|
"ROY CAMPOS PATTERSON"

"Sinaloense, a mucha honra"

"Su hijo, José Carlos Campos, lo recordará como una persona ligada a la actividad deportiva"
08/11/2015 13:20

    ROY CAMPOS PATTERSON
    Cronista deportivo

    CULIACÁN._Pocas personas sabían que Roy Alberto Campos Patterson nació en Chicago, pasó su infancia en la Ciudad de México y tras un breve tiempo en Sonora, se vino a radicar a Sinaloa, pero fue su hijo, José Carlos, quien mencionó que se sentía más sinaloense que los que habían crecido y vivido en este estado.
    "Mi papá fue un hombre que se declaró sinaloense y ese fue su mayor orgullo", expresó José Carlos, "a pesar de haber nacido en Chicago, y pasar su infancia en la Ciudad de México, aquí se formó como periodista y padre de familia".
    "Don Roy", como se le conocía en el ámbito periodístico, fue pionero de los deportes en los medios de comunicación en Sinaloa, cronista de prensa y radio desde 1950 y un amante de los deportes.
    José Carlos recordó que antes de ser el primer editor de la sección de deportes del Sol de Sinaloa, escribió en otros periódicos locales, así como también en revistas.
    "Fue una escuela y lo voy a decir como periodista, no como su hijo, formó una escuela que defendía a los aficionados, que no se entregaba a una directiva, sino que se entregaba a la comunidad fuera en el beisbol, en el futbol, en el basquetbol, en el boxeo, un tipo de crónica deportiva que defendían al deporte, defendían al aficionado, ese era mi papá", indicó el columnista deportivo.

    El beisbol, su
    gran pasión

    A Roy Campos le gustaban todos los deportes, pero fue el beisbol la disciplina que fue su pasión.
    "Su gran pasión era el beisbol, pero también creo mucha afición por el futbol, el tenis, el futbol americano el cual practicó como hobbie, además nos formó en ver el beisbol de una forma de ver la vida, porque así se lo enseñaron a él, esa fue la enseñanza que nos dejó mi padre", expresó.
    Una de las cosas que recuerda muy bien es que su papá llegó a tener 3 televisiones dentro de su cuarto, en las cuales miraba diferente actividad deportiva.
    "En sus últimos años llegó a tener 3 televisiones en su cuarto y veía 3 actividades diferentes, no le podía cambiar uno porque decía que las estaba viendo, veía el golf, tenis, americano, de todo, estaba permanentemente buscando noticias siempre de deportes, vivió alrededor del deporte", recordó José Carlos.

    Una gran pérdida
    en el periodismo

    Campos Patterson dejó un hueco difícil de tapar y aunque José Carlos no lo ve así, mencionó que si fue una gran pérdida para el periodismo deportivo.
    "No quisiera decirlo así (dejó un hueco) por lo que me une a él, pero como periodista puedo decir que fue un grande de los grandes que ha habido, pero ante todo fue un gran amigo, es una gran pérdida para el periodismo deportivo que se haya ido Roy Campos, lo vamos a extrañar mucho y el mejor recuerdo es su frase con la que se despedía en su programa Pantalla Deportiva, 'Muy buenas y deportivas tardes'".
    Recordó que en los últimos años vivió preocupado en hacer su programa de radio que hizo durante 55 años, además de estar al pendiente de los resultados, tato en beisbol como en futbol.
    "Así vivió los últimos años, haciendo su programa, leyendo, hace como 6 años dio clases de periodismo, le encantaba orientar y platicar con sus alumnos sobre la vieja escuela y la nueva escuela del periodismo, así vivió los últimos años, intensamente, hablando del deporte".

    Creía en los valores
    "Creía muchos en los valores de la amistad, en los valores de la familia", expresó su hijo, "lo recuerdo como todo ser humano con sus claro obscuros, un hombre formado en la batalla diaria, tenía frases para ejemplificar las cosas, el prefería decir que tenía mil amigos a mil billetes de a 100, era una de sus expresiones".
    "No puedes pensar en Roy Campos sin asociarlo en el deporte, aún ayer (jueves) le leí los resultados y reaccionaba ante lo que podía pasar con San Diego, siempre estuvo atento a todo y lo recordaría con una enorme sonrisa a pesar de resultados adversos", indicó.



    "Mi papá fue un hombre que se declaró sinaloense y ese fue su mayor orgullo".

    "Fue una escuela y lo voy a decir como periodista, no como su hijo, formó una escuela que defendía a los aficionados, que no se entregaba a una directiva, sino que se entregaba a la comunidad fuera en el beisbol, en el futbol, en el basquetbol, en el boxeo, un tipo de crónica deportiva que defendían al deporte, defendían al aficionado, ese era mi papá".

