|
"LENGUAJE"

"'Absurdo que Corte prohíba uso de 'puñal' y 'maricón'"

"Jaime Labastida considera que la medida busca coartar la libertad de emitir insultos"
14/11/2015 07:36

    XALAPA (UNIV)._ Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua realizarán una observación, previo a un análisis, por el "asombro" que originó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe la utilización de las palabras "maricón" o "puñal", señaló Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
    Las observaciones de poeta sinaloense fueron hechas antes de la inauguración del tercer Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua, celebrado en la USBI Xalapa.
    "En mi calidad de escritor, de académico o director de la academia, me parece un verdadero absurdo, pues ha intervenido en un tema que no le corresponde, que es el uso adecuado o inadecuado de la lengua", explicó.
    Labastida ironizó al decir que con esta decisión la Suprema Corte de Justicia quiere dejar mudos a los alvaradeños -por su forma de hablar coloquial.
    Agregó que incluso en Sinaloa es frecuente hablar de esa forma de manera afectiva.
    "Nos quieren prohibir o coartar la libertad de emitir insultos", manifestó.
    Sostuvo que la literatura en general está llena de malas palabras, incluso el Quijote de la Mancha, dijo, es un ejemplo de ello.
    "Creo que la libertad creativa exige por parte de los escritores el uso despiadado de los escritores".
    Recordó el poema Las Palabras, de Octavio Paz, donde se utiliza el término "putas", y preguntó "¿Lo va a perseguir la Suprema Corte de Justicia, va a borrar esa expresión…?".
    El poema textual del Premio Nobel de Literatura dice: "Dales la vuelta, cógelas del rabo (chillen, putas), azotalas, dales azúcar en la boca a las rejegas, ínflalas, globos, pínchalas, sórbeles sangre y tuétanos, sécalas, cápalas, písalas, gallo galante, tuérceles el gaznate, cocinero, desplúmalas, destrípalas, toro, buey, arrástralas, hazlas, poeta, haz que se traguen todas sus palabras".


    "Nos quieren prohibir o coartar la libertad de emitir insultos".
    Jaime Labastida
    Director de la Academia Mexicana de la Lengua