|
""

"200 años de la magia de Dickens"

"El inglés sigue siendo un autor universal y vigente por la crudeza, la forma de interpretar personajes niños, el sufrimiento, violencia pero también solidaridad, generosidad y amor impresos en sus obras"
10/11/2015 06:38

    MAZATLÁN._ El aliento que Charles Dickens dio a sus personajes estuvo invadido de emoción, sufrimiento, crudeza, pero también de solidaridad, generosidad y amor. Y hoy la obra de literato inglés sigue vigente, el mundo lo recuerda en el 200 aniversario de su nacimiento.
    "Es sin duda uno de los escritores ingleses más conocidos. Sus novelas más memorables fueron publicadas en forma de folletín, es decir por entregas, generalmente como suplemento de algún periódico", reseña Dina Grijalva, maestra de literatura.
    Élmer Mendoza considera que es de los autores que permanece y que sigue siendo en todas partes objeto de estudios sociales, literarios, de estilo e histórico.
    Ahí está Dickens como uno de los grandes autores absolutamente vigente, expresa.
    David Copperfield es la obra que más le gusta, incluso la acaba de releer. Considera que esta novela, que tiene alrededor de 40 años, tiene todo, es una obra de madurez, en la que Dickens puede manejar lo que ha manejado antes en Oliver Twist.
    "Es muy intensa la obra, vas sintiendo mucho la serie de sensaciones que te provoca, digamos que te engaña más, enfatiza el autor de El amante de Janis Joplin.
    Mendoza resalta que lo que más le gusta del estilo dickensiano es la crudeza y lo difícil que es manejar personajes niños.
    "Consigue interpretar el pensamiento, los niños, las actitudes, las desgracias infantiles y llegar al sentimiento de los lectores, en lo particular a mí me afectaban son novelas, no era extraño que después de leer un capítulo llorara", dice.
    El también promotor de lectura destaca que al releer libros se da un fenómeno de regresión, hablando del aspecto emocional, en el que de pronto uno puede volver a ser joven, volver a sentir la expectativa.
    "Yo me acuerdo mucho de las lecturas en tiempo de frío, tenías frío pero estabas leyendo y sentías el clima y con la lectura del personaje sufriendo, con las desgracias, muy intenso... hay una conexión, y mi experiencia con las relecturas es esa, que vuelvo digamos a sentir en la piel lo que sentí en aquel tiempo, hay una mezcla de la lectura actual que estoy haciendo y el recuerdo", añade Mendoza.
    "Desde luego, puede uno apreciar más lo que pudieran ser los aciertos y los errores que comete cualquier narrador, que puedes pensar que son debilidades por la época en que fue escrito, pero yo hace muchos años que dejé de pensar eso, creo que ellos escribieron como les tocaba, creo que lo hicieron muy bien, consiguieron crear un universo paralelo, emocional al lado del universo real, por eso soy gran admirador de los autores del Siglo 19, y Dickens entre ellos".

    El más leído
    Grijalva señala que en sus mejores y más famosas novelas Oliver Twist, David Copperfield y Vieja tienda de antigüedades, el considerado un genio en la narrativa creó personajes inolvidables como el pequeño Oliver, el desalmado Fagin y la pequeña y desdichada Nelly (este personaje inspirado en su cuñada Mary Hogarth, quien era muy querida para el autor y a quien retrató como homenaje).
    "Durante su vida fue el autor inglés más leído, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Mientras escribía Vieja tienda de antigüedades, los lectores se agolpaban en Nueva York a la llegada de un barco y preguntaban a gritos: "¿murió la pequeña Nelly?" Tal era la ansiedad por conocer el destino de los personajes", comenta.
    "En sus tiempos fue un autor tan leído que la publicación de Oliver Twist obligó a las autoridades a limpiar el arrabal de Londres donde transcurren las escenas más importantes de la novela".
    Uno de los méritos de sus narraciones, añade la maestra en literatura, es su manera de retratar a Londres.
    "Uno de los elementos que más destacan en todos sus textos es que el escritor toma claramente partido por los pobres. Tiempos difíciles es la primera novela que retrata al proletariado y hace una crítica feroz a los empresarios", comenta.
    Otro de sus textos más famosos, tal vez el más leído, es su Cuento de Navidad, del que se han hecho decenas de versiones en película y adaptaciones para televisión.
    "De sus novelas se han rodado más de 180 películas y versiones para televisión. Esta cantidad de filmes basados en las novelas y relatos de Dickens ha hecho que en la actualidad sean muchísimo más conocidas sus historias y sus personajes que leídos, sobre todo fuera de Gran Bretaña, en donde sí es uno de los autores más leídos", enfatiza.
    Para Grijalva, en el mundo sin duda las referencias a sus personajes sobrepasan con mucho a su lectura.
    "De su estilo lo que más ha gustado a sus lectores es su capacidad para dotar de sentimientos a sus personajes. Esa misma capacidad fue criticada por escritores como Óscar Wilde, quien decía que Dickens caía en un sentimentalismo exagerado", explica.

