"Pese a lluvias, siguen elaborando pacas de maíz"
LA CRUZ, Elota._ Aun cuando ya cayeron las primeras precipitaciones, la elaboración de pacas de maíz continua, misma que se mantendrá hasta que las condiciones del clima lo permitan, dijo Ismael Villarreal Reyes, presidente de la Asociación Ganadera local.
“Ya tiene dos días que ha lloviznado en la noche, y la llovizna hace que la paca se ponga un poco pesada y no se pueda elaborar temprano, pero nada más le sale el sol ya se reanudan los trabajo”, dijo.
El líder de los ganaderos informó que desde mayo se empezó a apoyar con alimento a los ganaderos, y aunque la demanda de pacas ha disminuido, se continúa elaborando alimento para almacenar para próxima temporada.
“Después de que se trilla el maíz la pastura empieza a cambiar de color, pero está buena, por lo que aguantaremos hasta que de plano nos caiga una lluvia fuerte, porque al mojarse el terreno no se puede meter el equipo, pero mientras haya condiciones continuaremos con el apoyo de alimento a los ganaderos”, dijo.
Hasta la fecha, agregó, se han elaborado entre 25 mil y 26 mil pacas, mismas que se entregan a 12 pesos a los ganaderos del municipio, y en menor proporción se ha apoyado a ganaderos de San Ignacio y Cosalá.
“Con la llegada de la temporada de lluvias se terminan nuestros problemas, porque además de agua tenemos alimento verde, y al haber alimento el ganadero opta por guardar las pacas de maíz para temporadas donde empieza a escasearse”, expresó.
APOYO A
PRODUCTORES
Hasta la fecha, dijo Ismael Villarreal Reyes, presidente de la Asociación Ganadera de Elota, se han elaborado entre 25 mil y 26 mil pacas, mismas que se entregan a 12 pesos a los ganaderos del municipio, y en menor proporción se ha apoyado a ganaderos de San Ignacio y Cosalá