|
"libro"

"Regresa a su infancia Antonio Malpica"

"El escritor presenta en la Feliart su libro La Armónica"
07/11/2015 09:39

    MAZATLÁN._ Porque de pequeño la única literatura que tenía a su alcance eran libros como Caperucita Roja, Antonio Malpica escribe desde hace 20 años historias para niños. La más reciente se titula La armónica, la cual presentó en la Feliart 2009.
    Con sus obras, el autor regresa a su infancia y provoca que aflore ese niño que lleva dentro y que juega con hadas, semillas de diente de león y una armadura indestructible, tal como ocurre en La armónica.
    El libro narra la historia de Sir Oswald Dough-A-McNally, un caballero con un gran corazón que vivió en la época de las Cruzadas; además muestra a Ruperto, un chico muy especial, grande como gigante, pero con ideas tan pequeñas como de bebé, al que le encanta mirar el cielo y a una mamá que sueña con que su hijo llegue muy lejos.
    "El libro cuenta la leyenda que un día existió un hombre llamado Sir Oswald, hombre muy bondadoso y cuyas únicas pertenencias eran un castillo, una armadura, dos caballos y un cerdo", con esta breve introducción, Rosa Margarita Ibarra inició la presentación de la obra.
    Malpica hizo de la presentación de su libro un evento interactivo con los pequeños, al invitar a uno de ellos a subir al escenario para preguntarle por qué creía que el libro se llama La armónica.
    "Porque se convierte en armadura", respondió el niño mientras Malpica afirmaba sorprendido que seguramente la respuesta se la habían soplado.
    Ansiosos por participar, Malpica lanzó otro cuestionamiento. ¿Para qué creen que sirve la lectura?
    "¡Para despertar la imaginación!, ¡para aprender a ayudar a la gente!", fueron algunas de las respuestas que se escucharon por parte de los pequeños.
    Luego, dos niños más subieron al escenario para formar parte de una dinámica que consistía en que cada uno dijera una palabra y posteriormente formar una historia.
    Al elegir las palabras perro, tigre y coco, uno de ellos, Sebastián, inventó una historia.
    "Un tigre estaba en una isla, se comió un perro y un coco le cayó en la cabeza y se murió".
    La narración de Sebastián provocó risas entre el público y el mismo autor, quien premió a los pequeños con un libro sobre futbol.
    Tras interactuar con los niños, el autor convidó a los presentes a hacer preguntas y fue la maestra Sandra Jaime quien tomó la palabra para felicitar a Malpica y compartir que es uno de sus escritores predilectos.
    Otro de los cuestionamientos hechos por la gente fue sobre qué lo ha llevado a escribir de esa forma.
    "La única respuesta que tengo es que yo escribo para niños de 6 a 106 años. Al escribir de futbol o de los medios de comunicación es escribir para mí mismo, para el niño que llevo dentro y que me gustaría que leyera esos cuentos".

    EL LIBRO
    En el libro "La armónica" el lector conocerá a Sir Oswald Dough-A-McNally, un caballero con un gran corazón que vivió en la época de las Cruzadas; a Ruperto, un chico muy especial, grande como gigante, pero con ideas tan pequeñas como de bebé y a una mamá que sueña con que su hijo llegue muy lejos.