"'Me quedé en shock': Ezequiel López"
CULIACÁN.- En un primer intento por alcanzar su sueño, el futbol llevó a Ezequiel López a Toluca. Pero algo pasó en el camino que regresó a Culiacán.
Ahora sus metas eran otras y habría que picar piedra desde abajo para trazar un nuevo trayecto que lo llevara a cumplir su sueño.
Ezequiel tenía apenas 14 años y empezaba de cero. Otra vez. Su primer paso lo dio al ingresar a las Fuerzas Básicas de Dorados. Su primer reto, curiosamente, de nuevo lejos de casa, en Hermosillo, con los Búhos de la Segunda División. Después pasó a la Tercera División, con los Murciélagos de Guamúchil.
En las divisiones inferiores jugó 49 partidos, para que en este verano, recibir una nueva oportunidad por parte del futbol.
"Vengo al visoreo que hubo para el primer equipo. Ahí me seleccionan, hago pretemporada con el equipo y el técnico (Ricardo) Rayas me da la confianza para quedarme", recuerda el culiacanense.
"Empecé a entrenar con el equipo y se dieron las convocatorias. La primera fue en la segunda jornada ante Neza, luego ante Lobos BUAP y el sábado me dio la oportunidad de debutar".
"Cuando estaba en Tercera siempre quise jugar con el primer equipo y se me cumplió".
Iba a iniciar la parte complementaria del partido que Dorados perdía por 1-2 ante Leones Negros. Por cómo se estaba desarrollando el partido, el jugador de 20 años miraba complicado que el entrenador le diera minutos de juego y más porque dentro de las opciones de cambia había nombres como los de Mario Padilla y Tomás Quiñónez.
"Ese día, el sábado, no me lo esperaba porque... pues uno novato e ir perdiendo 2-1, uno dice 'no creo que el técnico...', pero me dio la confianza, pero yo siempre me mentalizaba para jugar, pero ese día me sorprendió", platicó.
"Primero sí me quedé como que en shock, pero ya después lo asimilé y dije 'tenemos que sacar esto adelante' y con muchas ganas entre a jugar y, primero, un poco nervioso, pero cuando pasan los minutos empieza a haber más confianza".
Tras la práctica que se realizó en la cancha del Tecnológico de Monterrey, López Orzúa hace una retrospectiva y se traslada a la semana en la que se dio su primera convocatoria para quedar concentrado con el equipo.
"Esa vez que me dijeron, estábamos entrenando aquí y no me la creí porque no dieron lista, sino que estábamos haciendo 'canchitas' y unos se pusieron a hacer físico y a mi no me mandaron y me dicen 'vas a salir a la banca' y me sorprendió y volví a preguntar '¿es cierto?' y me dicen 'sí' y me alegro mucho y le marco a mi papá y a mi mamá", recordó el vecino de la colonia Plutarco Elías Calles.
Ezequiel López disfruta el momento de haber debutado como profesional y ve a futuro.
"Me gustaría pasar muchos años aquí, la verdad, y más que nada (lograr) un campeonato y cuando ascienda estar ahí. Y si llega a ascender, jugar en Primera División", anhela quien en febrero unió su vida a Nadia Zayas.
Pero igual no se confía ante una carrera que puede resultar muy corta. Por eso se prepara y este mes comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Educación Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"Uno nunca sabe el futuro que tiene y siempre hay que tener argumentos para la vida por si no se llega a dar (lo del futbol) o equis cosa, siempre tener argumentos en la vida para salir adelante", dijo.
La de hoy puede ser la primera de muchas entrevistas, pero para que el futbol y todo lo que lo rodea no lo "mareen" siempre recurrirá al consejo de sus padres.
"Mis padres siempre me han dicho y me han inculcado el tener los pies en la tierra. No sentirme más que nadie porque esté aquí o porque haya jugado. Yo soy igual a como salí de la casa, del barrio", comentó.
"Fue un partido, me alegra, pero no por eso me tengo que sentir más que alguien o despegar los pies, siempre los tengo bien plantados. No se me da por agrandarme".
PERFIL
Ezequiel López Orzúa
Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 9 de enero 1991
EQUIPOS
Dorados, Liga de Ascenso
Búhos de Hermosillo, de Segunda División
Murciélagos de Guamúchil, de Tercera División
Estado civil: Casado con Nadia Zayas
Vive en: la colonia Plutarco Elías Calles
SU JUGADOR A SEGUIR
Mateo Figoli
"Se me hace un jugador muy capaz, es el que lleva la batuta, no da ningún balón por perdido o es raro cuando lo pierde. Me gusta su forma de jugar, la manera en cómo se entrega al equipo".
LOS DEBUTS EN DORADOS
Desde 2009, la escuadra sinaloense ha debutado a once jugadores.
Dionicio Escalante
Mario Osuna
José Castro
Carlos Carrillo
Héctor Velázquez
Javier Güemez
Jesús Gaxiola
Juan Castro
Melchor Cerda
Christian López
Ezequiel López