"Sinaloense por convicción"
CULIACÁN._En la vida se tienen que tomar decisiones, James Eichberger tomó la suya: correr por Sinaloa. El atleta originario de Green Brae, California, cuya madre es de Los Mochis, Sinaloa, revela en exclusiva detalles de dicha decisión.
Hace apenas una semana, Eichberger se adjudicó el oro en el Campeonato Nacional de Atletismo de primera fuerza celebrado en San José del Cabo, Baja California Sur, para obtener un lugar en Centroamericanos.
"Hablé con mi tío en Los Mochis, Javier Guzmán, y él, a su vez, contactó al entrenador (Manuel López Cuadras) para después informarme de las carreras y las competencias, así como con Héctor Herrera", expresó James.
"Mi mamá es originaria de Los Mochis, y claro que ella tuvo mucho qué ver en mi decisión de competir por Sinaloa ya que ella siempre me ha apoyado desde que empecé a correr".
Actualmente, James Eichberger estudia en la Universidad de Arizona, para la cual también corre en los 800 metros planos con muy buenos resultados. Además, ha sido 6 veces campeón estatal en California.
En 2008 fue elegido como el atleta varonil de pista y campo y el mejor atleta-estudiante por el "Daily Star" de Arizona. Posee también 6 campeonatos estatales en su natal California, lo que revela su talento.
"Como mi mamá es de Sinaloa, fue de las cosas que más me influyó, siempre hago deporte, desde futbol hasta basquetbol y ella siempre me ha apoyado en todo eso", continuó Eichberger.
"Siempre corrí por las escuelas a las que fui. En secundaria rompí el récord de la ciudad en los 400 metros planos. Empecé a correr con seriedad en el segundo año de preparatoria".
James ha corrido los 100, 200, 400 y 800 metros planos, así como los relevos de 4 x 400 donde también cosechó éxitos en la Universidad de Arizona y en Catalina High School.
Eichberger disfruta mucho las competencias de pista y campo desde pequeño. "Lo que más me gusta de correr es la sensación que se tiene cuando te diriges a la línea de salida para iniciar la carrera".
"Hasta ese punto no hay nada que puedas hacer para cambiar lo que eres capaz de hacer en ese momento. También me gusta la sensación de saber que lo di todo mientras estoy corriendo".
Para James Eichberger, es todo un orgullo poder representar a Sinaloa en el Nacional de Atletismo y próximamente a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Puerto Rico.
"Tuve el honor y estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron. Yo estaba muy ansioso y excitado por correr para el equipo. Todos han sido muy solidarios", expresó el atleta.
"El equipo en general es muy bueno, todos me han apoyado mucho. Manuel (López) Cuadras ha sido muy hospitalario y de mucha ayuda, así como el entrenador cubano Héctor Herrera".
Al ser cuestionado acerca de sus próxima incursión a Centroamericanos, James Eichberger respondió en exclusiva para nuestros lectores que se encuentra listo a pesar de ir saliendo de una lesión.
"Últimamente no tuve mucha participación por una lesión pero en abril empecé a correr otra vez. Me sorprendí de lograr la marca y correr el tiempo que hice para obtener la medalla que me enorgullece".
"No descarto la oportunidad de una medalla. Cuba no irá y aunque no estoy familiarizado con los corredores internacionales haré mi máximo esfuerzo. Será para mí un honor representar a México", finalizó.