Revisión médico deportiva

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, la revisión médica debe ser fundamental para cualquier persona que vaya a iniciar con un programa de actividad física, aunque cuando se respeta la condición física y de salud de la persona (desde el punto de vista individual), que lo que haga no canse, no fatigue y no duela, además que lo haga entre 20 y 90 minutos, estará trabajando para la salud.

    Es cierto que en casos especiales cualquier movimiento es bueno, ya que el ser vivo mientras se mueva “hay señales de vida”, pero un ejercicio terapéutico va a ser aquel que estimula el buen funcionamiento orgánico, principalmente, cardiocirculatorio, músculo esquelético y todo el organismo.

    En la actualidad se está sufriendo de enfermedades virales más agresivas que en el pasado. Esta enfermedad entre sus múltiples complicaciones es el causar la disminución del funcionamiento fisiológico de órganos, principalmente pulmón, aunque el daño se da a nivel de órganos y sistemas. Esto ha contribuido a que las personas al realizar actividades que anterior al padecimiento se sientan fatigadas, lo que ocasiona un menor rendimiento en la productividad, que, de no recibir un manejo adecuado de las diferentes complicaciones, va a hacerse crónico lo que repercute en la calidad de vida.

    Hoy en día la revisión médica previa al inicio de una carga física, y la supervisión del entrenamiento, repercutirá en la salud y el buen desempeño del individuo, la revisión médica debe incluir: Antropometría (medición del cuerpo), esta nos reporta densidad corporal, superficie corporal, masas corporales, somatotipo; otros parámetros son la capacidad cardiaca al ejercicio, tiempos de: repetición, reacción, capacidad de visión, audición, atención, estado psicológico, de nutrición e hidratación, laboratoriales y gabinete (Rayos X, ultrasonido, resonancia, tomografía), éstos “de ser necesario”.

    Todos estos chequeos son encaminados a tener un pronóstico de las condiciones de salud y físicas de la persona. Es cierto que en los hechos no se cuenta con una cultura de prevención de la salud en personas que realizan actividad física o alguna disciplina deportiva, pero en pleno siglo XXI, es necesario que cada persona se haga cargo de su salud con el apoyo de un equipo multidisciplinario encaminado a una mejor salud e higiene, en lo que emprenda sean actividades de la vida diaria, actividad física o actividad física deportiva. Para personas que no se realizasen chequeo médico deportivo, para la prevención de alteraciones en su salud a causa del ejercicio, es empezar con cargas físicas donde no se llegue al cansancio, fatiga dolor, y nunca caer en el “ego” que éste es el principal causante de lesiones.

    Una vez que se tiene el chequeo deportivo tanto de campo como de laboratorio, en equipo con el entrenador y el resto del equipo auxiliar realizar las actividades pertinentes, estas tendientes siempre a mejorar, sí en lo deportivo, pero sin descuidar la salud, la academia y el trabajo.

    Es común que el “deportista” su meta sea sentirse bien y bajar de peso, pero déjeme decirle que el ejercicio (actividad física) por sí solo no disminuye el peso, éste tiene que ser acompañado de una disciplina alimenticia y de hidratación (éstas deben de ser de calidad no de cantidad).

    Si en el chequeo médico usted puede incluir en su revisión el manejo por nutrición de acuerdo a la actividad que vaya a realizar y si lo hace con paciencia, perseverancia y disciplina lo va a lograr.

    Bien, también desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia, siga las instrucciones del Sector Salud; lávese las manos seguido, guarde sana distancia dos metros o más, use cubreboca o careta, no asista a conglomeraciones de gente, recuerde que la confianza mata al hombre. Haga caso, qué le cuesta.

    Amigo lector de Noroeste, la revisión médica debe ser fundamental para cualquier persona que vaya a iniciar con un programa de actividad física, aunque cuando se respeta la condición física y de salud de la persona (desde el punto de vista individual), que lo que haga no canse, no fatigue y no duela.
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play