"Termina con 'Abismo Negro' la ansiedad"
MEXICO (UNIV)._ El luchador "Abismo Negro" terminó sus días en un canal de Rosario, Sinaloa, debido a un ataque de ansiedad. Casos similares han llevado a la locura y muerte a otros luchadores, como el canadiense Chris Benoit, quien en el 2007 mató a su esposa e hijo, para luego suicidarse.
No se sabe si la muerte de "Abismo Negro" se debió al uso de esteroides, pero en la lucha libre mexicana las sustancias prohibidas sí son usadas y no existen controles antidopaje.
"Lamentablemente se ha puesto de moda el uso de sustancias y eso es una mala copia de lo que pasa en Estados Unidos, donde recurren a los anabólicos y esteroides", reconoció El Hijo de El Santo.
"No sé si el de Abismo Negro sea el caso, pero muchos de mis compañeros las usan. No sé si están mal informados o mal llevados en un gimnasio, pero sí se ha visto en la lucha libre mexicana y las consecuencias son éstas".
Tras mencionar otros casos de luchadores como el de Eddie Guerrero, refirió: "No podemos tapar el sol con un dedo. Uno conoce a la gente con físicos normales y que luego se transforman. He visto a Gronda agotarse en el ring, pero no por falta de condición, sino porque algo produce esa reacción, que se va a los riñones, al hígado y produce cambios de carácter".
Pero la leyenda no fue el único en confirmar el uso de drogas, sino también el joven Skullman, amigo de Abismo Negro quien, incluso, hoy asistió a su velorio: "Si hablo me echo a la gente encima. Con eso estoy corroborando lo que El Hijo de El Santo dice".
Si Abismo usaba drogas, declaró: "Hasta donde yo sé, no... por ello se me hace raro. No sabemos qué problemas traía él y ahora sí que todo pudo haber sido por eso, porque apenas regresó luego de un tiempo que estuvo descansando. No sé si quiso intentar eso (las drogas) y simplemente no pudo controlarlo".
DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
El análisis de un especialista
Especializado en tratamientos a pacientes con ataques de pánico, Luis Martínez, siquiatra del Centro Neurológico ABC, consideró que la muerte del luchador pudo deberse a circunstancias que pueden ser influidas o no por uso de sustancias con algún efecto en el sistema nervioso central.
"Entre otros síntomas, Abismo pudo sentir la necesidad de salir corriendo, con un miedo enorme (pánico) a morir", señaló.
"Se puede considerar que no perdió la cordura, sino que la angustia motivó que saliera del autobús y no tuviera la capacidad para controlarse. Ello lo llevó a la probabilidad de que se sintiera perdido. Considero que terminó por dominarlo el miedo a morir, combinado con otro fenómeno que también llega a ocurrir en pacientes con trastorno de ataque de pánico, que es un fuerte impulso por arrojarse al vacío", puntualizó.