Vendajes preventivos

MEDICINA DEL DEPORTE
13/10/2022 02:50

    Amigo lector de Noroeste, el humano si fuera preventivo de su salud, el gasto económico se reduciría a más de un setenta por ciento, veamos por qué.

    El cuerpo humano, dos terceras partes es agua ¿cuánta agua toma usted?; lo tendones tienen sólo dos por ciento de elastina, ¿cuánta calistenia hace antes de cualquier actividad física?; la digestión dura entre cuatro y ocho horas en el humano, por lo tanto, se debe disminuir la actividad física de moderada a severa, ¿cuánto tiempo deja pasar entre sus alimentos y el ejercicio?

    Y puedo darle ejemplos y más ejemplos, pero si dudamos de la medicina preventiva o no la llevamos a cabo se sufrirán las consecuencias.

    En la actividad física también son importantes las medidas preventivas y un factor preventivo son los vendajes.

    Los vendajes, con técnicas correctas y en la situación apropiada, se pueden utilizar como preventivos y en lesiones como parte de manejo curativo. Los vendajes adhesivos sirven para prevenir las lesiones producidas por el deporte, éstos también pueden ayudar al proceso de rehabilitación que sigue a los traumatismos.

    Las lesiones de los tejidos blandos en los atletas son por rutina inmovilizadas con vendajes adhesivos elásticos. El colocar dicho vendaje es practicado en todos los salones o campos de entrenamiento de los diferentes equipos, ya sea aficionado o profesional. Entrenadores con experiencia y médicos pueden rápidamente colocar una cinta adhesiva en la extremidad lesionada logrando, de esta manera, soporte externo y movilidad limitada, pero permitiendo el uso funcional de la articulación.

    Los vendajes deben ser colocados por personal del área de la salud, o personas que han aprendido una técnica avanzada. La irritación de la piel y los compromisos circulatorios deben ser evitados. El vendaje debe seguir las prominencias de los huesos y no se pueden aceptar “arrugas” en el mismo. Si el vendaje no es cómodo o se encuentra suelto debe ser aplicado nuevamente.

    Mientras que los vendajes pueden prevenir y dar soporte a ciertas lesiones relacionadas con el ejercicio, no son un substituto para un apropiado diagnóstico ni constituyen un examen médico completo. Después de una lesión, el vendaje desempeña un papel importante en el monitoreo cuidadoso del programa de ejercicio de rehabilitación, que es necesario para una articulación estable y fuerte.

    Una de las articulaciones donde es más común el vendaje es el tobillo, aunque esta técnica no sólo es para las articulaciones, también es usada en distensiones musculares tendinosas y ligamentarias. Por ejemplo, en un sangrado agudo de una masa muscular (vena o arteria), el vendaje compresivo es una técnica de soporte en la etapa aguda, en ésta es necesaria la supervisión ya que se debe vigilar el sangrado, pero también que el resto de tejido que pueda ser afectado por el sangrado no llegue a la hipoxia (falta de oxigenación secundario al sangrado). Este vendaje (o en su caso un torniquete) debe ser lo suficiente fuerte para evitar el sangrado, pero “aflojar” el vendaje cada tantos minutos para permitir el flujo de sangre al resto de tejido, esto mientras se llega al servicio de urgencias médicas.

    En algunos tipos de vendaje se utilizan tela o algodón bajo el vendaje que sirven de protección de la piel y la “cinta”, este material también permite una buena circulación, por ejemplo, en una lesión aguda (esguince), el vendaje y el uso de hielo (crioterapia) e inmovilidad son fundamentales para un mejor pronóstico, el uso de material bajo el vendaje queda a criterio de profesional o persona que domine la técnica de este procedimiento.

    Bien, también desde esta columna le damos las gracias por su aporte al Congreso de Medicina del Deporte, e igual se le invita a no bajar la guardia, en los cuidados de tanta enfermedad nueva, recuerde se está en época otoño invierno y las enfermedades respiratorias están a la orden del día. Cuídese, qué le cuesta.

    Amigo lector de Noroeste, el humano si fuera preventivo de su salud, el gasto económico se reduciría a más de un setenta por ciento, veamos por qué.