afecta a más de 130 equipos de voleibol en la rama varonil y femenil.
"Eso todavía está en un proceso. Apenas está en la fase de planeación, todavía no está el avance", expresó Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán.
"Está delimitado el espacio donde planeamos hacer la extensión, pero apenas está en la fase de planeación".
Ante la inminente desaparición de dos canchas de voleibol, ubicadas en la parte cercana a la Plaza del Río, en la que se tiene contemplada la ampliación de este recinto para los animales, la voleibolista María del Carmen Anaya Herrera alzó la voz en representación de cuatro ligas afectadas y más de mil deportistas.
Anaya Herrera expuso la inconformidad en la décimo octava sesión de Cabildo Abierto, con el folio 935, en la cual expresó "queremos manifestar nuestra inconformidad por el cierre de las canchas de voleibol tres y cuatro del Centro Cívico Constitución, sin motivo aparente para su cierre.
"Si a nosotros nos cierran espacios en donde trabajar, ni la juventud ni nosotras mismas podremos salir adelante, por lo que pedimos se reabran esos espacios y de igual forma que nos apoyen en el alumbrado público".
Además de la reapertura de las canchas, María del Carmen solicitó la dignificación de las canchas y reparación de alambrado público, ya que bajo estas condiciones han sido víctimas de atracos a sus automóviles y sus personas.
El entrenador y miembro de las Asociación Sinaloense de Voleibol, Evaristo Bautista Meléndrez, también alzó la voz para mostrar su inconformidad por la limitación de espacios públicos para la práctica del voleibol.
"A todas luces, eso es negativo para nuestro deporte", fue tajante.
"Estoy de acuerdo en que hagan eso (la ampliación del Zoológico) siempre y cuando no se afecten las instalaciones para voleibol o que el gobierno municipal vea otra opción".
Como presidente de la Liga Culiacán de voleibol femenil, Evaristo Bautista aseguró que la escasez de canchas para la práctica exclusivas del voleibol provoca conflicto entre todos los voleibolistas, algo que calificó como inaceptable por el número de población en Culiacán.
"Es para Ripley que en una ciudad tan grande sólo haya cuatro canchas de tipo popular para la práctica del voleibol, en cambio hay cientos de canchas para el futbol", comentó.
Evaristo aseguró que cada día desaparecen más canchas de voleibol, basquetbol y otros deportes, en cambio, deportes como el futbol se ven beneficiados con frecuencia con la creación y acondicionamiento de canchas.
"Las autoridades creen que no existe otra deporte más que el futbol, es un golpe que se da al voleibol el hecho que desaparezcan dos canchas, si te das cuenta ya desapareció la del Parque Culiacán 87, que lo hicieron para el boxeo", comentó.
Sin acceso
En cuanto al Centro de Alto Rendimiento María del Rosario Espinoza y la cancha del gimnasio del Parque Revolución aseguró que a esos espacios "no tenemos acceso los simples mortales".
"El Parque Revolución está privatizado, ahí no podemos entrar los mortales, no podemos hacer torneos, está etiquetado el Parque Revolución. La cancha de la UAS apenas satisface a sus propios deportistas y la cancha que está en el CAR es exclusiva para selecciones y los demás, ¿dónde vamos a trabajar y entrenar?", expresó Evaristo Bautista.
Desde el punto de vista de un entrenador, el voleibol depende mucho de la participación de los deportistas y padres de familia, quienes en su mayoría cargan con los gastos para la práctica del este deporte, ante el escaso apoyo de los dirigentes del deporte.
"Trabajamos en condiciones no aceptables para el desarrollo de un deporte que ha dado satisfacciones a Culiacán y Sinaloa, hace falta que las autoridades sean más sensibles y que se fijen que Culiacán necesita instalaciones en otros cuadrantes de la ciudad.
"Este deporte depende mucho de la decisión de los papás, los mismos deportistas y los entrenadores que aportamos de nuestro propio bolsillo para reparaciones de las instalaciones, para la compra de material deportivo, para los juegos de preparación", comentó en entrevista Bautista Meléndrez.
Propuesta de solución
Evaristo Bautista Meléndrez presentó un proyecto para el desarrollo del voleibol durante un foro que convocó la administración pasada, la cual estaba encabezada por Aarón Rivas Loaiza, entonces Presidente Municipal de Culiacán, en el cual se planteaba la creación de canchas de voleibol de sala y playa en los cuatro cuadrantes de la ciudad.
"Presentamos una propuesta con dos cosas; que hicieran en cuatro cuadrantes de Culiacán espacios como el Parque Constitución con por lo menos dos canchas techadas y una de playa. Y la otra que las canchas del Constitución las dignifiquen con techumbre, piso nuevo, alumbrado y gradas", expuso Evaristo, quien consideró esto primordial como detonante para el voleibol.
Bautista Meléndrez aseguró que tras la finalización del foro, Sergio Torres Félix, entonces secretario de Desarrollo Social municipal, le solicitó que le presentara este proyecto, el cual vio de buena forma. Sin embargo, hoy como Presidente Municipal ha negado el apoyo para la creación y dignificación de espacios públicos.
LIGAS AFECTADAS
Liga Municipal Culiacán
Liga Municipal Culiacán Nueva Generación
Liga Municipal femenil-varonil y femenil de voleibol
Liga Promocional de Voleibol de la Zona Sur
PROPUESTAS EXPUESTAS EN EL PROYECTO
- Creación de cuatro centros de iniciación y desarrollo de voleibol
- Dignificación de las canchas del Centro Cívico Constitución