|
"LUCHA LIBRE PROFESIONAL"

"Pancracio en la lona"

"El espectáculo sufre falta de apoyo y altos cobros de su Comisión"
14/11/2015 10:46

    José Miranda

    CULIACÁN._ Falta de espacio, falta de interés por parte del gobierno local, así como altos costos de la Comisión de Box y Lucha Libre de Culiacán son algunos de los factores que mantienen al pancracio mexicano en el olvido en esta ciudad. 

    Eduardo Parra, quien es promotor de este deporte espectáculo, aseguró que sí se necesita armar un proyecto con las autoridades del municipio para que haya más apoyo y puedan realizarse más eventos, tanto de lucha libre, como de boxeo profesional u otros similares. 

    Agregó que son altos los costos que se cobran por la realización de una función y que al final de cuentas ese dinero no se sabe a dónde va a dar. 

    Numeró que se cobra una licencia anual de cinco mil pesos 

    "Para pagar una licencia, imagínate", expresó. "Dijeras haces un evento cada quince días, cada mes, no pasa nada, pero haces un evento al año por cinco mil pesos". 

    El costo de promoción se eleva en cada puesta. Además de la licencia, son otros tres mil pesos por cada intervención de los comisionados, además de la licencia de cada luchador que participe. 

    "Me cobran tal cantidad de dinero y ese dinero a dónde va a parar, si no tienen ni siquiera oficinas", reclamó. "Ya necesitamos frescura en cuestión de comisionados. Gente joven que nos apoye".

    Van por más eventos privados
    Parra comentó que ya trabajan más en eventos particulares que en eventos públicos, por temor a la pérdida económica.
    "Con boleto pagado. Ahora vamos a lo seguro, porque te arriesgas", dijo. 

    Cada función, detalló, puede costar entre 200 y 300 mil pesos. En taquilla el promedio de recuperación es de 100 mil pesos.
    Expresó su deseo por el hecho de que pudiera haber una Comisión, pero debidamente elegida democráticamente. 

    "Entran y salen los Presidentes Municipales, pero la Comisión de (Box y Lucha Libre) nunca cambia. Y ¿por qué no votamos el gremio luchístico y el gremio boxístico? ¿Por qué no votamos como se hace en todos lados?", propuso. 

    No más lucha libre en el 'Revo'
    El promotor Eduardo Parra mencionó que recientemente se le pidió que retiraran un alumbrado especial que tenían colgado en el techo del gimnasio Revolución, utilizado para iluminar los cuadriláteros cuando hay funciones de lucha libre o boxeo. 

    "Nosotros en el parque Revolución teníamos metido un sistema de luces (para el ring), en el que el señor (Carlos) Monzón y un servidor habíamos invertido más de 75 mil pesos", recordó, "y ya nos dijeron que lo retiráramos". 

    "Nos hablaron hace como mes y medio, que lo retiráramos, porque les estorbaba". 

    Eso, lo toma, como una futura negativa para funciones.