    "En sus últimos años llegó a tener 3 televisiones en su cuarto y veía 3 actividades diferentes, no le podía cambiar uno porque decía que las estaba viendo, veía el golf, tenis, americano, de todo, estaba permanentemente buscando noticias siempre de deportes, vivió alrededor del deporte"

    "Así vivió los últimos años, haciendo su programa, leyendo, hace como 6 años dio clases de periodismo, le encantaba orientar y platicar con sus alumnos sobre la vieja escuela y la nueva escuela del periodismo, así vivió los últimos años, intensamente, hablando del deporte".

    "No puedes pensar en Roy Campos sin asociarlo en el deporte, aún ayer (jueves) le leí los resultados y reaccionaba ante lo que podía pasar con San Diego, siempre estuvo atento a todo y lo recordaría con una enorme sonrisa a pesar de resultados adversos".

    José Carlos campos
    Hijo de Roy Campos




    Norma Campos
    Hija
    'Fue un hombre muy bueno'

    Las hojas de anotación ya están listas. La cabina, con su mesa y su micrófono, funcionan muy bien. No tarda en ponerse en marcha una nueva temporada de beisbol que desde ayer, tendrá en sus transmisiones a un cronista de lujo: Roy Campos Patterson.
    "Hoy, ya se está formando una "liga celestial AC de beisbol" y ya saben quién va a narrar los juegos", fue parte del mensaje de Norma Campos, hija de "Don Roy", durante la misa de cuerpo presente que se realizó anoche en la funeraria San Martín.
    "Mi papá no fue una persona perfecta, como nadie lo somos, ni creo una familia perfecta, como tampoco la hay, pero mi papá fue un hombre muy bueno". (Marco Antonio Arellano)



    MARÍA DE LOS ÁNGELES CAMPOS
    Hija
    'Me gustaba ir con él a la radio'

    Si María de los Ángeles Campos sabe de radio, es gracias a su padre, Roy Campos Patterson.
    La primera hija de "Don Roy" nos compartió algunos de los momentos que vivió al lado de su padre en el mundo del beisbol.
    "A mi me gustaba ir con mi papá y leer los 'telex', y le preguntaba ¿papi, qué es una unidad? ¿por qué dice que se impactó? y yo me ponía a leer 'una unidad se impactó...', entonces mi papá me explicaba... cuando era chiquita me gustaba ir (a la radio) con él", recordó María de los Ángeles.
    "Me iba al estadio, empezaba el juego a las ocho (de la noche) y nos llevaba desde las cinco. Nos hicimos amigos de Vinicio García, del 'Borrego' Álvarez, de Ángel Macías, y yo me llevaba con todos. Roy se dedicaba a contar las butacas, cada quien tenía algo que hacer, y José Carlos, a ver lo que era el juego, a mi me gustaba ir a conocer a los jugadores".



    ROY CAMPOS ESQUERRA
    Hijo
    "Dejó muchas cosas sin contar"

    Roy Campos Esquerra, quien se quedó con la herencia del nombre del maestro y decano de la prensa deportiva en Sinaloa, señaló que Don Roy Campos Patterson todavía tiene muchas cosas por contar.
    "Deja historias sin contar, quedó en deuda porque nos debió haber contado muchas historias de tantas cosas que vivio, él escribió un libro para el circulo familiar, y cuando uno lee ese libro, nos enteramos de algunas cosas que nunca contó", explicó Roy Campos hijo.
    El mismo Roy Campos Jr. dijo que ese libro podría ser publicado en un momento dado, ya que sería un justo homenaje en memoria de Campos Patterson.
    "Poco a poco podríamos acercarlos a este libro, poco a poco irán saliendo detalles, el dejo ese libro para la familia, pero lo queremos compartir con la gente que lo quiso y que tanto le admira", concluyó Roy.


    ALEJANDRO ARMENTA
    'Eran tiempos románticos'

