"Triunfo que vale de poco"
MARBELLA, España (AP)._ El equipo BMC del ciclista estadounidense Tejay Van Garderen ganó el sábado la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos que no contará para la clasificación general debido a las condiciones inadecuadas de la ruta.
Ante las quejas de los competidores por tramos de la ruta que pasaban por arena, los organizadores decidieron que la primera etapa de 7,4 kilómetros, entre Puerto Banus y Marbella en el sur de España, no contará para la clasificación individual, aunque sí para la de equipos.
El colombiano Nairo Quintana y el campeón del Tour de Francia, Chris Froome, fueron dos de los que se quejaron por la ruta.
BMC, actual campeón mundial contrarreloj por equipos, ganó la etapa con tiempo de 8 minutos, 10 segundos. BMC también gano la contrarreloj por equipos en el Tour.
A pesar de las preocupaciones por la seguridad, la etapa que comenzó en un muelle a orillas del mar y pasó por una playa culminó sin problemas.
Tinkoff-Saxo arribó segundo y Orica Greenedge tercero, ambos a un segundo de BMC.
El equipo Movistar de Quintana fue noveno, y el Sky de Froome fue vigésimo.
El esloveno Peter Velits, el primer ciclista de BMC que cruzó la meta, llevará la camiseta roja de líder general en la segunda etapa del domingo, cuando todos los competidores empezarán en cero.
La segunda etapa es un recorrido de 158,7 kilómetros desde Alhaurín de la Torre hasta Caminito del Rey.
La carrera de tres semanas culmina el 13 de septiembre en Madrid.