"Tiene Mario Osuna año de contrastes"
Flavio Córdova
CULIACÁN._ Apenas en su primer año en el futbol de la Primera División, el culiacanense Mario Osuna ha vivido un poco de todo: desde un descenso, hasta su primera Liguilla con Gallos Blancos de Querétaro.
Mario Humberto Osuna Pereznúñez llegó al Querétaro procedente de Dorados de Sinaloa, equipo con el que destacó y llegó al título de la Copa MX del futbol mexicano.
Eso le valió al "Mono" el ser visto por Gallos que lo incorporó en su plantilla con el objetivo de lograr la permanencia en primera.
Sin embargo, el Querétaro no pudo mantener la categoría y descendió de vuelta a la Liga de Ascenso.
Cualquiera hubiera pensado que sería todo para el de la capital sinaloense, sólo un fugaz paso por la Primera División.
Pero entonces se dieron unos movimientos de la Federación Mexicana de Futbol y el dueño de Gallos Blancos de Querétaro compró la franquicia de Jaguares de Chiapas, con lo que consiguió seguir en Primera y mejor aún, sin los problemas del descenso.
Y para el siguiente torneo, ya sin la presión del descenso, Querétaro logro meterse a la liguilla, donde fue eliminado a manos del Santos, pero el culiacanense ya pudo vivir su primera Liguilla también, y todo eso apenas en su primer año en primera.
* ¿Comó sentiste tu primer año, tus primeros dos torneos, como viviste sobre todo ese descenso?
Una experiencia nueva. Nunca había jugado un descenso y menos una Liguilla en Primera División; como ya sabrás es mi primer año en Primera División y bueno, por una parte que bueno que te toca vivir esas experiencias, ya para en un futuro estar mejor preparado para combatirlas. Creo que fue un año muy redondo para mí y espero seguir así.
* ¿Comó enfrentaste el hecho de tu primera temporada, tu primer torneo con Queretaro y desciende, antes de que se supiera que el dueño pues iba a comprar una franquicia, cuando todos pensábamos que Queretaro iba a volver a la Liga de Ascenso?
Triste hasta por un lado, hasta te llegas a desanimar por lo mismo que tú dices, de que te cuesta mucho llegar a Primera División... y de repente llegar y al primer torneo ¡otra vez, ya vas para abajo!, pero afortunadamente nos dieron otra oportunidad, el dueño, y aquí estamos en Primera División, aprendiendo de las cosas que ya nos están pasando.
* En el vestidor, cuando paso lo del descenso, ¿qué es lo que se platicó?
No, había silencio total. Todo era tristeza, te digo, a pesar de que nosotros sentíamos que habíamos hecho las cosas bien, que habíamos hecho un buen torneo, finalmente los goles son los que te hace descender y pues nada, pura tristeza, pero bueno hay que darle la vuelta a la página rápido y seguir adelante.
* Y al siguiente torneo, ya con menos problemas, sin la presión del descenso, con un equipo más estable, llegan buenos refuerzos, ¿se lograría calificar a la Liguilla?
Sí. Te quitas mucho peso de encima el no pelear el descenso. Juegas más relajado, peleas por otras cosas, no peleas por no descender; aspiras a la liguilla, aspiras al titulo, que ahorita la mayoria de la gente en México dice que Gallos es un equipo chico, pero bueno estamos peleando para cambiar esa historia y para que no ser un equipo que pelee descenso, sino un equipo que pelee liguillas y campeonatos.
* ¿Dentro del equipo con cuáles jugadores con más experiencia te apoyabas más?
Todos. La verdad que no he tenido un amigo en especial que me dijera, yo creo que todos aportaron muchísimo de su experiencia, con el que sí me llegué a juntar un poquito más fue con Luis Pérez, por el hecho de que yo era contención y lógicamente me pusieor de central. Yo creo que él fue un poco más el que me ayudó, el que me guiaba, y llegué a hacer una buena amistad con él.
* ¿Cual fue el equipo que se les dificultó más?
¿El más difícil...? yo creo que fueron varios equipos los que se nos complicaron mucho. Toluca nos metió cuatro allá en su casa cuando veníamos de cuatro partidos ganados consecutivamente. Creo que Toluca fue un equipo muy complicado, América, Atlante, todos son complicados, sólo que unos se te dificultan más que otros.
* De los equipos con los que jugó Gallos, ¿cuál jugador fue el que se te dificultó más a la hora de marcar?
Yo creo que Darwin Quintero; es de los jugadores más inteligentes, más explosivos que tiene más velocidad, más dribling y yo creo que él fue el que me complicó más. Porque, como te digo, es un jugador inteligente. Hace que te salgas de tu zona de la defensa y aprovecha muy bien los espacios y tiene muy buena movilidad.
* ¿Que diferencia encuentras de la Liga de Ascenso y la Primera?
Yo creo que calidad. En Primera A corres más, luchas más, pero en Primera División corres menos, hay más calidad; los delanteros son más matones, tienen una y no te perdonan.
* La relacion con el Director Técnico, ¿cómo ha sido?
Con "Nacho" (Ambriz) me llevo muy bien , de hecho la primera temporada que yo estuve en Primera, él llegó casi a media temporada y él me dio continuidad, este torneo. Empecé en la banca, pero me fui ganando su confianza otra vez y terminé jugando.
* ¿En tu casa qué te comentan por verte por televisión?
Contentos todos. Lógicamente me felicitan, me apoyan, me dicen que me quieren, que están orgullosos y siempre he tenido su apoyo incondicional y les agradezco mucho eso.
* ¿Cómo vislumbras a Querétaro para el próximo torneo?
Ya tenemos dos temporada estando en zona de calificación. Esta temporada se aspira a más, a pelear por el titulo, hoy llegamos a Cuartos de Final y como te digo siempre, tratando de buscar ser mejores y conseguir más objetivos.
FICHA TÉCNICA
Mario Humberto Osuna Pereznúñez
ORIGEN: Culiacán, Sinaloa
NACIMIENTO: 20 de agosto de 1988
EDAD: 25 años
PESO: 72 kgs.
ESTATURA: 1.76 mts.
BREVES DE OSUNA
- Debutó con Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso durante el torneo de Apertura 2009-2010 en el juego Dorados vs. Alacranes de Durango el 8 de agosto del 2009. Entró de cambio al minuto 87 por Lorenzo Ramírez.
- Debutó en Primera División con Gallos Blancos de Querétaro durante el Clausura 2012-2013 en el juego entre Querétaro y León el 5 de enero del 2013. Inició como titular.
- En su primera temporada acumuló ocho tarjetas amarillas y una tarjeta roja.
- Su primer y único gol en Primera División, hasta el momento, lo registró ante Morelia en el torneo de Apertura 2013-2014.
- En el torneo pasado sumó 1 mil 350 minutos con un gol y 4 tarjetas amarillas, además de que jugó su primera Liguilla ante Santos.
- No vio acción desde la segunda hasta la quinta jornada en el torneo, pero de la sexta en adelante no se perdió un solo juego.