    Hablar del beisbol de antaño, es, irremediablemente, pensar en tiempos románticos. Roy Campos y todos los personajes que ayudaron a erigir la cultura y la pasión por el Rey de los Deportes sabrían de eso.
    Para Alejandro Armenta, amigo de antaño de Roy Campos, comparsa en mil batallas de crónicas de la pelota del pacífico, Roy, el personaje, iba más allá. No se trataba solamente de un tipo trabajador.
    "Su bohemia, su entrega, su trabajo y su persoanlidad. Así como estaba seguía en la crónica deportiva, Roy fue muy amplio en su trabajo y antes que nada bien aceptado, era muy apasionado de su trabajo".
    Eran los años 50 cuando Armenta vio cómo se cruzó en su camino el que fuera un pilar de la crónica del deporte en nuestra ciudad, y a la postre, su amigo entrañable y compañero de transmisiones.
    "Roy llego en el año 52 y en esos años tomábamos los alimentos en el hotel Hidalgo, la señora se llamaba "doña Cuca", yo para entonces ya estaba en la radio, desconozco cómo vino a dar a Culiacán (Roy Campos)".
    "Hicimos muy buena amistad, participamos en muchas actividades y siempre fuimos grandes amigos. Eran los años del beisbol romántico, de aquel beisbol que no había los medios publicitarios de ahora". (Noroeste Redacción)





    JORGE LUIS TÉLLEZ

    'Se pierde un referente'


    Para Jorge Luis Téllez, director de El Sol de Sinaloa, la sociedad culiacanense no solamente pierde un buen ciudadano, sino un precursor de la crónica deportiva, específicamente del beisbol profesional.
    En tiempos donde los avances tecnológicos eran breves en comparación del tiempo actual, Campos siempre buscó la manera de dar difusión al deporte de sus amores a través de los medios de comunicación.
    "Habría que ponderar una cosa, sobre todo hoy que se que ha tomado mucho en boga las transmisiones del beisbol, hay que tener presente que Roy fue el precursor de las transmisiones de beisbol".
    "Me tocó la suerte de acompañarlo en las transmisiones, antes eran con 2 cámaras. Poca gente lo pondera, pero cuando me tocó compartir con él no era diario, era un juego por serie y a veces un juego a la semana".
    Campos, según recuerda Téllez, llevaba sus esfuerzos al máximo no solamente para difundir y hablar de beisbol, sino que siempre fue una persona crítica y analítica y promotor de valores.
    "Se entregaba a todo. Muy cuestionador, no te daba el lado. Siempre muy crítico y muy objetivo, ponderando todas las cosas, además muy modesto y humilde, a pesar de que fue una figura aquí en Culiacán".
    "Siempre mantuvo una discreción, una humildad y una sencillez. Él es el decano de la crónica deportiva junto con Agustín de Valdez... van a faltar las buenas y deportivas tardes". (Noroeste Redacción)



    ARTURO RAMOS
    'Cambió de frecuencia'

    La familia Ramos siempre ha estado vinculada con los medios de comunicación y con el beisbol, si se habla de Culiacán. Arturo Ramos, mostró su solidaridad con la familia Campos por la pérdida que los embarga.
    "A nombre de la familia Ramos el más sentido pésame a la familia Campos. Don Roy sigue con nosotros, simplemente cambió de frecuencia y simplemente salió del aire por un tiempo".
    "Roy Campos fue una excelente persona, un ciudadano, un padre de familia ejemplar y un compañero del gremio, alguien a quien yo aprecio y reconozco mucho porque yo soy locutor".
    Ramos también aporta su granito de arena para la memoria de Roy Campos, no solamente como amigo que fue de él, sino como alumno y parte del trayecto que Roy empezó para muchos que nos dedicamos hoy al periodismo. (Noroeste Redacción)


    Ramón Elías Lau Noriega
    Director del PIDS
    'Hay que recordarlo por su entrega'
    El director del Patronato Impulsor del Deporte, Ramón Elías Lau, recordó a Roy Campos como un hombre entusiasta que siempre estuvo a la altura de las circunstancias que se le presentaron a lo largo de su carrera dentro de la crónica deportiva.
    "A Roy hay que recordarle por su crónica, por su entrega al deporte, pero también porque supo generar los valores, los principios de transcender un poco más allá de las circunstancias, que es lo que han sabido hacer sus hijos, cada quien en su ámbito, no pasa desapercibido lo que hacen los hijos de Roy Campos y eso es producto de lo que supo sembrar", compartió el directivo del PIDS.
    "Termina una ciclo de vida y más allá de lo que significa su partida, pues un parteaguas para retomar los valores, los principios, los objetivos que él supo sembrar". (Marco Antonio Arellano)



    ALFREDO CUÉN

    'Los universitarios lo sentimos'

    En nombre de toda la comunidad deportista de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el director de deportes de la UAS, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, externó su pesadumbrez ante el fallecimiento de Roy Campos
    "Roy fue un grande de la crónica deportiva, la Institución a la que yo represento y un servidor nos unimos a la pena que embarga a la familia de este notable ciudadano".
    "Es una gran pérdida para todos, no solo para el deporte sino para toda la sociedad. Roy Campos seguirá siendo una institución en la crónica deportiva", expresó Cuen Ojeda. (Francisco Aarón Ibarra)