|
"DORADOS DE SINALOA"

"'Me ha dejado más de lo que me ha quitado'"

"Adrián Zermeño cumple 14 años de haber debutado con el Cruz Azul, y tiene año y medio como vegetariano"
15/11/2015 09:31

    CULIACÁN._ Hace 14 años inició la carrera profesional de Adrián Zermeño en el futbol mexicano. Hace año y medio, aproximadamente, inició una nueva etapa en su vida personal apegada al vegetarianismo. 

    Fue un 12 de agosto de 2000 que jugó sus primeros minutos en Primera División, pero su historia comenzó un año antes del último campeonato del Cruz Azul, club que le dio la oportunidad de ser futbolista. Aunque él le iba a otro equipo. 

    "Mi carrera fue un poco media rara. Cada jugador tiene su historia muy distinta", arrancó Zermeño. 

    "Al momento de irme a Cruz Azul Hidalgo, en el 96, estuve entrenando con unos profesores en Guadalajara y ellos tenían una idea de llevarnos a algunos jugadores a Argentina, estar seis meses por allá, después regresarnos y conseguirnos equipo en Primera División". 

    El tapatío, que desde chico se fue a radicar junto a su familia a San José del Castillo, un pueblo cerca del aeropuerto de Guadalajara, estuvo en Sudamérica año y medio sin fortuna. Regresó y se le presentó una oportunidad con el Cruz Azul, al que le fue agarrando cariño cuando ya formó parte de la institución. 

    "Desde chico, en mi casa, todo mundo Chivas y era el único negrito en el arroz que le iba al América", reconoció. 

    "Al principio de la carrera, cuando llegué a Cruz Azul, no tenía tan arraigado ese sentimiento de pertenencia. Cuando comienzo a estar más metido y comienzo a enfrentar equipos de las Fuerzas Básicas de filiales del América, ahí es donde mi corazón se convierte al Azul". 

    * ¿Siempre quiso ser portero? 

    Desde chavito empecé ahí en el barrio y siempre me gustó la portería, me gustaba andarme arrastrando por todos lados y era algo que a mí me gustaba mucho. 

    Hubo un tiempo que decidí hacerme delantero, no me gustó, estuve, creo, como un año y me regresé a la portería. Es mi posición y no la cambiaría por nada. 

    * ¿De niño a quién seguía como portero? 

    En su momento a Adrián Chávez, estaba con América; Jorge Campos me gustaba su estilo, pero ahora ya conociendo más de la portería y adentrándome un poco más en técnicas y todo eso, la verdad que no tengo un portero ideal. 

    * ¿Entonces se considera un portero con su propio estilo? 

    Sí, claro. Nunca me ha gustado el imitar a un portero. Algunos me dicen que tengo muchas cosas de "El Conejo" y la verdad que todas las cosas que aprendí de Óscar Pérez, fueron cosas que vas tomando de un portero y otro, no nada más el imitarlo, para esto prefiero ser auténtico.

    Fue precisamente por Óscar Pérez que se dio su debut en Primera División con La Máquina hace exactamente 14 años. 

    "Creo que estaba en la Selección y por ese motivo me tocó a mí jugar ese partido contra Chivas, un equipo tradicional y que toda mi familia le iba a las Chivas (ríe), entonces, se conjuntaron muchas cosas y fue algo muy especial", recordó. 

    Adrián Zermeño estuvo tres torneos con el Cruz Azul. Después pasó por Jaguares de Chiapas, Querétaro, Celaya, San Luis, Tigres y Tijuana, en donde dijo haber encontrado una estabilidad personal y profesional. 

    "Hablar de Tijuana es una parte muy importante de mi carrera y que también sé que en estos momentos ya quedó atrás. Lo más importante para mí es enfocarme en este nuevo reto de demostrar todo lo que aprendí para poder hacer las cosas muy bien acá en Dorados", comentó. 

    Aunque también reconoció que ese cambió lo destanteó. 

    "Al principio sí me movió muchas cosas porque eran seis años de mi vida en Xolos, un campeonato, un ascenso, el título en Primera División y tantas cosas que la verdad sí me sacaron de onda", platicó. 

