"A la luz, premios Planeta"
MADRID (NTX)._ Las obras La hermandad de la buena suerte, del filósofo español Fernando Savater, y Muerte entre poetas, de su compatriota Ángela Vallvey, fueron presentadas como ganadora y finalista del Premio Planeta de Novela 2008.
Las novelas fueron dadas a conocer por el poeta y novelista español Álvaro Pombo y la escrita uruguaya Carmen Posadas, en un acto multitudinario al que asistieron diversas personalidades del mundo de la cultura, como el periodista y escritor español Juan Cruz.
En el acto también pudieron verse caras conocidas del panorama político local y, como cada año, asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de esta capital, Alberto Ruiz Gallardón.
Savater aseguró que le gustaría que su novela cayera en manos de un lector inocente, que no supiera nada de él.
Señaló que afrontó la elaboración de esta obra con desenfado.
"Lo he tomado como una diversión, como un balneario, este ha sido un año difícil y lleno de preocupaciones (en referencia a su incursión en la política) y escribir me permitía evadirme".
La novela narra una historia misteriosa ambientada en el mundo de las carreras de caballos. Tras la desaparición de un jinete, cuatro aventureros deciden ir en su búsqueda. En su empresa, cada uno de ellos terminará enfrentándose a los fantasmas de su pasado.
Vallvey dijo que Muerte entre poetas bebe de las novelas de Agatha Christie, pero con diferente planteamiento, ya que aquellos personajes estaban hechos para lectores que no habían perdido la inocencia, algo que ya ha ocurrido en el Siglo 21.
Resaltó la importancia del humor en sus novelas, algo que dijo echar en falta en las autoras femeninas, según ella debido a la hegemonía masculina que les hace ponerse el traje de la solemnidad para ser tomadas en serio, para ser aceptadas.
En Muerte entre poetas la acción se desencadena tras el asesinato de uno de los vates que iba a participar en un prestigioso encuentro literario. Nacho Arán, único invitado libre de sospecha, descubre que casi todos los asistentes tenían algo contra el muerto.
EL GALARDÓN
El Premio Planeta lo otorga desde 1952 este sello editorial. Fue creado por José Manuel Lara Hernández y conlleva una dotación de 601 mil euros (más de 770 mil dólares) para el ganador y 125 mil (160 mil dólares) para el finalista.
LOS GANADORES
* Fernando Savater Martín nació en el País Vasco en 1947. Desde joven manifestó inquietud por las letras y la filosofía, revolucionando el panorama de las ideas en Europa cuando publicó en 1972 dos ensayos 'Nihilismo y acción' y 'La filosofía tachada'.
* Ángela Vallvey nació en Ciudad Real y es licenciada en Historia Contemporánea y Antropología. En 2002 su novela 'Los estados carenciales' ganó el Premio Nadal, además de que obtuvo el Premio Ateneo de Poesía de Sevilla, por su poemario 'Nacida en cautividad.