Amigo lector de Noroeste, es posible que usted haya escuchado hablar de los músculos y tendones isquiotibiales (van desde el isquión hasta la tibia). Bien, estos músculos son los encargados o se comportan como antigravitatorios con relación al cuádriceps (en muslo parte posterior), los tendones isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso y recto interno del muslo) y el tercio central del tendón rotuliano son los tejidos más frecuentemente utilizados en la sustitución del ligamento cruzado anterior. Por qué esta referencia, en rodilla una de las lesiones más frecuentes es la lesión de los ligamentos cruzados y los tendones de estos músculos servirán para corregir la lesión de ligamentos, pero además en toda actividad física los músculos isquiotibiales su lesión por fatiga, exceso de actividad física, falta de calentamiento, deshidratación o también por la edad es frecuente.
La fisiología de los tendones isquiotibiales es igual al resto de los tendones (68% agua, 30% colágeno y 2% de elastina), cuando se lesionan cualquiera de estas estructuras músculo tendinosas, el individuo refiere diferentes síntomas, el más común el dolor y la dificultad para la deambulación, puede llegar hasta de incapacidad, estas dos últimas es lo que hace a la persona percatarse de la importancia que tiene el manejo por el profesional de la medicina. En ocasiones se deja a la “curación” al desarrollo natural de la lesión, pero al volver a realizar la actividad física sea esta deportiva o no vuelve a la sintomatología (dolor e incapacidad para los movimientos fisiológicos del muslo en su cara posterior), esto probablemente se deba a que lo poco elástico del tendón, al sufrir una lesión al momento de la “curación” la elasticidad se reduce lo que ocasiona que al solicitarlo con la misma intensidad vuelva a lesionarse. En cualquier lesión a nivel del sistema músculo esquelético el manejo de una lesión primaria puede resultar “más fácil su manejo”, que una lesión secundaria en el mismo sitio.
Tendones de isquiotibiales en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. En la actualidad, muchos cirujanos consideran el injerto del tercio central del tendón rotuliano como la regla de oro de la sustitución del ligamento cruzado anterior. Sin embargo, en diferentes investigaciones no han conseguido demostrar diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la estabilidad de rodilla y el resultado funcional entre los injertos del tercio central del tendón rotuliano y los de los tendones de los isquiotibiales. El uso del tendón del semitendinoso para la reconstrucción intraarticular del ligamento cruzado anterior fue descrito por primera vez por Macey en 1930. El semitendinoso se dejaba anclado a la tibia, discurría a través de los túneles óseos tibial y femoral y se suturaba al periostio con la rodilla en extensión completa.
Luego entonces estos tendones tienen importancia tanto para las acciones de la vida diaria, como para la corrección de la anatomía de la rodilla, no existen reportes que un tendón lesionado ya con disminución de la flexibilidad y elasticidad sean utilizados, pero lo más adecuado es utilizar estos tejidos en las mejores condiciones fisiológicas posibles. En lo que a actividad física se refiere, ya sea esta como disciplina deportiva o acciones de la vida diaria se tiene que realizar un buen calentamiento previo a cualquier actividad. Los tendones son estructuras con mínima irrigación sanguínea de ahí la importancia del cuidado de los mismos.
Bien, también desde esta columna le invitamos a seguir cuidándose, recuerde que su salud es su responsabilidad, siga las instrucciones del Sector Salud, lávese las manos seguido, guarde sana distancia, use cubreboca. No haga caso de situaciones que perjudican su salud ni de ocurrencia de tal o cual autoridad. Usted vale mucho y es el único que va a pagar las repercusiones de las ocurrencias de los gobernantes, así que cuide su salud, usted sabe cómo. Solo hágalo.