|
"DANZA"

"50 años de pasión"

"Chepina Guerra festeja toda una vida en la Danza, con un espectáculo en el que participan las alumnas de su escuela"
09/11/2015 11:13

    CULIACÁN._La celebración de los 50 años de vida artística de Chepina Guerra no pudo ser mejor: en el escenario, al lado de sus hijas, sus nietas y todas las alumnas a las que ha trasmitido toda la riqueza de su trayectoria.
    En el teatro Pablo de Villavicencio, la artista convocó a cientos de familias a un espectáculo de danza española, en el que prevaleció la comunicación entre el bailaor y el público.
    Al inicio, las más chiquitas, con un vestido rosa y un gran moño en la cabeza, mostraron sus habilidades en los giros y con castañuelas, y en un desfile de presentación, fueron apareciendo las alumnas de mayor edad, bailando con una técnica más depurada y pasos de mayor complejidad, entre puntas, saltos, castañuelas en una bella coreografía.
    Aquella pasión por el arte y el movimiento que se dio en Guerra desde su infancia, ahora, proyectada en todo su esplendor, su danza bailada por las niñas, las jóvenes, Fernanda y Jimena Sánchez Guerra, espectaculares, también participaron las alumnas que son mamás.
    Hubo flamenco, pasos dobles, coreografías de música gallegas andaluza. Bailaron fragmentos de obras de Bizet, como Carmen, la Leyenda de Asturias, de Issac Albéniz, la Jota de Azorín, de Breton.
    En la segunda parte del espectáculo un grupo de chicas dieron vida a las Mañicas, acompañadas de muchachos que fueron los Baturros, en la Jota de Dolores, también de Breton.
    Sola de nuevo Jimena Sánchez Guerra interpretó una danza llena de matices, como contando una historia en cada paso, en cada movimiento y en cada golpetear de la castañuela.
    Con mucha expresividad, Fernanda Sánchez Guerra bailó Triana, de Issac Albeniz, y luego las alumnas Lagarteraas, de Jacinto Guerrero, y Danza XI, de Granados. Para luego dar paso a La vida Breve, de Manuel de Falla, en la que las dos hermanas jugaron un papel protagonista.
    Al final, con la suite Capricho español, de Rimsky Korsakov, todas se fueron despidiendo, las gallegas, las andaluzas, las castellanas, las aragonesas y el fandango, y todo el elenco abrió paso a su maestra, a Chepina Guerra, quien vestía de color dorado en alusión a este 50 aniversario.
    El telón baja y el público sigue aplaudiendo.


    SU VIDA Chepina Guerra nació en Culiacán y fue alumna de Yolanda Rábago, Malú Palazuelos, Luz Cosaín y Valla Stanislawski.

    FLAMENCO En España aprendió los secretos de la Escuela Bolera de Pellicer, la tradición flamenca de Mercedes y Albano.

    MAESTRA En 1961 fundó la escuela que lleva su nombre y hace unos años creó la Asociación Pro Danza de Culiacán.

    DOCUMENTAL
    Antes del espectáculo, se proyectó un video documental de Felipe Parra sobre la trayectoria de Josefina Guerra Miguel, en el que se ve el Culiacán de los años 40, ella nació en el 43, en el que ella confiesa haber estudiado la carrera técnica comercial del colegio Monferrant, porque era la más rápida y su padre le exigía una carrera para poder dedicarse a la danza, su pasión, su vocación.