"Abren fiesta del movimiento"
CULIACÁN._ En el primer día del Festival Internacional de Danza José Limón se exhibió una exposición fotográfica, hubo danza al aire libre y al interior del teatro Pablo de Villavicencio para recordar la memoria del máximo bailarín sinaloense.
Primero en las afueras del recinto, el grupo Sartén Constante ejecutó una coreografía como preámbulo a la fiesta, que culminará el 19 de abril en las distintas sedes programadas de Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán.
Después el teatro se ocupó para que la música y danza confluyera en el escenario con el ensamble presentado por Dalila Medina y Wesly Marroquín, estudiantes de la licenciatura en Danza de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán; Cecilia Appleton e integrantes de la Compañía Danza Joven de Sinaloa.
Esta disciplina, que poco está presente en las agendas mensuales de cultura, tiene su tiempo anual durante este evento que durante 29 años ha permanecido para contagiar el gusto por la danza.
Héctor Chávez, quien ha persistido con este proyecto, dijo que es un gusto que después de tantos años se hayan logrado que todos los niveles de la sociedad participen.
"Me da mucho gusto que después de 39 años de vivir en Culiacán, se haya logrado un festival, donde participen todos los niveles de la sociedad; desde las instituciones, hasta los estudiantes que ya van a egresar de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, que tendrán una presencia fuerte", mencionó.
Cada año, apuntó que el festival es diferente, porque a él acuden personas nuevas y eso es emocionante.
Recibe premio
Por su trayectoria de más de 25 años en la escena de la danza contemporánea, Cecilia Appleton recibió el Premio Nacional de Danza José Limón.
Dotado con 40 mil pesos y una placa, este reconocimiento se otorgó también por su labor como coreógrafa, docente y fundadora de la Compañía Contradanza, en 1983.
"La danza llegó a mí cuando tenía que llegar y de la misma manera empezaron a llegar cosas importantes en mi vida; maestros aprendizajes, colegas, amigos", comentó al recibir la distinción.
"En este momento se siento muy honrada porque llega a mi vida uno de los premios más importantes en el país. Ser ganadora de este premio me llena de orgullo".
Appleton aseguró que este reconocimiento le recuerda que ha recorrido una larga trayectoria en el mundo de la danza.
"Yo agradezco a todos los que hacen posible este premio, en especial al maestro Héctor Chávez, fundador y figura importante en la danza contemporánea".
"Después de tanto tiempo podemos decir que éste, él no solo ha dado la semilla para que la danza crezca, sino la facultad para que muchos bailarines estén ahorita expresándose".
La maestra formada en la Academia de la Danza Mexicana agradeció además a su esposo e hijo, quien vio a una madre siempre en un salón de clases o dando una función.
La apertura
Al inaugurar el festival, María Luisa Miranda, directora del Isic, indicó que este evento reconoce a una de sus figuras más sobresalientes en la historia de la danza contemporánea del mundo.
Comentó que a través de un lenguaje corporal profundo y de un estilo muy original que se recoge en las principales escuelas de danza del planeta.
"Esta administración refrenda su compromiso por seguir difundiendo el legado artístico de José Limón, por reconocer la creación coreográfica y por contribuir a la formación de nuevos públicos para la danza contemporánea en Sinaloa", comentó.
De manera posterior el telón se abrió para que la danza tomará su papel principal.
El programa incluyó tres coreografías, en el que una nueva ola de bailarines presentan un lenguaje fresco del movimiento escénico.
La casa de los carteros, que le dio a Wesly Marroquín y Dalila Medina el Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez y Dos pasos, que le dio a la Compañía de Danza Joven el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, fueron dos de ellas.
La propia Appleton ejecutó Viajes al alma, una pieza profunda en la que habla de la soledad, de los vacíos, del adiós.
MUESTRAN FOTOGRAFÍAS
En el Lobby del teatro se ofrece un recorrido fotográfico de la huella que dejó en la danza contemporánea el grupo Ta'a Yilerum, fundado en 1977 por el maestro Héctor Chávez.
RECUADRO
Programa de hoy
18:00 horas.- Arte y Capacidades diferentes, Teatro Socorro Astol.
19:00 horas.- Foco al aire, acceso del Teatro Pablo de Villavicencio.
20:00 horas.- Gilles Jobin, Teatro Pablo de Villavicencio.