"Leopoldo H. Boutier, un entusiasta de la historia"
EL ROSARIO._ Con una memoria privilegiada y una pasión por los hechos históricos de este municipio, con tan solo 38 años Leopoldo H. Boutier es el cronista más joven de Sinaloa.
“Es una enorme responsabilidad, ya que soy el cronista más joven de Sinaloa, ya que en los encuentros me toca convivir con personas que me superan en años”, comenta.
A pesar de esta diferencia, la pasión por la historia le hace concluir que es un alma vieja en el cuerpo de un joven, lo cual se distingue en sus expresiones.
Confiesa que el quehacer de recabar la historia del municipio lo atrajo desde muy pequeño, al ver a su padre Rafael H. Boutier y Orlando Espinosa de Los Monteros disertar sobre acontecimientos que marcaron la pauta para Rosario.
“Esa pasión y el gusto por la historia la aprendí de esos dos hombres, mi padre Rafael Boutier y Orlando Espinosa de los Monteros, hombres muy cultos”, dijo.
Cabe destacar que, tras fallecer su padre Rafael H. Boutier, quien fuera por varios años cronista de la ciudad, el joven recibió la encomienda.
“Yo ya era cronista adjunto al colaborar con mi papá, pero tras su lamentable partida se me nombró cronista de la ciudad”, dijo.
Leopoldo se ha destacado al dominar de memoria, sin recurrir a libros, los acontecimientos de la ciudad en el tiempo.
Orador nato, el joven cronista se transforma y enciende al recibir una consulta sobre algún hecho ocurrido tiempo a tras en el ahora Pueblo Mágico.
Con entrega, asegura que espera poder realizar esta encomienda con el mismo fervor y devoción que le imprimiera su padre.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como director del Museo Lola Beltrán, encargado del Archivo Municipal, y actualmente se desempeña como director del Museo de Historia Regional, el cual, en su momento, impulso junto a su padre.
Como parte de su formación, domina el idioma inglés, italiano y alemán, además de ser un empedernido lector.