"TRASCIENDEN | Recuerdos de sacrificio"
CULIACÁN.- Hace siete años, Jesús Alonso Escoboza Lugo salió de su natal Los Mochis en busca de alcanzar su único sueño: ser jugador de futbol profesional.
Con el apoyo y cobijo de su familia, emprendió el vuelo a Torreón donde buscó una oportunidad con Santos Laguna, club que le dio una primera chance en 2009, cuando disputó su primer partido en Segunda División.
"Desde chico me ha gustado mucho el futbol y cuando entreno, cuando juego, me olvido de todo. Estar jugando futbol es lo máximo para mí, aparte de mi familia, claro, disfruto cada momento", comentó el mediocampista ofensivo.
Pero llegar a ese momento de disfrutar el futbol, no fue nada fácil para el mochiteco.
"Cuando llegué a Santos no nos pagaban, era todavía muy chico y recuerdo mucho el sacrificio de mi mamá que hacía por trabajar horas extras y todo eso para mandarme dinero y comprarme mi desodorante, mis zapatos, mis cosas", recuerda Jesús Alonso.
"Aparte que antes en Santos las trayectorias, que de la casa club a donde entrenábamos, era una distancia algo larga y teníamos que agarrar raites porque no teníamos para taxis, no teníamos carro, teníamos que buscar las formas y eso me hizo madurar más rápido, me sirvió de mucho".
Su debut: cuatro sinaloenses en la cancha
Así de rápido maduró y creció en la institución lagunera. En ese mismo 2009 fue llamado al equipo de Tercera División y al año siguiente ya estaba con el equipo Sub 17 en el torneo de Fuerzas Básicas.
Seis torneos en las inferiores de Santos Laguna, en los que anotó 31 goles en 79 partidos le valieron para el técnico argentino Diego Cocca lo subiera al primer equipo y debutarlo en Primera División el 23 de julio de 2011 ante Pachuca, en partido que reunió a cinco sinaloenses en el Estadio Hidalgo.
Aquél sábado jugaron Jorge Iván Estrada, Jaime Toledo y Escoboza, por Santos, mientras que Dionicio Escalante y Rodolfo Cota lo hicieron por los Tuzos.
Jesús Alonso entró de cambio al minuto 81 por el delantero Oribe Peralta y con ello, dijo, valió la pena todo el sacrificio hecho desde que salió de Los Mochis a los 14 años.
"Estar lejos de tu familia. La verdad eso es lo que más duele, porque te pierdes muchos momentos que pudiendo estar con tu familia... vivir fiestas, bautizos, bodas, todo eso, que donde la familia está más unida, uno no puede estar. Sí es un sacrificio muy grande, pero estoy muy agradecido con la vida que Dios me dio", comentó.
"Cada que jugaba, cada que entrenada, que metía gol, todo el tiempo estaba pensando en ellos (familia). Yo quería trabajar para ellos, para que vieran lo que estaba haciendo porque me acuerdo que cuando estaba chico y metía goles, todas esas noticias motivaban a mi familia y era lo que yo queria darles, logros, satisfacciones y me han dicho que están muy orgullosos de mi".
El nuevo equipo y el aprendizaje
A la par de su debut en el Máximo Circuito, el mochiteco también participaba con el equipo Sub 20, con el cual jugó tres torneos para regresar a Primera en el Apertura 2012, donde sólo disputó tres partidos.
Para el siguiente torneo fue enviado a préstamo al Necaxa.
"Fue un gran paso en mi carrera, de mucho aprendizaje y el tiempo que estuve ahí le saqué mucho provecho", aseguró.
Con el equipo de Aguascalientes celebró 13 partidos y anotó tres goles. Sólo estuvo un torneo ahí porque Santos, ya dirigido por el portugués Pedro Caixinha, lo requirió de vuelta.
De regreso a Torreón jugó 16 partidos, incluidos los Cuartos de Final y las Semifinales, además, el nivel mostrado en los mil 198 minutos que disputó le valieron para ser llamado a la Selección Nacional, que buscó su pase a la Copa del Mundo de Brasil 2014 por la vía del Repechaje ante Nueva Zelanda.
Pero el sueño mundialista de Jesús Alonso se vio truncado al sufrir una lesión en la espalda baja.
"Cuando me lesioné iba a rehabilitación todos los días, quería estar recuperado lo más pronto, pero esta lesión no la traté de la mejor manera, porque sí me recuperé poco antes del Mudial, pero los tiempos ya no alcanzaron y al mes volví a recaer en la misma lesión", lamentó.
"Me dolió mucho que el Mundial me lo perdí por una lesión que tuve, me quitó una oportunidad muy grande, era el gran sueño que tenía, pero ya le di vuelta a la página, viene otro Mundial, falta rato, pero desde ahorita me estoy preparando por si el técnico necesita algo estar al cien por ciento".
¿Qué es la Selección Mexicana para ti?
Como mexicano y como futbolista es lo mejor que te llamen a la Selección porque quiere decir mucho de ti, quiere decir que te estás preparando día a día, que estás muy bien.
SUS METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Alonso Escoboza no es de los futbolistas que se trace metas, él vive más el día a día.
"Entreno al cien por ciento para cuando esté la oportunidad estar preparado y aprovecharla de la mejor manera", dijo.
"Mi meta ahorita es con el equipo, estar al cien por ciento metido y con Santos quiero pelear el campeonato, eso sería algo muy padre".
Y es que con los de Torreón le ha tocado vivir dos campeonatos. Uno cuando llegó en 2008 que lo vio desde las gradas y el otro en 2012 estaba en la banca, por lo que ahora quiere quedar campeón jugando de verdad.
"Sumando con el equipo también se van a venir muchas oportunidades con la Selección Mexicana, vestir la playera de nuestra Selección es algo maravilloso y algo que siempre voy a querer", anhela.
¿Qué es el futbol para ti?
Es todo. Duermo, sueño, me levanto, como todo el día pensando en futbol. Es algo muy padre. Si volviera a nacer quisiera ser futbolista, estoy muy enamorado del futbol y la verdad seguiré luchando, no te puedes relajar porque siempre vienen oportunidades.
¿Qué has pensando de tu futuro?
La carrera del futbolista no es eterna, a mi me gustaría ser algo del deporte en Sinaloa, no he entrado a estudiar algo porque los tiempos del futbol son más difíciles, ahora tienes que dedicarle el cien de ti. Así como salí yo, me gustaría ayudar a la gente porque la verdad en Sinaloa hay mucho nivel, está Dorados, pero no en Primera División y no es muy visto.