    El mejor homenaje
    El mejor homenaje que se puede hacer a un escritor como Dickens es leerlo, dice la maestra Grijalva, y por lo tanto ella recomienda Cuento de Navidad y Tiempos difíciles.
    "Y tomando en cuenta los nuevos tiempos, tal vez no sería mala idea recomendar ver alguna de las versiones cinematográficas de Oliver Twist", señala.
    Mendoza considera que a todo adolescente debe preocupar hacerse de un capital cultural, interesarse por sí mismo y convertirse en un lector para ser un líder de su ciudad, país o de la humanidad.
    "Es como la gran distinción de cómo nosotros siempre queremos ampliar las élites porque son las posibilidades de tener profesionistas, políticos, sociólogos mejor preparados, ya ves ahora todo esto de los famosos tres libros (caso Enrique Peña Nieto), ahí se nota las carencias y es lo que queremos evitar", indicó el escritor de Un asesino solitario y Balas de plata.
    "Creo que leer a Dickens, que son obras que tienen un gran contenido social que implica necesariamente una visión política de una sociedad que está digamos en la revolución industrial en Inglaterra, creo que es muy ilustrativa para todos".

    Crea tipos para habitar el cine
    Para el crítico de cine Ernesto Diezmartínez es difícil responder cuál es la obra de Charles Dickens mejor lograda en el séptimo arte, puesto que son más de 300 adaptaciones de los textos del novelista los que han cobrado vida en la pantalla grande.
    Aunque asegura que hay un consenso que el Oliver Twist de David Lean, de 1948, sea, acaso, la mejor película sobre un libro de quien fuera además de novelista, cronista de viajes y editor de revistas.
    "Para quien haya leído el libro es obvio: hay emoción, sufrimiento, violencia pero también solidaridad, generosidad, amor. La historia de ese huérfano y cómo sobrevivió es universal", dice refiriéndose a la segunda novela que publicó el inglés.
    "Dickens creó una serie de tipos que salieron de la literatura para habitar el cine. Acaso el mejor ejemplo sea Chaplin: tuvo una infancia real dickensiana (de sufrimiento, abandono, pobreza) y salió adelante a pesar de todo, mostrando una capacidad de adaptación heroica.
    Convertido en estrella de cine y realizador, agrega, Chaplin convirtió a su vagabundo, Charlot, en una especie de personaje dickensiano, siempre moviéndose entre los barrios bajos, en los caminos, en la pobreza.
    "Hay también mucho de sentimentalismo dickensiano en la obra de Chaplin. De alguna manera, el cine de Chaplin tiene una enorme influencia de ese temperamento dickensiano", indica.

    CELEBRACIONES
    En este que ha sido llamado Año de Dickens, en Inglaterra y varias partes del mundo habrá actividades para festejar el bicentenario de su nacimiento.
    En Reino Unido se puede conseguir la moneda de dos libras por el acontecimiento.
    En su ciudad natal, Portsmouth, será recordado con teatro callejero, música, gastronomía y lecturas, durante más de una semana.
    EN SINALOA
    El Instituto Sinaloense de Cultura invita al público a ser parte de la lectura maratónica de la obra "Oliver Twist" que se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas en las siguientes ciudades.
    Culiacán: En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
    Mazatlán: En el Museo de Arte.
    Los Mochis: En la Escuela Vocacional de Artes.
    OBRAS
    "Papeles póstumos"
    "Oliver Twist"
    "Estampas de Italia"
    "David Copperfield"
    "Cuentos de Navidad"
    "La pequeña Dorrit".
    "Casa desolada"
    "Grandes esperanzas"
    "Nuestro amigo común"
    "La tienda de antigüedades"
    "Barnaby Rudge"
    "Martin Chuzzlewit"
    "Dombey e hijo"
    "Tiempos difíciles"
    "Historia de dos ciudades"
    "El misterio de Edwin Drood" (incompleta)