    "Fue una buena experiencia el haber pasado todo eso porque probablemente me sacaron de una zona de confort donde yo había caído. No dejé de trabajar ni de buscar la titularidad en Primera División, pero probablemente eso mismo me llevaba a 'ah, estoy bien aquí, juegue o no juegue, le sigo metiendo'". 

    "Nunca tuve un problema en decir 'es Dorados, es Liga de Acenso', la verdad, no, soy una persona que en este momento he madurado muchísimo y para mí era una nueva oportunidad de mejorar, de realmente disfrutar… en Xolos estaba disfrutando el futbol, pero creo que ahora lo disfruto en plenitud". 

    Esa plenitud se debe también a que hace poco cambió de hábitos alimenticios. 

    "Tengo como año y medio que me gustó esto del vegetarianismo. Muchos preguntan qué tipo de religión es y la verdad que respeto mucho las religiones, pero no creo en ellas porque para mí, es algo muy personal, a veces buscas como que un pretexto para estar yendo cada fin de semana a misa y de repente sales y sigues siendo la misma persona", comentó. 

    "Lo que más me movió fue lo que es el respeto a la vida. Entendí que no podemos ser…a este mundo venimos a construir, no ha destruir y lo he entendido y no tanto por una religión, si te sirve para ser mejor persona, adelante, la verdad creo que de eso se trata la vida, el estar en este momento y ser mejor persona". 

    Zermeño señala que tras esta nueva forma de alimentarse su salud mejoró mucho. 

    "Tengo año y medio siendo deportista de alto rendimiento donde los desgastes para mí son bastantes importantes y no he tenido ninguna lesión, ninguna enfermedad, mis análisis que nos hacen cada seis meses han salido bien", apuntó. 

    * ¿Es fácil el cambio de hábito? 

    Si lo haces convencido sí es fácil. Cuando lo haces por 'deja pruebo a ver qué tal me va' y no tienes ese deseo de hacer realmente ese cambio en tu vida, sí se complica. 

    Con el doctor del equipo (Dorados) he hablado, con Xolos me costó algo porque allá en los menús no pedían nada para mí y aparte en México la cultura del vegetarianismo no hay, son muy pocos los lugares que te sirven platillos vegetarianos o de repente les pides un platillo vegetariano y te dicen 'si, hay ensaladas', no nada más es eso, son muchos platillos". 

    Como muchas son las cosas que le han dejado estos 14 años desde que debutó aquél 12 de agosto de 2000 en la cancha del Estadio Azul ante las Chivas. 

    "Muchas enseñanzas, mucha gente que he conocido en estos 18 años como profesional. Me ha dejado más cosas que de las que me ha quitado. Me ha hecho crecer como persona, el valorar lo que realmente es un equipo, el que te debes a un equipo y no solo a lo que tú haces".

    Un recuerdo de estos 14 años
    "Los ascensos, el campeonato con Xolos, son algunas de las cosas que son impagables, que es algo que estamos buscando acá con Dorados, que la verdad es un equipo y Culiacán es una ciudad que se lo merecen". 

    En lo que va del actual Torneo Apertura 2014, Adrián Zermeño ha sido elegido por el técnico Diego Torres para ser el titular en el equipo de Dorados. 

    "No busco ser el referente de un equipo, lo que me gusta más es mostrarme como soy, yo lo acepto con mucha responsabilidad, pero si me lo dan o no, no me quita el sueño porque voy a ser la misma persona, el mismo compañero que le gusta que le exijan, que me gusta exigir, si el día de mañana mi trabajo me lleva a que la gente me recuerde bien, excelente, y si no, voy a seguir dando lo mejor de mí".

    SU CARRERA
    EQUIPO PJ MJ PJT
    Dorados 6 540 6
    Tijuana 168 9450 168
    Tigres 8 720 8
    Tigres B 1 90 1
    San Luis 25 2210 24
    Celaya 14 1236 14
    Querétaro 12 1080 12
    Jaguares 8 720 8
    Cruz Azul 10 855 9

    SUS ENTRENADORES
    Samuel Oviedo
    Horacio López Salgado
    Óscar Dautt
    Óscar Rezano
    Horacio Monti