"Aborda Aurelio Tello historia musical"
CULIACÁN._Aunque la música de guitarra no formaba parte de la gran música que se tocaba en los templos, las catedrales y los teatros, en la Nueva España hubo un importante desarrolló en el ámbito particular, y de ello dan cuenta cinco documentos encontrados recientemente.
El musicólogo Aurelio Tello, quien impartió la conferencia Las fuentes para el estudio de del repertorio de guitarra en la Nueva España, consideró que las pocas que existen se debe a la falta de conservación.
"No creo que no haya existido porque toda sociedad necesita tener música para su disfrute, su entretenimiento, diversión y lo que pasa es que la música para guitarra se desarrolló sobre todo en ámcbitos particulares, es probable que mucho de ese repertorio haya desaparecido porque se dejó de tocar, lo poco que ha sobrevivido nos da la pauta de que había un cultivo de este tipo de repertorio. Y se están encontrando, hoy por lo menos hay cinco fuentes en la Nueva España".
Por un lado, explicó, está el códice Saldívar 4, del guitarrista español Santiago de Murcia, que se encontró en Guanajuato en 1940, el segundo libro es un cuaderno que está en la Biblioteca Nacional, el Manuscrito 1560, que contiene piezas del Siglo 18. Luego hay un método de enseñanza de la guitarra que escribió Juan Antonio de Vargas y Guzmán que vivió en Cádiz, se trasladó a México y era maestro de guitarra en Veracruz. Y en el archivo del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, se encontraron dos sonatas para guitarra que tocaban en un colegio de niñas huérfanas.
"Al paso de los años que no sabíamos nada, hoy tenemos por lo menos esas fuentes, también se han encontrado correspondencias de estos documentos u otros, como el libro de Vargas y Guzmán tiene un par que apareció en Oviedo, y otro que se creía ejemplar único, le apareció otro en Chile, esto nos hace pensar que había una intensa circulación de libros, métodos, repertorios y música, que entraron entre la península y las colonias".
Documentos históricos
La importancia de esos documentos, aseguró, puede verse en varios niveles: el principalmente es musical, pues revela lo que les gustaba cantar, bailar y tocar a las familias de esa época. Y el impacto social, que muestra que había música en los hogares, las casas, haciendas, ciudades, urbes y era música vinculada a la tradición popular del Siglo 16, 17.
"Lo que se ha conservado básicamente es del Siglo 18 que es la época más tardía de la colonia, pero refleja cómo era la movilidad de la música de ese periodo, qué es lo que impactaba en la sociedad colonial, y revela la pluralidad de la cultura porque aquí encontramos música de procedencia española, francesa, inglesa. Música que tiene aires de haber sido compuesta en la nueva España sobre todo por la convergencia de elementos indígenas africanos, hispanos, es una música que refleja la movilidad social, la movilidad cultural y los vínculos de la nueva España con el resto del mundo".
En la charla que sostuvo ante decenas de estudiantes, como parte del Festival Internacional de la Guitarra, señaló que ese repertorio es para guitarra barroca, de cinco cuerdas y alguna de Vargas y Guzmán son el instrumento de seis cuerdas, incluso las sonatas de Morelia son las de siete, cuando estuvo en boga en a finales del Siglo 18 y principios del 19.
"Creo que era una buena música, con valores intrínsecos, hay piezas estupendas como fandangos y canarios, también es interesante ver que en esos documentos están las raíces de la música que hoy llamamos folclórica y si ha pervivido en la memoria de la gente y se ha tocado a lo largo de los siglos, es porque les dice algo, porque expresa una identidad. Y la música anónima no es menos interesante, históricamente nos hablan de un periodo, un movimiento cultural que se dio a lo largo de la construcción de la historia de América".
EL EXPOSITOR
Aurelio Tello es compositor y musicólogo de origen peruano. Estudió composición, educación musical, piano y dirección coral. En México, donde actualmente radica, ha sido coordinador de investigaciones musicológicas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Ha sido director huésped desde 1986 del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México. Hoy en día se dedica a la enseñanza, la dirección y a la investigación musicológica en el INBA.