|
"RECREACIÓN"

"¡A viajar en la historia! en el Museo Regional de Sinaloa"

"En el Museo Regional de Sinaloa se pueden recorrer 2 mil años de vida del país y de Sinaloa, en especial"
07/11/2015 09:51

    CULIACÁN._Nació como Museo de Culiacán en lo que fue una huerta de mangos que perteneció a la familia Redo. Después de 50 años, permanece como el espacio ideal para viajar al pasado, recorriendo 2 mil años de historia.
    El Museo Regional de Sinaloa fue diseñado y construido por el arquitecto Jaime Sevilla, en sociedad con Arturo Ortiz, cuando gobernaba el estado Gabriel Leyva Velázquez, exclusivamente para ser guardián de objetos, documentos y armas que fueron clave en la transición del país y de esta entidad.
    "La museografía de este lugar es cronológica, el recorrido va de lo más antiguo a lo más reciente", expone Laura Aragón, museógrafa del recinto desde hace 13 años.
    Aquí se respira la historia, pero también se vive.
    Dividido en áreas temáticas, el viaje inicia con culturas mesoamericanas: Teotihuacán, los Mayas, Oaxaca, las culturas del Golfo y los Mexicas. A través de estos vestigios se conoce los orígenes de los mexicanos.
    En especial, de los sinaloenses, ya que en el museo se conservan vestigios de los principales grupos que habitaron este territorio: los Tahues y Totorames, resaltando urnas funerarias, sellos, objetos ornamentales y cerámica de sitios arqueológicos de Guasave, Culiacán y Chametla.
    "La exposición muestra una vasta colección de piezas de cerámica, porque los grupos de Sinaloa sobresalieron por la calidad de su cerámica, no construimos grandes ciudades como las culturas mesoamericanas, pero la habilidad artesanal en cerámica es sobresaliente, dicen los arqueólogos", añade Aragón.
    Llama la atención la colección de armas, escudos y armaduras que fueron utilizadas durante la Conquista y el periodo Colonial, algunas de ellas fueron donadas por la familia Redo.

    Joya del bicentenario
    Cada paso que se da dentro de este museo se avanza en la historia. Ahí también se conserva una copia original del Acta de la Independencia del país, y a su costado, imágenes de héroes y otros documentos.
    "Lo maravilloso de un museo es que no estamos viendo nada más fotografías como en un libro, sino que podemos acercarnos a las piezas auténticas del pasado, y observar el tipo de tinta, la letra, no nada más el material arqueológico, sino que nos acerca a otras etapas", subraya Aragón.
    Ahí se puede encontrar uno con Benito Juárez, protagonista de la etapa de la Reforma; Eustaquio Buelna, fundador del Colegio Civil Rosales, hoy la UAS; Plácido Vega, quien gobernara Sinaloa.
    Al pensador liberal Pablo de Villavicencio se le puede ver en una pintura realizada por Erasto Cortés; también están Agustina Ramírez, Porfirio Díaz de joven, el Gobernador Francisco Cañedo.
    Estaba en bodega, pero exhibirlo ha dado buen resultado. Es el uniforme de Antonio Rosales, un personaje relevante de la lucha contra la invasión francesa.
    Los jóvenes, agrega Aragón, saben de la batalla de San Pedro, Navolato, y se entusiasman al saber que éste es un uniforme auténtico, de un militar zacatecano que vino a hacer un papel importante, pues pese a que enfrentó a los franceses con un ejército minoritario, los derrotó.
    Otro de los documentos que destaca es un plano original de Culiacán, de 1902, realizado por el arquitecto Norberto Domínguez y Manuel Bonilla; se puede ver que en aquel entonces la ciudad sólo era el Centro. Los límites al norte era el Río Tamazula, al poniente, la plazuela Rosales, y al oriente, la colonia Hidalgo era sólo monte.
    El Museo Regional de Sinaloa es el lugar ideal para viajar al pasado, comenta Aragón, y en familia se pueden transmitir otros valores.

    SUBNOTA
    Huella artística
    Afuera del museo se aprecian unos petrograbados, es la huella artística de los primeros pobladores de la región, anteriores a los Tahues y Totorames.
    Antes de entrar, una obra de Rolando Arjona da cátedra de la historia de la entidad. En la cara sur se aprecia el diseño original del escudo oficial de Sinaloa y en la oriente, se desglosan los cuarteles de éste, con los momentos cruciales de la historia regional.
    Son murales de mosaicos bizantinos que rodean el Museo Regional de Sinaloa, que está dentro del Centro Cívico Constitución, fundado en 1958.



    ACTIVIDADES
    El museo tiene años participando en el programa nacional de verano, donde los niños disfrutan diversas actividades, además de:
    -Visitas guiadas a grupos escolares, de martes a viernes, a partir de las 10:00 horas (previa solicitud).
    -Talleres de barro, con el que se pretende fomentar la creatividad.
    - Dibujo de piezas: éstas las hacen en los folletos que reciben los visitantes.



    HORARIO El museo está abierto de martes a sábado de 9:30 a 17:00 horas, y domingo, de 10:00 a 14:00 horas En esta semana se abrirá hasta el miércoles.