"'La identidad es la clave': Ricardo Cadena"
Emor Villa
CULIACÁN.- Jugó solo 3 torneos con Dorados pero logró identificarse con el público sinaloense como uno de los jugadores más representativos en la corta historia del club.
Ricardo Cadena Martínez, recordado como un defensor aguerrido, pero todo un caballero dentro y fuera del a cancha, regresó al lugar del que nunca quiso partir: Culiacán. Y bajo el brazo llega con aquella filosofía triunfadora que fue clave para conseguir el ascenso a Primera División en el 2004.
Hoy, con un nuevo proyecto en puerta y con la ilusión de volver a defender los colores de un equipo que nació campeón, Cadena espera que el sentimiento de arraigo y de pertenecer a Dorados sea el motor principal que mueva a los jugadores y que además, motive a la afición local a volver a abarrotar el Estadio Banorte.
"Nosotros buscaremos por todos los medios convencer a los jugadores que vistan esta playera que crean en algo, que se den valor, que sean tipos comprometidos con su trabajo, que se comprometan con el equipo y con la sociedad. Trataremos por todos los medios convencerlos a base de esfuerzo, trabajo y estar todo el día con una mentalidad positiva y con un espíritu de combatividad y lucha.
Porque Dorados así es, y me queda claro que Dorados es un símbolo de mucho arraigo y de mucha combatividad, Dorados no va a ser cualquier cosa, va a ser un equipo que busque en cada plaza y en cada encuentro una combatividad y que siempre se busque el objetivo de conseguir buenos resultados", sentenció el auxiliar técnico de Ricardo Rayas.
Pero Cadena no tapa el sol con un dedo. Sabe que la actualidad del club no tiene para nada que ver con la etapa de zozobra que él mismo vivió cuando el equipo fue creado hace 6 años. Sin embargo, desecha la teoría con la que se casó Jorge Almirón de no poder contender por realizar un papel destacado en la nueva Liga de Ascenso con un plantel repleto de jóvenes.
"La opinión de Jorge (Almirón) se respeta. Comparado con los 6 torneos anteriores en Primera A, obviamente no es en el papel, el plantel que él creía ideal para competir o pelear, pero nosotros, con la estrategia de la directiva, con la incorporación nuestra y con la incorporación de mucho talento joven que hay en esta región buscaremos que haya este arraigo y esa identidad de la que hablo", agregó.
OBJETIVO
Un equipo netamente sinaloense
Uno de los objetivos claros en el nuevo proyecto de los Dorados de Sinaloa es convertir a los jugadores de nuestro Estado en elementos importantes para el equipo dentro del terreno de juego. Sabedor de los beneficios que puede acarrear ese pensamiento, Ricardo Cadena asegura que intentarán detectar a nuevos valores para enrolarlos en el balompié de paga.
"Buscaremos que con sinaloenses el equipo pueda luchar y estar peleando por cosas importantes. Me ha tocado estar en muchas plazas y te puedo asegurar que en todas hay sinaloenses, hace 6 o 7 años que yo llegué aquí por primera ocasión y me di cuenta de que hay mucho talento.
Es un gusto personal que jovencitos como Iván Estrada o Carlos Pinto hoy ya sean tipos consolidados y ellos apenas empezaban a aparecer cuando nosotros formamos parte de este equipo. No tengo ninguna duda que hay más y que pueden convertirse en jugadores importantes para el futbol en Sinaloa", concluyó.
"Nosotros no nos prometemos o apuntamos a asegurar que el equipo va ascender, vamos a comprometernos a trabajar, a buscar cosas importantes y a dar resultados"
"Nunca me habría gustado alejarme de dorados, es un sentimiento que tuve como jugador activo e imagínate la alegría inmensa que me da el volver a pisar esta tierra"
Ricardo Cadena, auxiliar técnico de Dorados
Estadísticas
A continuación los números de Ricardo Cadena jugando para Dorados.
Temp. JJ MJ JT TA TR
A2003 6 540 6 3 0
C2004 22 1451 14 9 0
A2004 (*) 11 803 9 2 1
Nomenclatura: JJ: Juegos Jugados; MJ: Minutos Jugados; JT: Jugó de Titular; TA: Tarjetas Amarillas; TR: Tarjetas Rojas; (*): Temporada jugada en Primera División.
A continuación los números de Ricardo Cadena como auxiliar técnico.
Temp. TP PDG PDE PDP
C2009 Irapuato 7 2 1 4
C2009 Curtidores 7 3 3 1
A2008 Irapuato 22 11 8 3
A2007 Salamanca 6 1 1 4
C2007 Salamanca 17 6 9 2
A2006 Salamanca 19 9 8 2
Nomenclatura: TP: Total de Partidos; PDG: Partidos Dirigidos Ganados; PDE: Partidos Dirigidos Empatados; PDP: Partidos Dirigidos Perdidos.