|
"DANZA"

"¡A bailar en el piso!"

"El bailarín y coreógrafo Edwin Vargas difunde la técnica de danza Piso Móvil"
10/11/2015 11:17

    MAZATLÁN._ El lugar común en la danza es bailar erguido, sobre la vertical de la columna vertebral, en donde las extremidades se desenvuelven en el aire.
    En Colombia, la Compañía de Danza Contemporánea Cortocinesis, dirigida por Vladimir Rodríguez, ha desarrollado la técnica Piso Móvil, en donde el cuerpo está horizontal sobre el piso y a partir de ahí surge el movimiento.
    Edwin Vargas es miembro de esta compañía y llegó a Mazatlán para impartir en la escuela de Delfos un curso de técnica de danza que se llama Arquitectura Móvil, que es un derivado de Sistema de enseñanza Piso Móvil.
    El coreógrafo nació en Bogotá, Colombia, se formó profesionalmente como Licenciado en Educación Física y su experiencia en danza la ha obtenido en la Compañía Cortocinesis, que tiene 10 años figurando en el top ten de los mejores grupos de danza contemporánea de su País.
    "Piso Móvil es un sistema de entrenamiento que utiliza como base metodológica el piso, los bailarinas se desplazan y bailan por el suelo, que demanda movimientos diferentes a los que se realizan cuando se baila de pie, como en la danza convencional. El trabajo de la horizontalidad enriquece la experiencia de los bailarines, potencializa sus capacidades físicas, en el sentido de la percepción del espacio y de la tonicidad de los músculos", comentó.
    "La mayoría de los bailarines desarrollan su trabajo sobre la vertical y experimentamos una sensación de la gravedad específica, pero cuando nos ponemos en la horizontal, sobre el piso, la percepción de la gravedad se modifica mucho.
    Eso, agregó, hace entender el cuerpo de diferente manera, pues se desarrolla, sobre todo, el sentido de lo redondez.
    "Tratamos de ser más circulares que lineales cuando nos movemos en el suelo, por eso Piso Móvil potencializa el desarrollo del bailarín y se usa como un método para después llegar a la vertical con más instrumentos para desarrollar las cualidades del movimiento".
    Edwin Vargas asegura que el enriquecimiento del movimiento de los bailarines con la técnica de Piso Móvil se advierte en el escenario.
    "Cada cuerpo encuentra su manera de conectarse con el piso, pasa de la verticalidad a la horizontalidad y en el escenario se ve la riqueza. Si el Piso Móvil es una superficie horizontal y sobre ella bailo, entonces la Arquitectura Móvil tiene que ver con aprovechar las líneas verticales fijas como las paredes de un edificio para entrenar y también como un propuesta de un movimiento diferente", dijo.
    "El resultado es que la relación con el espacio se amplia, y los bailarines desarrollan la direccionalidad. En Mazatlán me doy cuenta que los cuerpos están bien entrenados  y las propuestas que tenía las superaron en la primera semana".

    EJEMPLO DANCÍSTICO
    Dos propuestas coreográficas de Arquitectura Móvil, creadas por Edwin Vargas, han trascendido las fronteras de Colombia, "Cocinarme" y "Paso a peso".
    En "Cocinarme" la temática es el suspenso, la obra ocurre en una cocina, es la historia de unos muertos, al principio nadie sabe que no son de este mundo. Es terrorífica y ha tenido aceptación del público.
    "Paso a peso" está basada en un movimiento perpetuo, es un dínamo que se mueve y no para nunca.