|
"SINALOENSES EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL"

"'Me temblaban las manos y los pies': Édgar Arredondo"

"El culiacanense Édgar Arredondo tiraba "Juego Perfecto" un 18 de abril de 2010 y exactamente 3 años después, debutaba como pelotero profesional con los Tigres de Quintana Roo"

    Hace tres años, Édgar Arredondo lanzaba un "Juego Perfecto" desde el montículo del campo de la Infantil Mayor en la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Culiacán Recursos. 

    Era el primer juego de la Final de dicha categoría y curiosamente, o para el anecdotario, vestía el uniforme del equipo Diablos. 

    Al año siguiente, cuando "brincó" a la Juvenil Menor, lanzó un Sin Hit Ni Carrera en un Torneo Distrital. Además, fue invitado por Heriberto García, ex jugador de Tomateros, al campo de entrenamiento de los Diablos Rojos. 

    Y apenas el año pasado, recibía un reconocimiento por haber terminado como campeón jonronero en la Juvenil Menor de la temporada 2011-2012 de la Recursos. Jugaba para Boston. 

    Aquel "Perfecto" fue un 18 de abril de 2010 y justamente tres años después, el pasado jueves 18 de abril de 2013, Édgar Arredondo debutó con los Tigres de Quintana Roo para convertirse, a sus 15 años, en el pelotero más joven en estrenarse como profesional en la Liga Mexicana de Beisbol. 

    El pitcher culiacanense fue el encargado de abrir el juego ante los Guerreros de Oaxaca. 

    "Ya había escuchado comentarios que probablemente me debutaran, pero no había nada concreto", comenta Édgar vía telefónica desde Cancún. 

    "Desde principio de temporada estoy aquí en el equipo, nada más que empecé fuera del róster. Ahora en la gira de Aguascalientes me habían avisado que ya estaba dentro del róster y yo sabía que en cualquier momento podía debutar y gracias a Dios se dio aquí en Cancún".

    ¿Cómo se dieron las cosas ese día que te avisaron que debutarías con los Tigres?
    "En la mañana me mandó un mensaje el gerente general (Francisco Minjarez García) diciéndome que yo era el que iba a abrir el juego y que (estuviera) tranquilo, que ellos confiaban en mí, que no pensara mucho, que fuera bateador por bateador y así fue como pasó". 

    Y entonces, la vida ya no fue igual para el nacido un 16 de mayo de 1997. 

    "En la mañana que me informó el gerente, hablé para la casa y me comuniqué con mis papás para decirles, les di la noticia", recuerda. 

    "Estuve pensando mucho, en cómo iba a llegar al estadio, cómo me iba a sentir, qué es lo que iba a pasar, cómo me iba a ir, en todas las cosas que podía pensar, las pensé en ese momento. Pensaba pues que un joven enfrentando a jugadores ya profesionales, ya hechos, sí se me hacía un poquito complicado, pero no fue así, se dio la oportunidad y todo salió bien".

    Con la noticia de que ibas a debutar ¿cómo le hiciste para que no te 'comieran' los nervios?
    "Antes del calentamiento, me estiraba y estaba temblando, las manos, los pies, pero le dije al coach de pitcheo 'oye, estoy nervioso' y me dice 'no pasa nada, todo tranquilo'. Miraba el reloj de la pizarra y así". 

    "Cuando terminé de calentar me fui al dogout, tomé agua y haz de cuenta que con el agua se pasaron los nervios y ya nada más lo sentía en el estómago nada más. Ya que me subí a la loma sentía nervios, pero muy seguro de mí mismo ahí arriba". 

    Además de que era su debut, Édgar Isaac estaba en la mira de varios scouts de Grandes Ligas. 

    "Me habían comentado antes del juego que iban a estar checándome varios buscadores y ahí observaron mi labor", comentó. 

    "Yo sabía que ellos iban a hacer su trabajo, al igual que yo iba a hacer el mío. Sabía que iban a estar sobre mí, pero yo tranquilo. Sí entró la presión porque son los scouts, tenía que hacer las cosas bien, pero gracias a Dios todo salió bien". 

    Aquella noche de jueves, Arredondo Guzmán trabajó dos entradas, en las que no permitió carreras, le batearon un hit y regaló una base por bolas. Al finalizar, y lejos de la loma que lo vio debutar como profesional, era hora de llamar a casa de nuevo. 

    "Primero que nada me felicitaron, que estaban muy orgullosos de mí y que me miraba muy bien en la loma, muy seguro de mí", compartió.

    ¿Valió la pena tal esfuerzo, sacrificio, levantarse temprano los domingos para ir a la liga?
    "Está valiendo la pena todo el esfuerzo que le he puesto a mi trabajo, a la profesión y esperemos en Dios que siga así". 

    Édgar Isaac, quien en su debut trabajó rectas, en su mayoría, cambios y curvas, terminó la secundaria y está viendo la posibilidad de hacer la preparatoria en línea.

    PERFIL
    Édgar Isaac Arredondo Guzmán
    Originario: Culiacán
    Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1997
    Edad: 15 años
    Estatura: 1.92 metros
    Peso: 87 kg
    Sus pitcheos: recta, curva y cambio

    OTROS JÓVENES DEBUTANTES
    En la historia de la LMB, los también lanzadores Heriberto Ruelas (padre) y Dennys Reyes hicieron su debut a los 16 años, ambos con Diablos Rojos de México. 

    Ruelas lo hizo en 1964 lanzando en un sólo partido dos tercios de entrada y Reyes en 1993 en siete encuentros, uno como abridor, tirando 5.1 episodios.

    "Estuve pensando mucho, en cómo iba a llegar al estadio, cómo me iba a sentir, qué es lo que iba a pasar, cómo me iba a ir...".

    "Antes del calentamiento, me estiraba y estaba temblando, las manos, los pies...".

    "Me habían comentado antes del juego que iban a estar checándome varios buscadores y ahí observaron mi labor".

    "...me felicitaron, que estaban muy orgullosos de mí y que me miraba muy bien en la loma, muy seguro de mí". 

    'Explota' en la Infantil Mayor

    En tres años la vida le ha cambiado mucho a Édgar Arredondo.
    De lanzar un "Juego Perfecto" en su último año en la categoría Infantil Mayor, a tirar un doble cero en un Torneo Distrital en la Juvenil Menor y ser invitado al campo de entrenamiento de los Diablos Rojos del México, curiosamente, archirrivales de los Tigres, equipo con el apenas el jueves pasado debutó como pelotero profesional.
    "El último out fue el más difícil, pero estuve tranquilo", le dijo Arredondo a Noroeste el 18 de abril de 2010 después de su "Perfecto".
    "Me siento muy feliz y pues también quiero agradecer al equipo por haberme ayudado en el partido".
    Para febrero de 2011, Édgar Isaac fue invitado al campo de entrenamiento del club escarlata que se realizaba en Mazatlán, en donde tuvo su primer contacto con el profesionalismo.
    "Es un logro más en la corta carrera que llevo como beisbolista y ojalá vengan más en un futuro", declaró el pelotero quien comenzó a jugar beisbol a los 9 años.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!