"Muestran al Benito Juárez de carne y hueso"
MAZATLÁN._ Se han escrito muchos libros sobre Benito Juárez, biografías, publicaciones de correspondencia, análisis de su gobierno, pues el Benemérito de las Américas es considerado el santón de la historia nacional y en la mayoría de la ciudades y comunidades de México existe uno o varios bustos del héroe, pero nunca se había escrito una novela de su vida como lo hizo el prestigiado escritor Eduardo Antonio Parra.
El resultado fue el libro Juárez, el rostro de piedra, que Parra presentó en la Feria del Libro y las Artes 2009 acompañado por el escritor mazatleco Juan José Rodríguez.
"Sentía que había un vacío y me interesaban mucho el personaje, leí muchas biografías, pero me di cuenta que eran muy técnicas, se refieren sobre todo a las cuestiones políticas. Lo plasman como una estatua de bronce, muy afín a la historia del pastor indígena que no hablaba español y que se convirtió en presidente", comentó.
"Yo quería conocerlo por dentro y por fuera. Quería saber qué se preguntaba cuando tenía que tomar decisiones, que aún son polémicas y cómo fundamentaba racionalmente su permanencia en la presidencia en la que estuvo durante 14 años".
Dijo que esa fue la motivación de donde obtuvo toda la energía que lo mantuvo interesado durante los cuatro años que duraron sus lecturas de investigación.
"Me fui topando con sus rasgos humanos, que lo hacían un hombre con virtudes y defectos, con puntos negros que lo hacen un hombre de carne y hueso y que rompían la imagen irreal del santo patrono de la historia patria", expresó.
"Quiero que los lectores lo lean y se enfrenten, no al superhéroe, sino a un ser humano. La lectura de la novela nos puede dar un retrato más fiel de lo que fue realmente Juárez".
Parra aseguró que todo los hechos que se asientan en el libro están escritos en los textos de historia.
"No invento nada, aunque sí hay ficción. Con mi imaginación y con los datos que obtuve sobre la manera en que escribía sus cartas recreo las conversaciones con sus colaboradores, sus pensamientos, antes de llevar a cabo los actos políticos, sus pláticas con los miembros de su familia", comentó.
"Algo que no sabe mucha gente es que Juárez era un hombre religioso, pero como hombre de Estado, por el bien del país, tuvo que tomar la decisión de quitarle poder a la Iglesia. Eso seguramente le causó un conflicto interno que queda plasmado en el libro".
La investigación
En los cuatro años que duró la investigación, Parra reunió una amplia biblioteca sobre libros que abordan diferentes aspectos de la vida de Juárez.
"Mi intención al leer todo el material era descubrir la voz de Juárez , para ello, no sólo leí sus biografías. Una de mis fuentes que me acercaron al objetivo fue la publicación de 15 tomos de más de mil páginas, donde se recoge toda su correspondencia, ahí encontré la forma en que hablaba y construía sus ideas", afirmó.
"Otra parte que disfruté mucho fue la lectura de muchas novelas mexicanas, escritas en el Siglo 19, que me revelaron la atmósfera, el contexto, las costumbres, el lenguaje coloquial. Muchos de los autores de esta narrativa conocieron a Juárez y los que no, vivieron en su tiempo. Los periódicos de la época, que ya están en Internet, me ayudaron mucho".
Reveló que al final de su investigación se encerró ocho meses en una casa del Estado de Morelos para escribir la obra.
"No contestaba el teléfono, no recibía ni hacia visitas, me metí en mi cueva para convivir con la intensa dinámica de mis ideas, para lograr escribir la obra".
Otro de los descubrimientos que hizo Parra es que fue Porfirio Díaz el que inició el culto a Juárez.
"El Presidente Díaz fue el que mandó que se fundieran cientos de bustos para honrar al héroe, en 1906 cuando se conmemoró el centenario de su natalicio, él fue el que decretó la construcción del Hemiciclo a Juárez".
El ganador el Premio Juan Rulfo a Cuento en 2000 dijo que seguirá escribiendo cuento y que tiene mucho interés en escribir una novela sobre otros personajes históricos, como Melchor Ocampo, Miguel Miramón y Porfirio Díaz.
EL TIEMPO
Cuatro años duró la investigación bibliográfica y periodística que Eduardo Antonio Parra realizó para escribir el libro "Juárez, el rostro de piedra".
EL ESCRITOR
Eduardo Antonio Parra ganó en el año 2000 el Premio Juan Rulfo de Cuento, con su obra "Nadie los vio salir".
En 2001 fue becario de la Fundación Guggenheim y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.