Pinzamiento femoroacetabular

MEDICINA DEL DEPORTE
20/04/2023 02:50

    Amigo lector de Noroeste, a usted le gustaría tener calidad de vida en su vejez, porque algunas personas dicen “que se vuelve a la niñez”, pero eso es una vil mentira o engaño, el niño es niño y el viejo es viejo, que queramos competir con los jóvenes, eso es un “ego” perdido, usted haga su trabajo pero acorde a su edad y su capacidad física, porque si usted no se cuida, nadie lo va a cuidar. Solo lea esto:

    La cadera es una estructura que distribuye carga física, pero cuando es solicitada de más va a sufrir complicaciones que para nada contribuyen a su calidad de vida, por ejemplo el pinzamiento o choque femoroacetabular constituye una afección dolorosa de la cadera derivada del conflicto por mala congruencia o función entre el acetábulo de la pelvis y la cabeza femoral. Esta patología, una de las causas es por la degeneración fisiológica (edad) de esta articulación.

    El diagnóstico de esta enfermedad es relativamente reciente, ya que se empieza a hablar de esta entidad en la década de los noventa. Anteriormente el dolor de cadera situado en la región inguinal sobre todo de adultos jóvenes se atribuía directamente a osteoartritis inespecíficas o a problemas relacionados con los músculos aductores o el psoas, pasando así desapercibidos estos cuadros, que aparte de los síntomas que generan, a medio plazo producen un cuadro degenerativo (coxartrosis) de la articulación de manera prematura y que también intervienen en otros procesos como roturas del labrum cotiloideo (corona de fibrocartílago articular que protege la articulación de la cadera).

    Sintomatología, los síntomas pueden comenzar de manera repentina tras un golpe o movimiento inadecuado o de una forma mucho más paulatina e insidiosa. Lo más habitual es que el paciente se queje de dolor en la ingle de tipo mecánico que se puede agravar en algunas posiciones. También puede localizarse o irradiarse a la zona lateral del glúteo. Los deportes o actividades que generan el pellizco articular van a dejar al paciente con dolor al enfriarse o al día siguiente de la actividad.

    Diagnóstico: En ocasiones el diagnóstico será tardío, porque en los casos de aparición paulatina el paciente e incluso los profesionales de la medicina lo suelen atribuir a causas musculares de carácter leve, sin embargo, si se hace una buena exploración articular, se puede dar con la enfermedad en fases tempranas, incluso cuando el paciente está asintomático. El médico al explorar con maniobras produce el “choque” o pellizco articular, con maniobras apropiadas se van a generar síntomas y a notar la falta de movimiento en ciertos parámetros. También se puede apoyar con rayos X, ultrasonido de partes blandas, resonancia para descartar complicaciones y tener un diagnóstico de certeza. Existen diferentes tipos de pinzamiento como son: pinzamiento tipo “en leva”, en tenaza, y de tipo mixto.

    Tratamiento: En tiempo reciente el manejo del pinzamiento femoroacetabular se consideraba eminentemente quirúrgico, ya que todas las técnicas conservadoras no se obtenían buenos resultados. Muchos casos mejoraban en el corto plazo tras la cirugía, pero no parece que sea tampoco una solución del todo eficaz en el mediano y largo plazo.

    Cuando la detección o el diagnóstico es temprano, y la degeneración de la articulación no es avanzada (severa), el tratamiento conservador ofrece buen pronóstico. El tratamiento deberá ser individualizado para cada caso, pero principalmente debe estar basado en mejorar la movilidad de la articulación. El problema es que los movimientos limitados son los que generan el choque articular y por la tanto, la irritación. Así que el primer paso de la terapia es bajar la irritación de partes blandas y el dolor.

    Prevención: Amigo padre de familia sea usted el protector de sus hijos, que la actividad física es buena, claro que sí, pero cuando se les ejercita de manera no apta para su desarrollo y crecimiento o en caso de adultos la carga no es apta se puede ocasionar este tipo de enfermedad, tenga cuidado con seudoprofesionales o encargados de la cultura física que actúan por ocurrencias. Cuídese y cuide a los suyos.

    Amigo lector de Noroeste, a usted le gustaría tener calidad de vida en su vejez, porque algunas personas dicen “que se vuelve a la niñez”, pero eso es una vil mentira o engaño, el niño es niño y el viejo es viejo.