|
"DÍA DE LA MUJER"

"Una guerrera de la vida"

"Karely López, una mujer combativa arriba y abajo del ring"
16/11/2015 08:59

    CULIACÁN._ Dicen que en la vida, como en el boxeo, lo importante es cuánto resistas y sigas avanzando, y esa combatividad ha sacado adelante a Karely López, y no sólo arriba del ring. 

    Con 26 años de edad, Karely combina su pasión por el boxeo con su profesión como ingeniera industrial, además de hacer doble rol, como madre y padre, para su hija María José, de tres años y medio. 

    "Sí ha sido algo complicado, más por los tiempos. Para mí la prioridad es mi hija, y el box es una pasión, sí está algo complicado dividirme, tengo que ser tres veces más activa", comentó vía telefónica, pues hace poco más de un año emigró a Mexicali en busca de mejores oportunidades.

    Dejando el corazón en el ring
    A la par que cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Karely realizó sus primeros combates como boxeadora profesional. 

    Entre 2009 y 2010 ganó tres peleas, empató una y perdió otra, luego hizo una pausa por su embarazo y regresó en marzo de 2012. 

    En esa segunda etapa, enfrentó a rivales de alto nivel, como la capitalina Jessica Nery Plata, la ex campeona mundial mochiteca Katty Gutiérrez, y la tijuanense Kenia Enríquez. 

    Después vino un segundo periodo de inactividad, pues por distintas causas se vio en la necesidad de irse de Sinaloa, pero ya instalada en Mexicali retomó su carrera. 

    "Sí fue algo difícil tomar esa decisión, puse varias cosas sobre la mesa, medité, Los Mochis ya se me estaba complicando bastante", recordó. 

    "Pero es como una adicción el box, la verdad que no lo pude dejar. Ahí andaba yo procurando gimnasios, y no faltó quién me invitara al gimnasio donde estoy, con Kaly Franco", agregó. 

    El día primero de enero, Karely conquistó el campeonato Nacional de peso Mosca mediante un fallo mayoritario ante la tijuanense Brenda "Bonita" Flores, y ahora planea con su equipo abrirse camino en Estados Unidos. 

    "Creo que ahorita se le está dando mucho apoyo a las mujeres, porque se ha estado viendo que somos unas guerreras en el cuadrilátero, dejamos siempre el corazón allá arriba", señaló.

    Con la familia como base
    A pesar de tener un horario laboral pesado, de seis de la mañana a seis de la tarde, y de tener que entrenar después de su jornada de trabajo, Karely no descuida la base de su motivación: su hija María José. 

    Desde que se separó de su esposo, Karely se ha preocupado por suplir la figura paterna con toda la atención posible para su hija. 

    "Siempre hemos sido bien unidas, desde recién nacida la niña siempre ha estado más apegada a mí. Obvio, sí ha de haber extrañado esa parte, porque es indispensable la paternidad, pero siempre le he explicado las cosas como son, y es una niña muy inteligente. Es demasiado amorosa", expresó. 

    Pero Karely no está sola, comparte la carga con su familia, pues su mamá reside en Mexicali desde hace 12 años, y ahora luchan juntas por salir adelante. 

    "No me asusta entrarle a lo que sea con tal de salir adelante, mi mamá así nos enseñó. Todo lo que soy se lo debo a ella, porque ella en sí siempre ha sido muy luchona, creo que ese es un gran ejemplo que ella nos deja, y espero yo pasárselo a mi hija también", dijo.

    Tener honor, orgullo y coraje
    Aunque debió empezar desde abajo, Karely ha logrado escalar puestos en la empresa Newell Rubbermaid. 

    "Empecé como operadora de ensamble, porque no tenía mis papeles acá, pero soy como terca, necia, o no sé cómo me pueda describir, pero me traje mis papeles y empecé a preguntar por vacantes en otros puestos, hasta que me dieron una oportunidad", narró. 

    La sinaloense aseguró que no se conforma con lo que ha hecho hasta el momento, aunque reconoció sentirse en plenitud.
    "Me están saliendo bien las cosas, tanto en lo laboral como en el ámbito deportivo, y pues como mamá también excelente. Me siento ahorita plena, no me falta en sí nada", externó. 

    Asimismo, instó a las mujeres a prepararse para enfrentar la vida y a no depender de alguien. 

    "Les digo que sean fuertes. Siempre traten de alcanzar sus objetivos, hay que diseñarlos bien para irlos logrando. Igual, académicamente hay que prepararnos, porque ya no dependemos de los hombres, como era antes", sentenció.

    "Para mí la prioridad es mi hija, y el box es una pasión". 

    Karely López
    Boxeadora sinaloense