"Todos los días vivimos como alpinistas: Carsolio"
CULIACÁN._El alpinismo, todo lo que implica llegar a la cima de una montaña está estrechamente relacionado con la vida diaria de los seres humanos.
Y para demostrarlo, el alpinista Carlos Carsolio compartió sus experiencias con los jóvenes participantes en el Congreso Nacional "El mañana es hoy", del Instituto Chapultepec, con su charla "Más allá del Everest".
Carsolio Larrea, nacido en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1962, es el montañista mexicano más importante, ya que es la cuarta persona (primera no europea) en alcanzar las cimas de los "14 ochomiles", además de que en la actualidad es la segunda persona en haber conseguido este reto a menor edad (33 años y 220 días), tras Alberto Iñurrategi (33 años y 194 días).
"Los seres humanos vivimos todos los días como alpinistas, en la sobrevivencia de la naturaleza", expuso. "El ser humano, desde que es bebé está relacionado con la exploración".
"Cuando la gente me pregunta o me preguntaba por qué escalaba, yo siempre me preguntaba internamente por qué no todos los seres humanos escalan o hacen algo así".
Carlos Carsolio inició su aventura en este deporte hace 30 años y durante 15 años estuvo dentro de la vanguardia mundial. Aunque su pasión por el alpinismo lo traía desde que estaba en el viente de su mamá.
Su madre, apasionada de las alturas, lo inició en la aventura del montañismo cuando embarazada, escaló el Iztaccíhuatl de 5 mil 220 metros sobre el nivel el mar apesar de las recomendaciones de su médico.
El alpinista exhortó a los jóvenes a no tenerle miedo al fracaso ni al qué dirán y compartió que una de las enzañanzas que le ha dejado la montaña es "vivir en la incertidumbre".