|
"GIMNASIO DE BOX CCC"

"'No queríamos que sucediera'"

"En el lugar donde entrena Ramón Lazcano, la rutina de los jóvenes pugilistas intenta seguir su curso normal"

    Lo primero que dijo, inmediatamente después de bajar del ring, recuerda, fue: y si le pasa algo al muchacho, si se muere... ¿me van a meter a la cárcel?
    Entonces Carmen Leticia jala y enrolla. A sus pies, a un lado de su silla de ruedas, hay una bolsa negra con decenas de vendas blancas, limpias. Enseguida hieleras con botellas con agua.
    "Nosotros le explicamos que no hay justificación legal, es un deporte y a cualquiera le pudo haber pasado", aclaró Carmen Leticia. "Ramón está anímicamente bien. Pero sí está preocupado", recordó.
    Ella dirige, junto a su esposo, el ex pugilista profesional Martín "Rojillo" Cárdenas, la incipiente carrera de Ramón Alfonso Lazcano Moreno, el mismo que enfrentó a Luis "Tino" Quintero, quien desde el pasado viernes está diagnosticado por coma por muerte cerebral.
    Le ha visitado Francisco Ocaña, el oficial anunciador de la Comisión de Box y Lucha del Municipio de Culiacán; y el promotor Ernesto Corvera. Ambos enrollan vendas, también, junto a Carmen Leticia y su hija Mirna Yahaira.
    El rústico gimnasio, acondicionado y hoy mejorado, dentro del complejo deportivo Centro Cívico Constitución, no tiene puertas.
    Entra quien quiera, a quien le guste el boxeo. Está limpio. Se ha puesto concreto donde faltaba, se ha barrido donde estaba sucio y pintado donde no había más que manchas.
    Está cercado por mallas ciclónicas vestidas por lonas impresas con carteles de peleas viejas. Ahí, Ramón ha acudido de lunes a viernes en los últimos 2 años y medio, desde su domicilio en la colonia Infonavit Humaya.
    "Al rato va a venir, el viejo (su esposo) fue por él", dijo. Eran entonces las 7 de la tarde. Lo esperaron y no llegó. Después por la noche ya aclararía, vía telefónica, que se ausentó porque llevó a una de sus hijas al hospital.
    Dice Carmen Leticia, quien no ha dejado de jalar y enrollar más vendas, Ramón está interesado en hablar. Lo hará hoy.
    Tiene 28 años, y no 33. Lo cataloga como un buen ser humano, sencillo y humilde. Una persona seria, reservada y dedicada a la albañilería.
    "Él sí ha estado preocupado por la situación", recalcó. "pero hemos tratado que no le afecte, que no tenga sentido de culpabilidad, es un deporte en el que los dos llevaban ese riesgo".
    Carmen Leticia, la misma que enrolla una venda apoyada en su pierna derecha, impidió que Ramón visitara al "Tino" el sábado. Lo volvió a repetir el domingo y el lunes lo entendió. No sabes cómo va a reaccionar la familia, fue el argumento.
    Tiene guantes nuevos para todos. Rojos, azules, amarillos. Su hijo ha reparado con cinta de tela adhesiva los hules para entrenar de una decena de jóvenes pugilistas, amateurs. Todos se divierten. El de amarillo, el de negro, el de gris. Y golpean el aire, las manoplas.
    No hablan, pero sonríen desde que llegan hasta que se van. Ramón no llega, ni llegaría. Pero las peras y los costales siguen moviéndose. El ring con piso de concreto sigue soportando pasos, las cuerdas siguen saltándose, el agua hidratando y el sudor emanando.
    El cronómetro sigue su tiempo y el grito de "¡10!", con que Carmen Leticia ha roto su enrollar y su charla, hace que todo, y todos, se mueva más rápido.
    "Los golpes eran para los dos. Desafortunadamente le tocó a este niño", se lamentó y todos siguieron practicando. "No queríamos que le sucediera". 

    Excluidos de delitos
    eventos deportivos

    Los deportes son excluyente de responsabilidad penal, por lo cual no se configura un delito, indica el artículo 26 de la Constitución, en su fracción séptima.
    "Pero si alguien se siente dañado por hechos sucedidos, antes o posteriores a un evento deportivo, tendrán que interponer una denuncia ante el Ministerio Público", puntualizó José Luis Leyva Rochín, Subprocurador de la Zona Centro.
    "Los hechos ocurridos durante un deporte se excluye la responsabilidad penal, no entran dentro del ámbito penal".
    En caso de que alguna persona, agregó, haga violencia fuera del horario del evento, sí hay un delito, porque no está ejerciendo un derecho.
    "Quien crea que se cometió algún delito, antes o después del evento, tendrá que denunciarlo ante el MP, quien lo analizará para saber si puede ser de oficio o querella", aclaró. (Guadalupe Martínez)

    Artículo 26. El delito se excluye cuando.
    Fracción Séptima. Se obra en forma legitima en cumplimiento de un deber o en ejercicio de un derecho. (derecho del trabajo, derecho del deporte).

    MÉDICO

    Sólo por 3 mil pesos

    La vida no tiene precio, mucho menos 3 mil pesos.
    El tijuanense Luis "Tino" Lugo, pese haber sufrido algunos mareos durante su etapa de preparación, expuso su vida el viernes pasado, más allá de su debut de y de triunfar, lo mejor eran los 3 mil pesos que iba a ganar.
    "Yo no hubiera autorizado la pelea (si hubiera sabido de los mareos). Creo que la vida de esa forma no hay que arriesgarla, mucho menos por sólo 3 mil pesos", opinó Juan Espinosa, director de medicina deportiva del Isde.
    Para el galeno, los mareos pudieron ser factor determinante para que "Tino" sufriera el desvanecimiento.
    "Algo tiene que ver con los mareos, hay que ver si en su etapa de preparación recibió algún golpe fuerte y que le pudo dejar esas secuelas y se complicó después de su combate", comentó.
    "En mi opinión, se debió investigar de donde venían los mareos, cual es el origen y si era necesario hacer un estudio para confirmar y después tomar la decisión de subir al ring".

    MUERTE CEREBRAL
    Se produce cuando una persona tiene una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Tiene su origen con el principio de la humanidad y encierra todos los golpes en la cabeza. Los síntomas suele ser brusco y puede estar desencadenada por un esfuerzo físico, tos, fedecación, relación sexual.. aunque en muchos casos no se encuentra un factor desencadenante.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!