"Lleva Olivia de Jesús Montoya el boliche en la sangre"
Jesús Canale
Olivia de Jesús Montoya
Seleccionada Nacional de boliche
Hace 5 años, Olivia de Jesús Montoya empezó a sentir el cosquilleo de jugar boliche, le nació porque una tía lo practicaba y quería seguir sus pasos.
Al principio todo era complicado, pues no derribaba ningún pino, entonces le dijo a su papá que quería que alguien la enseñara y fue ahí que entró a la escuelita de boliche, donde aprendió lo básico y 2 meses después fue a su primer torneo.
Pasaron los años y hoy en día Olivia es la mejor bolichista a nivel nacional en su categoría Juvenil A y esto de debe a la conquista del primer lugar en la pasada Olimpiada Nacional que se celebró en la capital sinaloense.
"Empecé hace 5 años y fue porque una tía jugaba boliche, ella iba a torneos y fue cuando iba a verla jugar y me agradó la idea, entonces regresé y quise jugar, más que nada fue por orgullo, porque los primeros días iba y no tumbaba ningún pino, estaba toda frustrada y le pregunté a mi papá que si no había alguien que me enseñara a jugar y después entre a la escuelita y dos meses después me fui a un torneo", comentó muy contenta Olivia.
Como todo deportista, siempre hay alguien que le enseñó el rumbo en el ambiente deportivo, ella está muy agradecida con los entrenadores que le enseñaron todo lo que hasta ahora sabe.
Los encargados de formar a la joven bolichista fueron Jorge Gamboa, Lorena Urías y Jorge Robles, estos últimos siguen entrenándola.
"Tuve varios maestros, en un principio estuvo el doctor Jorge Gamboa, Lorena Urías y Jorge Robles. De todos me quedó algo, pero las personas que más tiempo me han entrenado son Lorena y Jorge", Comentó.
La ON su máximo logro
En su corta carrera ha asistido a Nacionales, a Olimpiadas Nacionales, Centroamericanos, entre otros eventos. En ellos ha logrado ganar algunos primeros lugares, así como segundos sitios, pero lo que la dejó marcada fue la Olimpiada que se celebró en Culiacán, ya que tanto familiares como amigos estuvieron apoyándola en todo momento y es algo que jamás olvidará.
"La Olimpiada ha sido mi máximo logro, porque en todos los sentidos me sentí apoyada moralmente por mi familia y amigos, en sí todo muy unido. Sí he ganado en otras ocasiones torneos nacionales, individuales, pero a lo mejor no se siente tan bien porque no estás aquí (Culiacán)".
"Fue una Olimpiada muy intensa, la disfruté mucho porque fue aquí en Culiacán y la gente siempre estuvo apoyándome, eso para mi significó mucho, el tener el apoyo de la gente atrás de ti y gritándote. Había personas que tenía mucho que no veía y ahí estaban echándome porras", expresó
A esta competencia llegaba como favorita Ana Rosa Gamboa, quien quería defender el título que había logrado un año antes en la Olimpiada Nacional Monterrey 2007.
Pero jugando con menos presión, Olivia logró el primer lugar, dejando a Ana Rosa en segundo, pero esto no importó mucho, ya que entre ellas existe una amistad muy bonita y que antes de el torneo, habían comentado ambas jugadoras que lo que más querían era lograr el 1-2, sin importar quien de las dos ocupara el primer puesto.
"Pues la verdad no fue una competencia en sí, porque somos muy amigas. Si estábamos muy preocupadas porque queríamos hacer el 1-2, de alguna u otra manera queríamos eso y pues esta vez se tocó de esta manera y ni hablar", declaró.
Contenta con la selección
Si hay algo que llena de orgullo a los deportistas, además de hacer bien las cosas por su estado o equipo, es ir a representar a México a un torneo internacional. En Olivia no es la excepción, quien sabe que a ella le sirve mucho porque agarra mucha experiencia de estos torneos.
"Es algo bien padre, ya he tenido la oportunidad de ir a Centroamericanos y la verdad que sí se siente la diferencia, piensas que va a ser igual como cuando vas representando a una delegación, pero sí se siente la diferencia, porque son personas totalmente diferentes con las que competimos y el estar lejos de tu lugar de origen si llega a pegarte".
"Espero que me vaya igual o mejor, quiero tener una buena participación, traer un buen lugar y sobre todo agarrar mucha experiencia", explicó.
En este momento no hay otro plan en la mente de Olivia, que no sea el Centroamericano, para el cual en 2 semanas más estará entrenando y es que cumpliendo con un evento cultural sufrió una caída y se lesionó.
"Ahorita estoy con lo del Centroamericano, hace un mes que no entreno, porque estoy lesionada, ya que hice una obra de teatro y me caí, pero si Dios quiere, en dos semanas más, empiezo a entrenar y a darle duro todos los días para recuperar el tiempo perdido", declaró.
Sus padres, el
apoyo importante
Olivia dijo que el apoyo de sus padres ha sido muy importante, ya que siempre la están apoyando y dándole consejos, algo que Olivia siempre aprecia y los toma en cuenta.
"Importante, nunca he ido a un torneo sin que ellos no vayan, siempre me han apoyado. Mi papá está siempre atrás de mí, involucrado, y mi mamá echándome porras".
"Me dicen que los momentos difíciles los disfrute, porque muchas veces se nos olvida que es un juego y tratamos de presionarnos mucho, exigiéndonos un resultado que a lo mejor a veces no se da, entonces ellos me han centrado en los momentos que más los necesito", finalizó Olivia.