Medicina de primer contacto

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, en su vida diaria, cuántas veces sea caído, y a causa de esta se produce alguna molestia (dolor, incapacidad para moverse, pérdida del conocimiento, etcétera), y ya sea usted, algún familiar o los observadores de alrededor y quisieran que el médico o la ambulancia con los paramédicos, ya estuvieran ahí, pero en ocasiones estamos tan lejos de esos servicios que nos parecen una eternidad.

    Pues bien, como lo hemos escrito antes, si el manejo de primer contacto (primer nivel de atención) es en el periodo agudo el pronóstico de la lesión va a ser mejor, pero si pasan los minutos, horas y a más tiempo sea atendido el paciente, es probable que se presenten complicaciones que se pudieran haber evitado.

    El médico del deporte, como cualquier médico sea este especialista o no, la obligación de todo personal médico y otros involucrados en el área de la salud debe de siempre estar en actualización continua en su área de acción, ya que el desarrollo profesional continuo le facilita las herramientas necesarias a los involucrados en la atención de primer nivel, donde el primer contacto es fundamental.

    El médico general es el profesional que mayormente se encarga de esta atención, pero los especialistas también tienen la capacidad de este tipo de atención, esto lo vemos en competiciones donde el encargado sea médico general o especialista es fundamental la revisión inicial y con esto tener un diagnóstico presuncional y muchas veces de certeza.

    Entre los factores determinantes del desarrollo profesional continuo para el médico de primer contacto en ciencias de la salud se encuentra la complejidad de la medicina moderna, el aumento exponencial de nuevos conocimientos, la introducción cada vez más rápida de las tecnologías en el ámbito médico, los cambios en los perfiles epidemiológicos, con poblaciones que envejecen y el consiguiente aumento de enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, hoy en día nos encontramos con mayor frecuencia pacientes informados y exigentes, además de que los costos de los servicios de salud cada vez son más elevados.

    En el caso de un accidente o alguna eventualidad en el campo deportivo, de trabajo, en el hogar, etcétera, la atención de primer nivel es fundamental, esta muchas veces es ejercida por personas “valientes” que hacen los que ellos creen necesario para mitigar el dolor que es el principal síntoma al que se enfrenta la atención de primer nivel. En caso que sea el familiar el primero en la atención, debemos de investigar (preguntar al familiar) sobre cómo fue (biomecánica de la lesión) la lesión, y con esto tener un diagnóstico lo más cerca a la causa de la lesión, y con esto tener un mejor pronóstico.

    El ser parte de la comunidad médica no obliga a tener la mejor preparación para la atención del paciente, por lo que la Federación Mundial para la Educación Médica, define al desarrollo profesional continuo como el periodo de educación y entrenamiento del médico de primer contacto, proceso que comienza después de ver culminada su educación médica básica y su entrenamiento de postgraduado. A partir de entonces, cada médico inicia de forma individualizada la ampliación de conocimientos en todas las actividades de su vida laboral y profesional.

    El desarrollo profesional continuo, siempre debe ser encaminado a tener o mejorar las habilidades de atención, sin causar daños o estos sean lo menos hacia el lesionado. Al manejo del lesionado siempre se le debe dar seguimiento, ya que es obligación del profesional de la medicina conocer la curación completa o a causa de la lesión el paciente le quedaran secuelas, que estas pueden ser buenas para la vida, pero malas para el trabajo o para la realización de actividad física.

    Cuando el lesionado está en el campo, es necesario la valoración del traslado a segundo nivel de atención o a cualquier nivel, y que este tenga todo lo necesario para la atención que se requiera de acuerdo a la lesión y las posibles complicaciones.

    Amigo lector de Noroeste, en su vida diaria, cuántas veces sea caído, y a causa de esta se produce alguna molestia (dolor, incapacidad para moverse, pérdida del conocimiento, etcétera), y ya sea usted, algún familiar o los observadores de alrededor y quisieran que el médico o la ambulancia con los paramédicos, ya estuvieran ahí, pero en ocasiones estamos tan lejos de esos servicios que nos parecen una eternidad.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!