"Abordan la historia del corrido mexicano"
CULIACÁN._"El corrido mexicano en su forma actual tiene un siglo y medio de antigüedad, pero los primeros corridos aparecieron en el Siglo 17 y se puede rastrear a través de todos estos siglos una línea que es prácticamente la misma", afirmó Juan José Escorza.
Durante la conferencia La Música y la Independencia Nacional, el especialista en música antigua, afirmó que el corrido es un género narrativo y que su contenido musical es limitado. En lo literario, añadió, narra las hazañas de los valientes, los guerreros, los bandidos y en ese sentido no ha cambiado de demasiado, aún y cuando ahora tienen que ver con manifestaciones vinculadas al narcotráfico.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ante un numeroso auditorio conformado de jóvenes principalmente y estudiantes de música, Escorza puso una serie de corridos hechos a partir de la guerra de Independencia. Unos dedicados a Morelos, otros textos de Hidalgo musicalizados tiempo después, y habló de compositores de la época, entre ellos el más destacado fue José Mariano Elízaga.
La más famosa canción independentista, dijo, fue una dedicada a Morelos, pero también las décimas que escribió el cura Miguel Hidalgo poco antes de morir.
"Escribió en la víspera de su fusilamiento Miguel hidalgo unas décimas donde expresa el agradecimiento a sus cuidadores, las dedica a un cabo llamado Ortega, dice 'Ortega tu crianza fina, tu índole y estilo amable, siempre te harán apreciable / aun con gente peregrina. Tiene protección divina / la piedad que has ejercido con un pobre desvalido / que mañana va a morir, y no puede retribuir ningún favor merecido', es una muestra del ingenio de Miguel Hidalgo, que se extendía al violín, lo tocaba y ya sabemos ahora todo mundo ha visto la nueva película donde se presenta la historia jamás contada", apuntó.
Durante la época se produjo todos este tipo de textos que se musicalizaron, como el himno a Morelos al que le puso música José Mariano Elízaga, también textos de resistencia, de guerreros, con música que pervive hasta el día de hoy, como corridos, jarabes, danzas, entre otros.
El musicólogo aclaró que esta música popular fue adoptándose y adquiriendo un carácter simbólico unos 20 años antes de la guerra de Independencia, pues el público del Coliseo de México comenzó a rechazar los sones españoles que llegaban y a demandar los sones de la tierra.
"Este era un movimiento similar al de Madrid, que pedían que no se presentaran lo sones franceses sino españoles, aquí pidieron lo sones mexicanos y poco a poco por razones comerciales, los empresarios fueron asintiendo y es así como el teatro recoge canciones populares y al hacerlo las proyecta a otros ámbitos, este es un movimiento importante que precede a la guerra de Independencia".
A lo largo Siglo 19, el jarabe tomó relevancia.
"El nombre jarabe tiene un origen árabe y significa un elixir dulce, hay quienes dicen que tiene un origen local, mi maestro Gabriel Saldívar decía que jarabe venía de charape que también significa elixir dulce, en purépecha. Este canto está relacionado con sones, aires de danza española, desde el punto de vista de la danza, es un zapateado, este periodo fue de jarabes, pero llegaron a identificarse con la música nacional, de modo que hay jarabe insurgente".
Ese tipo de música fue prohibida por la inquisición porque daba avisos y por eso fue representativa de los insurgentes y de México, durante mucho tiempo, era eminentemente popular y luego fue estilizada por los compositores cultos.
En la música, añadió, nuestro país se fue desespañolizando y puso ejemplo de ello con obras de finales del Siglo 18 y principios del 19, como el Tedéum a Felipe de Jesús, de Francisco Delgado, hijo de un violinista del Coliseo de México, que en 1807 se integró a la orquesta de la catedral mexicana, quien compuso las primeras piezas para el santo mexicano y distintas obras a la Virgen de Guadalupe, como una forma de expresar el patriotismo.
Destacó el trabajo de José Mariano Elízaga, michoacano nacido en 1786, que murió en 1842, y fue organista, niño prodigio, compositor de música eclesiástica y el primero en publicar un libro de materia musical después de la independencia.
"Él fundó la primera Sociedad Filarmónica, los gobiernos no apoyaban las actividades artísticas, o lo hacían muy tímidamente, él encabezó este esfuerzo gracias a su prestigio social y en 1825 fundó la Academia de Música de esa sociedad, en el 26 estableció la primera imprenta de música en el país, y como creador tiene una enorme influencia de Haydn".
EL CONFERENCISTA
Juan José Escorza Carranza estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música del INBA. Se especializó en música antigua y musicología en Inglaterra y España. Es catedrático en el Conservatorio Nacional en la Escuela Superior de Música, en la ciudad de México, y en el Conservatorio del Estado de México, de este último conservatorio fue iniciador. Es miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana.