|
"FUTBOL TERCERA DIVISIÓN"

"Omar Briceño y su nueva etapa"

"El ex jugador profesional y ex seleccionado nacional dirige a los Guerreros de Obregón en su nuevo camino como Director Técnico"
15/11/2015 06:42

    CULIACÁN._ Omar Briceño Leyva se despidió de la Primera División el 1 de noviembre de 2008 con la camiseta del Puebla.

    Se despidió de la Liga de Ascenso y se retiró como jugador el 30 de abril de 2011 jugando para los Dorados de Sinaloa. Pero antes de tomar la decisión de dejar la carrera como futbolista, ya tenía decidido continuar en el mundo del futbol.

    Cuando llegó el final de su carrera, el culiacanense ingresó a la Escuela Nacional de Directores Técnicos, en Guadalajara.

    "Siempre había tenido la espinita de dirigir y en cuanto terminé me preparé para estar dirigiendo", comentó Briceño Leyva, quien dirige a los Guerreros de Obregón, de la Tercera División Profesional. 

    * ¿Le fue fácil tomar la decisión de retirarse?

    Nunca es fácil, batallas, sueñas que sigues jugando, pero así es el futbol, digo, es toda una vida jugando y no es fácil de repente dejar de hacerlo, pero ahorita estoy muy contento con esta nueva etapa.

    El ex defensa de Atlas, Tigres, Veracruz, Puebla, Dorados y de la Seleccion Mexicana tuvo su primera oportunidad en Segunda División con los Vaqueros de Ameca, a los que dirigió en 14 partidos, donde dejó números de cuatro triunfos, seis empates y cuatro derrotas.

    "Se presentó un proyecto en Guadalajara, estuve un rato, se presentó este buen proyecto (Guerreros de Obregón) que al parecer se va a levantar y esperemos que levante, hay que trabajar mucho, pero me gustó mucho y aquí estamos trabajando", señaló.

    Trabajando desde abajo, desde la Segunda División y ahora en la Tercera, contrario a lo que hacen algunos ex futbolistas, que buscan empezar desde el Ascenso o con algún equipo "chico" del Máximo Circuito.

    "No es tan fácil, es complicado. Quizás pudiera tener chance de irme a clubes (de Primera División o Ascenso), pero luego te encasillan en divisiones inferiores y yo no quiero eso", comentó.

    "Me gustó el proyecto, es un buen reto para mí, siempre he sido así, trato de trabajar para esos retos y metas que tengo tratarlas de hacerlas realidad y creo en mi trabajo y creo que la voy a hacer ahora como técnico". 

    Aunque el camino no ha comenzado fácil. Tras sus primeros pasos en la Segunda División, con los Guerreros de Obregón, cuyo nombre administrativo es Generales de Navojoa, ha batallado. Son últimos del Grupo 13 de la Zona Pacífico Norte con tres victorias, un empate y siete derrotas. 

    * ¿Cómo se define como director técnico?

    Soy muy trabajador. Sé que no hay perfección en el futbol, trato de buscarle, trabajo mucho con los chavos, batallo mucho con mi caracter con los árbitros, porque es muy difícil estar desde aquí de la banca, voy empezando en este aspecto, pero me podría definir como un técnico con caracter.

    Me gusta manejar la pelota. Hace falta mucho trabajo como para que juguen como realmente yo quiero, pero los chavos están trabajando, haciendo su máximo esfuerzo, lo están haciendo bien, no me gustaría ser defensivo, si la característica de un partido te obliga a hacerlo, es futbol y tienes que acomodarte, buscar tu mejor resultado, pero no me gusta, prefiero atacar. 

    * ¿Qué les va a compartir a estos jóvenes que van empezando?

    La forma de jugar, el hambre, las ganas de querer trascender, el no conformarse. Es muy difícil en estas categorías y más en algunos lugares más alejados donde no hay Primera División, meterles en la cabeza que son profesionales.

    Yo pretendo eso, meterles en la cabeza que ya no son jugadores de barrio, que tienen que trabajar más, que tienen que buscar trascender y no quedarse nada más en lo que es Tercera División, buscar más adelante, que ese no es el tope.

    Omar Briceño dice que en un lapso de cinco años se visualiza triunfando y asegura que lo va a lograr.

    "Voy a trabajar para hacerlo, voy a luchar y no voy a parar hasta conseguirlo", indicó.

    Los Guerreros regresaron a Obregón, donde comenzarán a prepararse para su siguiente partido que será de nuevo como visitante ante Diablos de Ensenada.


    'En Dorados ya no tenía cabida'
    Omar Briceño estuvo al frente de la zaga defensiva de los Dorados por cuatro torneos, siendo el Clausura 2011 el que más mermado se vio por las lesiones que presentó, pero para el segundo semestre de ese año, ya no apareció en el club sinaloense.

    "Cuando salgo de aquí de Dorados hubo algunos problemas normales que tienen muchos jugadores en diferentes clubes, me harté un poco de ese tipo de cosas y decidí retirarme", aseguró.

    "En Dorados ya no tenía cabida, eso es un hecho, me iba a ir a otro club, tenía contrato, hubo unos problemas y terminamos arreglándonos de otra manera, pero yo de cualquier manera cuando terminó mi etapa en Dorados decidí ya no buscar por otro lado, la verdad ya no le busqué, me dediqué de lleno a esto". 

    SU CAMINO COMO DT
    SEGUNDA DIVISIÓN
    EQUIPO PJ G E P
    Vaqueros Ameca 14 4 6 4
    TERCERA DIVISIÓN
    EQUIPO PJ G E P
    Guerreros Obregón 11 3 1 7 

    SUS EQUIPOS
    Dorados
    Puebla
    Veracruz
    Tigres
    Atlas 

    "Siempre había tenido la espinita de dirigir y en cuanto terminé me preparé para estar dirigiendo".